China impone sanciones a Nancy Pelosi y suspende contactos en varias áreas con EEUU

La República Popular China acaba de anunciar la imposición de sanciones contra Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representante de los Estados Unidos. Además de la suspensión de contactos a nivel judicial, climático y militar con el gobierno estadounidense.

China toma acciones luego de la “provocadora” visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El país asiático elevó el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán con medidas que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con la Casa Blanca. Además de sanciones contra la actual presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Y la suspensión del cruce de embarcaciones y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

Luego de dos días de la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán, China anunció ocho medidas contra el gobierno de Biden; entre las que se destacan la suspensión de cooperación en materias como la judicial, repatriación de inmigrantes ilegales, medioambiental, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y sobre las conversaciones acerca de la lucha contra el cambio climático.

Además, el gigante asiático canceló las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y suspendió las reuniones de trabajo entre los ministerios de Defensa de ambas naciones. Así como también los encuentros del Mecanismo de Consultas de Seguridad Marítima Militar.

Estas suspensiones significan que deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de estas dos superpotencias del mundo; justo cuando las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán están en un nivel no visto desde la década de los años 90.

Visita de Nancy Pelosi es vista por China como una acción para socavar su soberanía

La República Popular China anunció su decisión apenas una hora después de haber impuesto sanciones sobre la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y sobre sus familiares directos por considerar que hizo caso omiso de la preocupación y la firme oposición del país asiático a su viaje. Y también por socavar la soberanía y la integridad del territorio chino.

Entre las acciones se encuentra la prohibición de entrada a China para Nancy Pelosi y sus familiares cercanos, por el momento no se dieron más detalles. De igual forma, el país asiático convocó en las últimas horas a representaciones diplomáticas en Europa, representantes de la UE, de Canadá y de Japón por las declaraciones hechas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en relación con Taiwán.

Ya que este jueves los ministros habían solicitado a China que se abstuviese de usar la controvertida visita de Pelosi como un pretexto para la ejecución de acciones militares agresivas sobre el Estrecho de Taiwán.

China impone sanciones a Nancy Pelosi

Aumentan las tensiones en los últimos días

Mientras tanto, el Gobierno de Taiwán acaba de denunciar que hasta 68 aviones y 13 buques pertenecientes al Ejército de China continuaron sus operaciones en el Estrecho de Taiwán. Y que varios ya habían cruzado la línea media del Estrecho de Formosa en el segundo día de las maniobras militares empezadas por Pekín el jueves.

Si al principio fue China quien condenó que EEUU cruzase su línea roja con el viaje de Nancy Pelosi, en la actualidad la presidenta de Taiwán, TsaiIng-wen, llamó a las maniobras militares chinas que se supone sobrepasaron la línea divisoria, como una acción irresponsable. Dicha línea imaginaria sobre el estrecho sirve como una frontera no oficial, aunque tácticamente viene siendo respetada por Taiwán y por China durante las últimas décadas.

Se han llevado a cabo ejercicios militares con fuego real

Los ejercicios de Pekín se llevan a cabo en 6 zonas en los alrededores de Taiwán, una de ellas ubicada a unos 20 kilómetros de la costa de Kaoshiung; la cual es la principal ciudad del sur de la isla.

Y a pesar de que en los últimos años Pekín ha ejecutado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los realizados esta semana son diferentes; ya que cubren un área mayor. Se espera que sean altamente efectivos e involucran más elementos militares. Así fue informado por los expertos en defensa chinos citados por algunos medios locales.

Xulio Ríos, quien es director del Observatorio de la Política china explicó que, estos juegos de guerra a gran escala, que se extenderán hasta el día domingo y que las autoridades de Taiwán han descrito como un bloqueo; representan un salto cualitativo en las dinámicas precedentes y, muy posiblemente, irreversible. Se trata de algo que irá más allá de las maniobras y significa una tendencia que llegó para quedarse.

El experto también predijo que, a partir de esta crisis, Pekín será, con certeza, más incisiva en la presión militar sobre la isla. Y tratará de asegurar por la vía de facto un control mayor sobre Taiwán y sus inmediaciones. Además, Ríos explicó que las maniobras también suponen el preludio de un cambio fundamental en el enfoque militar de Pekín con relación a Taiwán.

El pasado jueves, los ejercicios militares chinos incluyeron entre otros, prácticas de tiro con artillería de largo alcance frente a la costa este de la isla; con diferentes clases de misiles convencionales. Misión en la cual, según el Ejército de China, dieron en el blanco con toda precisión.

Compartir noticia: