¿Cómo las interrupciones de internet afectan a los usuarios?

Expertos sugieren que las interrupciones de internet se están volviendo más frecuentes y perturbadoras, llegando a causar muchas incomodidades en las personas.

Durante la reciente caída de las plataformas del empresario Mark Zuckerberg (Facebook, WhatsApp e Instagram); la cual duró casi 6 horas sin conexión, miles de millones de personas se vieron afectadas de diferentes formas. Algunos necesitaban del servicio para comunicarse con sus familiares, otros tuvieron pérdidas en sus negocios al no recibir los pedidos de sus tiendas, mientras que otros más buscaban mantenerse al día con lo que sucede a nivel mundial.

Independientemente de cuál haya sido la razón por la que las personas estuvieron descontentas; lo que indudablemente es un hecho es lo dependientes que nos hemos vuelto ante este tipo de servicios, no solo para el entretenimiento; sino también para el comercio y la comunicación. Lo cual en parte es un motivo por el que cada vez se están volviendo más frecuentes los cortes generalizados de internet. Así lo reveló el director técnico de Down Detector, Luke Deryckx, al señalar que, “hemos notado que en los últimos años ha habido una mayor dependencia de ciertas redes y empresas para dar grandes porciones de contendió de internet”.

Con lo cual, cuando uno de esas redes presenta un problema, no solo los afecta a ellos, sino también a cientos de miles de otros servicios. En el caso de Facebook, su plataforma ahora sirve para ingresar a varios servicios, como el marketplace.

Interrupciones de internet que han sido significativas en la sociedad

En Down Detector, Deryckx y su equipo de trabajo supervisan los servicios y sitios web en busca de interrupciones; indicando que las interrupciones generalizadas que afectan a los principales servicios cada vez son más frecuentes y graves.

Como parte de su explicación, Deryckx afirmó que “Cuando Facebook presenta algún problema, genera un impacto tan grande, no solo en internet; sino también en la economía y en la sociedad. Pues millones de personas están esperando que un pequeño equipo arregle algo”. Siendo un fenómeno interesante que ha crecido a lo largo de los últimos años, pues no solo se ha presentado la falla de Facebook, sino otros derrumbes significativos, tales como:

Marzo, 2019: Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron graves interrupciones durante 14 horas, tras haber ocurrido un “cambio de configuración del servidor”. En esa oportunidad otros sitios, como Tinder y Spotify, que utilizaban la plataforma de Facebook para entrar, también se vieron afectados.

Noviembre, 2020: en Virginia, Estados Unidos, ocurrió un problema técnico en una de las instalaciones de Amazon Web Service; llegando a afectar a miles de servicios en línea de terceros durante varias horas, principalmente en Norteamérica.

Diciembre, 2020: YouTube, Gmail, Google Drive y otros servicios de la plataforma de Google estuvieron sin conexión por 90 minutos, luego de que la compañía anunciara que encontró un “problema de cuota de almacenamiento interno”.

Julio, 2021: servicios como Expedia, Airbnb, Home Depot, Salesforce y otros más, permanecieron inactivos durante una hora después de haber ocurrido un error con el DNS en la empresa de entrega de contenido Akamai.

Octubre, 2021: Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron inactivos durante casi 6 horas a causa de un “error de configuración”. Afectando a otras plataformas como Twitter, debido al aumento de nuevas visitas a sus aplicaciones.

¿Por qué ocurren estas fallas de internet?

Los expertos señalan que la mayoría de las veces que ocurren este tipo de interrupciones de internet, se deben principalmente a errores humanos; los cuales tienden a ser agravados por la manera en que internet se mantiene unida a una serie compleja de sistemas obsoletos y complicados.

El profesor y científico de internet, Bill Buchanan, explica que “Internet no es la red distribuida a gran escala que los arquitectos originales (DARPA) intentaron crear. Pues los protocolos que se utilizan en la actualidad básicamente son los que se redactaron cuando nos conectamos a computadoras centrales desde terminales. Por lo que una sola falla en su infraestructura central puede traer como consecuencia que todo se derrumbe”.

Buchanan estima que se pueden realizar mejoras para que el internet sea más resistente; aunque muchos de los fundamentos de la red para bien o para mal están aquí para quedarse.

Compartir noticia: