Demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU instan a prevenir riesgos de seguridad aérea por uso del espectro de banda C relacionado a la 5G

Dos importantes legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU presionaron el viernes a la FCC, Comisión Federal de Comunicaciones; para que tomen medidas que prevengan posibles riesgos de seguridad aérea por el uso del espectro de banda C en la tecnología 5G.

Al parecer existe mucha preocupación acerca de la posible interferencia provocada por el despliegue de la 5G junto a la sensible electrónica de las aeronaves; como es el caso de los radioaltímetros.

El riesgo en la seguridad aérea es discutido en la Cámara de Representantes

Peter DeFazio, presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes y Rick Larsen, representante y presidente de un subcomité de aviación; a través de una carta dirigida a Jessica Rosenworcel, quien es la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones. Advirtieron que en los actuales momentos se está muy cerca de una situación riesgosa en la que la seguridad aérea depende de la decisión del sector de las telecomunicaciones acerca de cuándo encender la 5G.

Mientras tanto, el Consejo Económico Nacional de Washington llevó a cabo una reunión acerca de este tema el viernes.

A comienzos del presente mes, las empresas Verizon Comunications y AT&T convinieron en retrasar el lanzamiento del servicio inalámbrico de banda C hasta el cinco de enero del 2022; luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) manifestara preocupaciones de seguridad. A pesar de que el sector de las telecomunicaciones advirtiera que retrasarlo un mes más, les representaría una pérdida de cera de $ 25.000 millones.

La Administración Federal de Aviación insta a tomar acciones

Por su parte, la FAA publicó un boletín el pasado 2 de noviembre donde advertía la necesidad de tomar acciones para tratar la posible interferencia que pudiera ocasionar el despliegue de la tecnología 5G.

El boletín dijo, además, que la FAA está capacitada para conformar una directiva de emergencia para las empresas aéreas; mientras que los legisladores señalaron que podrían tener “restricciones draconianas pero indispensables en varios tipos de operaciones críticas de vuelo”.

Legisladores de la Cámara de Representantes le pidieron una evaluación completa a la FAA

Los dos legisladores de la Cámara de Representantes solicitaron a la FCC prohibirle la utilización de banda 5G en la banda C; hasta el momento en que la FAA haga una evaluación de riesgos completa.

En este sentido, los representantes señalaron el viernes que luego de haber transcurrido un año de discusiones, hasta ahora no parecen estar ni cerca de resolver las graves preocupaciones sobre el uso de banda C para las redes 5G pueda crear interferencia dañina.

Llegaron a dar como ejemplo al accidente del Boeing 737-800, que en el año 2009 se produjo en Amsterdam; donde una mala lectura del radioaltímetro pudo haber provocado un terrible desastre aéreo con muchos muertos, aun siendo un día despejado. En ese accidente hubo nueve víctimas fatales.

Por otro lado, varios grupos inalámbricos y otros grupos comerciales, dijeron el pasado jueves a Washington que; más retrasos en el lanzamiento de la banda C podría conllevar a terribles consecuencias para la capacidad de la nación en el aprovechamiento del crecimiento económico relacionado a la tecnología 5G. Y afirmaron que no se han presentado problemas de seguridad aérea de banda C en otras latitudes que ya usan dicho espectro.

Compartir noticia: