Icono del sitio Noticias en español

La app TikTok ante la guerra, un enfoque para conocer cómo los jóvenes experimentan la invasión a Ucrania desde las redes sociales

Las noticias de TikTok dirigidas a la Generación Z

También se hizo uso de montajes en los contenidos subidos a TikTok

En el momento en que las tropas rusas comenzaron la invasión a Ucrania la semana pasada, muchos de los usuarios jóvenes de las redes sociales vivieron el conflicto desde el frente en la app TikTok.

Influencers” hacen llamados desde las redes sociales para detener la guerra contra Ucrania

Escenas donde se podía ver a personas acurrucadas y llorando dentro de refugios antibombas sin ventanas; vídeos donde se podía sentir los estallidos de las bombas en centros urbanos y las imágenes de los misiles atravesando parte de Ucrania. Este fue el contenido que inundó a la aplicación apoderándose de sus espacios de oferta habitual de moda, baile y fitness.

Personajes influyentes en las aplicaciones sociales de Ucrania subieron imágenes grises donde ellos se encontraban envueltos en mantas encerrados en búnkeres subterráneos; con tanques del ejército atravesando las calles de la ciudad. Yuxtapuestas con fotos de campos floridos y amigos alegres en restaurantes que hacía alusión a recuerdos más tranquilos de sus lugares de origen.

Los “influencers” hicieron llamados a sus seguidores para que elevaran plegarias por Ucrania, llamados para apoyar con donaciones a las tropas ucranianas; además exigieron a los usuarios de Rusia particularmente que se unieran a los esfuerzos para rechazar la guerra.

Las noticias de la app TikTok dirigidas a la Generación Z

La invasión de Rusia sobre Ucrania, a la que Putin denominó “operación especial”; se trata del ejemplo más reciente del rol central que viene desarrollando TikTok para mantener informada con noticias y eventos de actualidad a la inmensa audiencia de la Generación Z de la aplicación.

Su popular algoritmo es bastante conocido por subir contenidos de tendencias, inclusive si los usuarios no son seguidores de ciertas personas; lo que hace que las temáticas se vuelvan virales muy rápidamente entre los miles de millones de usuarios mensuales que utilizan esta aplicación social.

Zelenskiy hace un llamado a los “TikTokes” para que ayuden a detener la guerra

Debido a la gran influencia de la app, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy; solicitó a los “TikTokes” que les dirigieran un discurso a los usuarios rusos, aprovechando sus ventajas como grupo que podía ayudar a detener la guerra. Varios TikTokers siguieron las recomendaciones de Zelenskiy.

Alina Volik, una bloguera de viajes de Ucrania, que cuenta con más de 36.000 seguidores en esta aplicación; hizo un paréntesis entre sus publicaciones acerca de lo más llamativo de sus viajes a España, Turquía y Egipto, para subir contenido de la vida en la invasión. Donde se podían ver mochilas de emergencia repletas de suministros de primeros auxilios; y donde se observaban ventanas herméticas para la protección contra fragmentos de vidrios en las explosiones.

Durante el lunes en los videos de TikTok publicados por Volik, también instaba a sus seguidores de todo el mundo a que vieran sus Historias de Instagram para que conocieran la verdad sobre Ucrania.

Por medio de un correo electrónico dirigido a la agencia de noticias Reuters. La TikToker afirmó que deseaba combatir la información distorsionada en las noticias rusas sobre que las acciones de ese país eran solo una “operación militar”; en lugar de una verdadera guerra que está afectando profundamente a los ciudadanos de Ucrania.

Los jóvenes de las redes sociales vivieron el conflicto de Ucrania desde el frente en la app TikTok

También se hizo uso de montajes en los contenidos subidos a la app TikTok

Sin embargo, también en las publicaciones de la app TikTok de los influencers más importantes de Ucrania; se podía observar montajes de edificaciones residenciales destrozadas por misiles. Además de largas filas de automóviles apilados afuera de las estaciones de servicio y estantes de supermercados completamente vacíos.

Entre las publicaciones más sobresalientes destaca la de “@zaluznik”, que cuenta con dos millones de seguidores; donde uno de sus montajes del pasado domingo llevaba como título: “¡rusos, abran los ojos!”.

Por su parte, los TikTokers rusos también echaron mano de la aplicación para exponer sus puntos de vista y reacciones. Niki Proshin, un influencer que tiene alrededor de 763.000 seguidores en la aplicación; señaló por medio de un vídeo el jueves que las “personas normales” en Rusia no estaban de acuerdo con la guerra.

Detalló que ninguno de sus amigos y ninguna de las personas con las que él había hablado personalmente apoyaba los eventos de ese día; aseguró Proshin, haciendo referencia a la invasión a Ucrania.

Una exigencia del regulador de comunicaciones de Rusia

Este lunes, el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor; hizo un llamado para exigir que TikTok dejara de incluir contenido vinculado al ejército en publicaciones recomendadas para menores. Alegando que gran parte del contenido era de caracter antinacional. La aplicación no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios hecha acerca del tema.

Mientras tanto, los encargados de investigar sobre la desinformación en la red; hicieron una advertencia acerca de la información falsa del conflicto que ahora se está mezclando con información real; y se viene difundiendo ampliamente en TikTok y en otras aplicaciones sociales, como Meta, Twitter, YouTube y Google.

En los últimos días se ha compartido en las redes sociales contenido del juego de simulador militar Arma 3, fotos de explosiones del conflicto entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza. Viejas imágenes de disparos y animaciones de aviones en vuelo, como si se tratara de la última invasión rusa sobre Ucrania.

Posición de TikTok ante la desinformación sobre el conflicto en Ucrania

Un vocero de la aplicación, dijo que continúan monitoreando muy de cerca la situación, cuentan con mayores recursos para lograr responder a las tendencias emergentes; y poder eliminar el contenido infractor, donde también se incluye la información dañina errónea y la promoción de la violencia. Y agregó el portavoz que TikTok está trabajando con grupos de verificación de hechos.

Varios usuarios de Ucrania de la aplicación se han planteado la tarea de compartir información y la difusión de conciencia entra las audiencias de Occidente.

Marta Vasyuta, de 20 años, dijo en una entrevista el lunes; “Deseo que la gente comprenda que esto no es una broma, quiero que entiendan que es una situación grave la que enfrentan los ucranianos”. Uno de sus videos de TikTok, mostraba algo como un misil en las alturas con la leyenda: “Kyiv 4:23 am”. Mientras que un usuario de la aplicación dijo que nunca se imaginaría que iba a recibir actualizaciones de WAR en TikTok.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil