La NASA no quiere cambiarle el nombre al mejor telescopio espacial. Se seguirá llamando James Webb

La decisión de no cambiarle el nombre al mejor telescopio espacial de la agencia; al parecer ha enfurecido a algunos astrónomos, los que están acusando a la NASA de poca transparencia. Mientras que la agencia dice que no existen pruebas sobre el caso de persecución de homosexuales por parte del exadministrador de la NASA.

Luego de la investigación hecha por la NASA, el Telescopio Espacial James Webb seguirá con su nombre

El telescopio espacial James Webb continuará con ese nombre, debido a que la agencia decidió no cambiárselo. El mejor equipo espacial de su tipo de todos los tiempos; el cual será puesto en órbita el próximo mes de diciembre por la NASA; seguirá con su nombre en honor al exadministrador de la agencia.

Luego de que la agencia declaró que no encontró evidencias de persecución a homosexuales; en la investigación que la misma NASA llevó a cabo para conocer los detalles del caso ocurrido en la década transcurrida entre los años 50 y 60.  

Sin embargo, no se hicieron públicos los detalles sobre la investigación interna realizada por la NASA. Lo que ha provocado la indignación de varios astrónomos, los cuales acusan a la agencia de poca transparencia.

Más de 1.200 firmas para solicitar el cambio de nombre al Telescopio Espacial James Webb

Desde el mes de mayo de este año, alrededor de 1.200 personas, entre ellas científicos que ya se les había confirmado su acceso a utilizar el observatorio luego del lanzamiento del telescopio; firmaron una solicitud para que fuese cambiado el nombre del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

La razón de esta acción se debe a que James Webb, quien falleció en el año 1992; dirigió varios cargos importantes durante la administración Truman. En el tiempo en que los funcionarios federales homosexuales tuvieron que dejar sus trabajos, debido a su orientación sexual. En ese entonces, Webb dirigía la agencia y sus trabajadores también fueron obligados a dejar sus cargos.

Cuatro reconocidos astrónomos acusan a Webb de participar en la operación susto de la lavanda

Al respecto, la solicitud la iniciaron cuatro renombrados astrónomos, quienes acusan a Webb de haber participado en la operación susto de la lavanda; la cual se trató de una especie de cacerías de brujas para localizar y luego despedir a los trabajadores homosexuales con cargos en la administración pública.

Se conoció que, los motivos fueron tan extremos como que, para esconder su condición sexual a costa de lo que fuera; los empleados podían llegar a revelar secretos de estado bajo chantaje y colocar en riesgo a la nación. Se supone que Webb llegó a aprobar varios memorandos que hablaban sobre lo que se señaló como el problema de los gays y enfermos sexuales, para un senador que encabezó la persecución.

Por su parte, la NASA preocupada por tales acusaciones; empezó una investigación interna que consistió en la revisión de documentos históricos, los cuales podían indicar aspectos acerca del comportamiento de Webb. Sin embargo, desde hace pocos días el administrador actual de la NASA, Bill Nelson, declaró por medio de un comunicado que, que la agencia rechazaba la solicitud de cambio de nombre del telescopio espacial.

En este sentido, Nelson aseguró que no habían conseguido pruebas en la actualidad que justificaran cambiarle el nombre al observatorio espacial James Webb.

Una investigación realizada bajo las limitaciones de la pandemia

Por otro lado, Brian Odom, historiador director interino de la NASA y líder de la investigación, declaró a la revista Nature, que el caso sobre Webb estaba cerrado. Y que, además, no habían hallado nada que pudiera relacionar de forma directa a Webb con las persecuciones.

Así mismo, Odom dijo a la revista que la investigación fue lo bastante exhaustiva y objetiva en las condiciones que permiten la pandemia; debido a que algunas bibliotecas y ciertos archivos relevantes estuvieron cerrados a causa de la cuarentena. Sin embargo, si se revisaron archivos internos de la agencia, se entrevistó a historiadores y hasta se contrató a un investigador ajeno a la NASA. Pero, no aun no se ha publicado ningún informe.

Astrónomos que se oponen al nombre del mejor observatorio espacial de todos los tiempos

Entre tanto, varios astrónomos están acusando a la NASA de no ser completamente transparente en este caso; y de no mostrar una real intención de confrontar los acontecimientos históricos. Quienes encabezan a los acusadores son Brian Nord, del Laboratorio Nacional Fermi; Chanda Prescod-Weinstein, quien pertenece a la Universidad de New Hampshire; Lucianne Walkowicz, del Planetario Adler de Chicago, y de la Universidad de Washington, Sarah Tuttle.

Los astrónomos inconformes le declararon a Nature que a pesar de lo expuesto por la agencia acerca de la diversidad y la equidad; no demuestran estar realmente preocupados por la responsabilidad pública con relación a temas sensibles que han afectado a un grupo marginado históricamente.

Si no se realizan los cambios solicitados, el exadministrador de la NASA dará nombre a uno de los proyectos bandera de la institución; el cual está considerado como un prodigio de la tecnología. Este observatorio es capaz de llegar más lejos que ningún otro. Incluso hasta ver el aspecto de las primeras galaxias. Y podrá explorar mundos que pudieran ser habitados alguna vez, además de sondear los misterios de la energía oscura.

Compartir noticia: