El Efecto 2000 vuelve a ser noticia y amenaza con dejar off a internet

A solo meses de celebrarse el año 2000 a fines de 1999 se produjo una crisis informática que fue catalogada como el Efecto 2000. Este efecto ha venido cobrando fuerzas de nuevo este año y algunos expertos ven posible que vuelva a ocurrir. Llamado mas específicamente como “bug millennial” y tenía que ver con relación a las fechas y como incidía en la programación.

¿Ocurrirá de nuevo el Efecto 2000 en el internet?

El efecto 2000 vuelve a tener interés en el mundo de la informática pues se ha especulado mucho su regreso. Tiene que ver con un bug que implica las fechas, antes para ello se solían usar dos dígitos para poder indicar dias, meses y años. Un ejemplo como el 02-05-99 que indica como todos saben el 2 de mayo del año 1999.

En aquella ocasión una pregunta solían hacerse los informáticos y es ¿si habría posibilidad habría de ver en el contador la fecha 01-01-00? Lo que daría hincapié a que los equipos pudieran volverse a configuraciones más antiguas como el año cuando emergio el MS-DOS en 1/4/1980. En fin lo que más causa intriga es el hecho que las plataformas informáticas queden en off y causen graves fallos en programas de softwares, plataformas y equipos.

Estos programas que podrían verse afectados serían las licencias de uso y parches de seguridad. Pero un programa que lo ven como pitoniso o bola de cristal es el comics de los Simpson pues en algún momento bromeo con el llamado “Y2K Effect”. Este show de comedia de personajes amarillos dijo que el internet se pararía y un caos total vendría como consecuencia.

Grandes sumas de dinero el gobierno estadounidense gasto para prevenir este efecto

Sistemas informáticos como el de Windows tuvieron que acudir a un gasto sin precedentes en ese entonces cuando EEUU gasto 93.379 millones de dólares. Sin embargo, Steve Jobs el genio de la informática prolongo este efecto para que pueda ocurrir en el 2029.  Pues en su caso en los equipos MAC en el año 2000 no tenía este problema como en Windows.

A nivel mundial este evento informático amerito que se gastaran al menos 214.634 millones de euros y en solo España  gastó 420 millones de euros. Lo cierto del caso es que luego del primer segundo del año 2000 no paso mayor cosa y el colapso jamás ocurrió. Pues en el caso de Nueva Zelanda no hicieron mayor gasto logrando pasar sin ningún problema esta situación.

Pero que pasaría en el 2022

En junio de 2022 se tiene previsto salga la versión número 100 del navegador Google Chrome. Mientras que para el 3 de mayo también tiene pautado la versión 100 para el navegador popular del zorro Mozilla Firefox. El problema yace en el hecho de que estas simultaneas versiones en estos distintos navegadores, según expertos informativos pueden romper sitios web.

Pues muchos de ellos aseguran que los errores podrían surgir y los fallos de compatibilidad seria el talón de Aquiles en 2022. Además de romperla algunas actividades que figuran en internet como servicios y plataformas, pues el problema yace más en los agentes de usuarios. Pues esto ocurre cuando el usuario entra a una página en su dispositivo, este envía una serie de caracteres o cadena de textos conocidos como protocolo de red.

Por ejemplo : ‘Mozilla/5.0 (Windows;U;Windows NT 5.1;de-DE; rv; 1.7.6) Gecko/20050226 Firefox/1.0.1’

Como los navegadores se manejan en cuanto a este parámetro de manera distinta donde los agentes de usuario entrarían en fallas al leer dígitos de tres. En versiones principales como estas versiones 100 es ahí donde se puede presentar estas anomalías o fallas en la web.

Compartir noticia: