EEUU contempla tomar medidas contra los fabricantes de chips de memoria de China

El gobierno de los Estados Unidos está considerando ponerles límites a los envíos de equipos de fabricación de chips estadounidenses destinados a los fabricantes de chips de memoria en China. Dentro de los cuales se encuentra Yangtze Memory Technologies Co Ltd (YMTC). Como parte de un intento por detener el avance del sector de semiconductores de China y proteger a las compañías de EEUU; de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con el tema.

Corea del Sur también pudiera verse afectado por medida para impactar la fabricación de chips de memoria de China

Si el gobierno de Joe Biden procede con estas acciones, también podría afectar a los gigantes del sector de semiconductores y chips de memoria de Corea del Sur SK Hynix Inc y Samsung Electronics Co Ltd. Así lo informaron las cuatro fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Samsung cuenta con dos grandes plantas en China, mientras que SK Hynix Inc se encuentra adquiriendo el negocio de fabricación de chips de memoria flash NAND de la empresa estadounidense Intel Corp en China.

La represión, de ser aprobada la medida, implicaría la prohibición de envío de equipos de fabricación de chips de Estados Unidos a fábricas en territorio chino que se encargan de la fabricación de chips NAND de tecnología de avanzada.

La medida marcaría la primera oferta de Estados Unidos por medio de controles de exportación para señalar a la producción china del sector de chips de memoria sin aplicaciones militares especializadas. Lo que viene a representar una visión más completa de la seguridad nacional de EEUU, de acuerdo con expertos en control de exportaciones.

La medida de la administración de Joe Biden también busca la protección de los únicos fabricantes de chips de memoria de Estados Unidos, Micron Technology Inc y Western Digital Corp; que entre los dos llegan a representar cerca de una cuarta parte del mercado de chips NAND.

Se prohibirá la exportación a China de herramientas para la fabricación de chips de memoria NAND

Esta clase de chips se encargan de almacenar datos en dispositivos como computadoras personales y smartphones; también en centros de datos para compañías como Facebook, Amazon y Google.

El volumen de gigabytes de datos que puede contener una computadora portátil o teléfono inteligente está determinado por la cantidad de chips NAND que contiene el dispositivo, y que tan avanzados son sus chips de memoria.

De acuerdo con la medida contemplada por la administración de Biden, los funcionarios estadounidenses prohibirán la exportación al gigante asiático de herramientas empleadas para fabricar chips NAND con más de 128 capas. Mientras que Applied Materials y LAM Research Corp, las dos con domicilio en Silicon Valley, son las principales compañías proveedoras de este tipo de herramientas.

Según las fuentes, aseguraron que la consideración del tema por parte de la administración apenas está en las primeras etapas; sin que todavía se haya elaborado una propuesta de reglamento.

En el momento en que los medios le solicitaron comentarios acerca de la posible medida, un vocero del Departamento de Comercio de EEUU, que se encarga de la supervisión de los controles de exportación, no discutió las posibles restricciones. Sin embargo, dijo que la administración de Joe Biden se enfoca en perjudicar los esfuerzos chinos para fabricar chips de memoria avanzados para abordar importantes riesgos de seguridad nacional al país norteamericano.

Chips de memoria de SK Hynix

Las ofertas y el crecimiento de YMTC son una amenaza directa

La compañía YMTC, que fue fundada en 2016, se ha convertido en una potencia creciente en el área de fabricación de chips NAND. Western Digital y Micron están bajo presión debido a los bajos precios de YMTC, así fue advertido por la Casa Blanca en un documento de junio del año pasado.

Las ofertas de bajo precio y la expansión de YMTC representan una amenaza directa para Western Digital y Micron, de acuerdo al informe. El documento describió a YMTC como el ganador nacional de China y el receptor de cerca de 24 mil millones de dólares en subsidios chinos.

Esta empresa asiática, que ya viene siendo investigada por el Departamento de Comercio acerca del tema de la violación de los controles de exportación de los Estados Unidos, por vender semiconductores a la compañía china de telecomunicaciones Huawei; se encuentra en conversaciones con Apple Inc para la entrega de chips de memoria flash al fabricante de smartphones más importante de EEUU, de acuerdo con un informe de Bloomberg.

SK Hynix, LAM Research Corp y Micron no quisieron hacer comentarios sobre la medida planteada por EEUU. Mientras que YMTC, Samsung, Applied Materials Inc y Western Digital Corp no quisieron responder de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Donald Trump y las tensiones entre China y Estados Unidos

Por otro lado, las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos sobre el sector tecnológico se intensificaron durante la administración del predecesor de Biden, Donld Trump. Y así han continuado desde aquellos momentos.

El pasado mes de julio fue informado por los medios que el gobierno de Biden también estaba considerando llevar a cabo restricciones a los envíos a China de herramientas para la fabricación de chips lógicos de avanzada. Con la intención de detener al mayor fabricante de semiconductores de China, SMIC.

EL Congreso de los Estados Unidos la semana pasada aprobó una legislación que busca ayudar al país a competir con China a través de la inversión de miles de millones de dólares destinados a la producción nacional de semiconductores.

Se les va a prohibir la construcción o ampliación de la fabricación de algunos chips avanzados a los fabricantes de semiconductores que tomen dinero bajo la medida. Incluyendo los chips de memoria avanzados en un nivel que será determinado por la administración, en países como China.

En China está creciendo la producción de chips NAND, mientras que en EEUU disminuye

De acuerdo con el miembro de la consultora Yole Intelligence, Walt Coon; la empresa YMTC representa en la actualidad el 5 % de la producción mundial de chips de memoria flash NAND. Eso es cerca del doble que hace un año. Mientras que Western Digital se ubica en el 13 % aproximadamente y Micron en torno al 11 %.

Coon también dijo que YMTC estaría bastante afectado por restricciones como las que anuncian la medida de la administración de Biden. A lo que exclamó que, si estuvieran atrapados en 128 capas, no sabría cómo tendrían un camino a seguir realmente.

La producción de estos componentes en China ha crecido por encima del 23 % del total mundial este 2022 desde menos del 14 % del 2019. Mientras que la producción del país norteamericano perdió un 2,3 % durante el mismo período, según los datos de Yole.

Para las compañías de Estados Unidos, cerca del total de su producción de chips se realiza en el extranjero.

No se conoció por completo cuál sería el impacto de las posibles medidas sobre otros jugadores en China. La empresa estadounidense Intel, que mantiene un contrato para llevar la administración de las operaciones en las fábricas que está vendiendo a SK Hynix en China; ya se encuentra produciendo chips de memoria con 144 capas en el lugar chino, de acuerdo con un comunicado de prensa de Intel Corp.

Compartir noticia: