Demandas contra Twitter para eliminar contenido incrementaron en un 26% el año pasado

Un aumento de las demandas a Twitter por gobiernos del mundo para eliminar contenido, se evidencia en el informe de transparencia que la plataforma de redes sociales publicará el miércoles.

Demandas a Twitter por gobiernos del mundo para eliminar contenido se incrementaron el año pasado

Cuentas verificadas de 199 medios de comunicación y periodistas en la plataforma de Twitter, fueron objeto de 361 demandas legales por parte de gobiernos del mundo, para exigir la eliminación de contenidos, durante el segundo semestre del año 2020. Lo que representa un incremento del 26%, con relación a la primera parte de ese año.

La plataforma tecnológica Twitter declaró a Reuters que observó un incremento en las demandas durante el año pasado, por parte de los gobiernos de todo el mundo; que exigían la eliminación de contenidos subidos por periodistas y por medios de comunicación. Datos que serán publicados por la red social por primera vez.

Sin embargo, Twitter no dio detalles sobre cuáles países presentaron dichas demandas. Tampoco mencionó cuántas de estas demandas legales relacionada a medios de comunicación o periodistas cumplió la red social.

Informe semestral de Twitter habla sobre aumento de demandas para eliminar contenido

Los últimos detalles en el informe semestral sobre la aplicación de reglas de información y de la política, y de las solicitudes de eliminación que son recibidos por Twitter, se generan cuando esta plataforma y otras empresas de redes sociales; como Youtube de Alphabet, Facebook, están enfrentadas al escrutinio de contenido permitido por las autoridades de gobiernos de todo el mundo.

Gobiernos con más solicitudes de información a Twitter

Este lunes el gobierno de Cuba, empezó a restringir el acceso de los usuarios a Facebook y a otras aplicaciones de mensajería como la plataforma Telegram, esto en medio de protestas contra el régimen.

Nigeria prohibió el servicio de Twitter el mes pasado en el país; además ordenó a las estaciones de televisión y radio que no hicieran uso de esta aplicación para la recolección de información.

Twitter declaró en su informe semestral, que la India se convirtió en el mayor solicitante de información de los gobiernos, en el transcurso del segundo semestre de año 2020. Llegando a superar a EEUU, el cual pasó a ocupar el segundo lugar entre los mayores solicitantes de contenido.

Twitter recibió alrededor de 38.500 demandas que exigían eliminación de contenidos

Más de 38.500 demandas legales fueron recibidas por Twitter para la eliminación de contenidos. Lo que representa una disminución del 9% con respecto al primer semestre del año pasado. Agregó, además, que pudo cumplir con el 29% de esas demandas.

Más de 14.500 solicitudes de información, fueron recibidas por Twitter a nivel mundial; entre el primero de julio y el 31 de diciembre del año pasado. A las que respondió solo un 30% de las solicitudes recibidas.

La empresa se ha visto involucrada en varios conflictos con naciones de todo el mundo, en particular con la India, debido a las nuevas reglas de este estado dirigidas a regular los contenidos en las redes sociales.

Como otras empresas de plataformas de redes sociales, Twitter se ha esforzado para controlar la desinformación, los mensajes y el discurso de odio, y otros abusos en su servicio.

Compartir noticia: