EEUU acusa a empresa china Far East Cable de violar sus controles de exportación y beneficiar a ZTE

Este martes el Departamento de Comercio de Estados Unidos acusó a la empresa Far East Cable, el mayor fabricante de cables y alambres chino; de violar los mecanismos de control de exportación del país norteamericano relacionados con los envíos de equipos de telecomunicaciones destinados a Irán.

Far East Cable y su convenio con ZTE Corp

El Departamento de Comercio por medio de una carta acusatoria señaló que, la compañía china Far East Cable suscribió un contrato en el año 2013 para la compra de equipos del fabricante asiático de dispositivos de telecomunicaciones ZTE Corp. Y después contrató a compañías de Irán para suministrar equipos y repuestos de telecomunicaciones.

El organismo estadounidense acusó a Far East Cable de haber incurrido en 18 violaciones de los controles de exportación de EEUU durante el tiempo comprendido desde septiembre de 2014 y enero de 2016.

La empresa Far East Cable contrajo el contrato con la Compañía de Telecomunicaciones de Irán (TCI) y Khadamate Ertebati Rightel, otra empresa iraní, durante el año 2014; de acuerdo a la carta de acusación del Departamento de Comercio.

Las dos empresas eran clientes de ZTE Corp, que suspendió los envíos de dispositivos de origen estadounidense a Irán durante el 2012; después de que los medios informaran que la compañía había contratado el envío de productos de compañías estadounidenses a TCI, por encima de las sanciones de EEUU a Irán.

Sin embargo, al año siguiente, a pesar de una investigación que llevó a cabo el Departamento de Comercio, ZTE Corp ejecutó planes para reanudar los envíos a Irán mediante un tercero, así lo explicaba la carta.

La compañía china Far East Cable sirvió como un recorte para ZTE

Por su parte, John Sonderman, funcionario del Departamento de Comercio, dijo en un comunicado que, de la forma como fue alegado, Far East Cable actuó como un recorte para la empresa china ZTE, facilitando los envíos de ZTE a suelo iraní en el mismo momento en que ZTE estaba consciente de que estaba siendo investigado por la misma conducta exactamente.

Ni ZTE ni Far East Cable respondieron de forma inmediata a las solicitudes de comentarios sobre el tema. La empresa Far East Cable cuenta con 30 días para responder a las acusaciones expuestas en la carta, que está fechada del 29 de julio de 2022.

Una multa de $ 892 millones pagada por ZTE Corp

ZTE Corp se vio obligada a pagar una multa de 892 millones de dólares y se declaró culpable de enviar artículos de Estados Unidos a Irán en violación de las leyes estadounidenses que prohíben la venta de tecnología fabricada en los Estados Unidos.

Además, ZTE admitió que provocó una obstrucción de la justicia luego de llevar a cabo un complejo esquema para enmascarar su negocio ilícito iraní.

A esta empresa china de tecnología se le permitió seguir comprando tecnología y productos de Estados Unidos hasta 2018, en el momento en que se descubrió que había mentido acerca de disciplinar a los empleados vinculados a la irregularidad original.

Durante el mes de abril de 2018, fue impuesta una prohibición al fabricante de equipamientos de teléfonos inteligentes y redes; lo que paralizó las ventas a ZTE de compañías estadounidenses, que aportaban entre el 25 y el 30 % de los componentes empleados en sus equipos.

Sin embargo, luego de que ZTE Corp aceptó el pago de un mil millones de dólares, cambiar su liderazgo y otros términos, y después de tres meses la administración de Donald Trump levantó la prohibición.

Aún ZTE se encuentra bajo la observación de un monitor designado por el Departamento de Comercio de EEUU, aunque su libertad condicional ordenada por el tribunal derivada de la declaración de culpabilidad de 2017 culminó en marzo de este año.

Compartir noticia: