Elon Musk anuncia que activará Starlink en Irán en respuesta al tuit de Antony Blinken

El empresario multimillonario Elon Musk, dijo que activará Starlink en medio de ola de protestas registrada en Irán. Como respuesta a mensaje del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Musk responde ante medidas de EEUU para promover la libertad en Irán

El director ejecutivo de la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX, Elon Musk, anunció el viernes que activaría el servicio de Internet satelital de la compañía Starlink; decisión que fue tomada para dar respuesta al tuit de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

El mensaje del funcionario colocado en la red social Twitter, señala que Estados Unidos tomó medidas para la promoción de la libertad de Internet y del libre flujo de información para los ciudadanos iraníes.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el viernes emitió una guía para ampliar los servicios de Internet disponibles para la población iraní; a pesar de que EEUU mantiene las sanciones contra Irán. Medida que fue tomada por el Gobierno norteamericano en medio de una ola de protestas en todo Irán después de la muerte de una joven de 22 años que se encontraba bajo custodia.

El hardware de Starlink no está cubierto dentro de la licencia general

Un representante del Departamento del Tesoro encargado de informar a los medios de comunicación, dijo que lo que el estado entiende es que Starlink lo que proporcionan sería de grado comercial, y se trataría de hardware que no se encuentra cubierto en la licencia general; por lo que sería un asunto para lo que tendrían que escribir en el Departamento del Tesoro de EEUU.

Más tarde un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo acerca de la licencia actualizada del viernes, que era autoejecutable y que además cualquiera que cumpliera con los criterios mencionados en dicha licencia general podía seguir con sus actividades sin tener que solicitar ningún permiso adicional.

El empresario Elon Musk no pudo ser contactado para comentarios o aclaraciones sobre el asunto de la autorización de su empresa Starlink para operar en Irán.

Las protestas se llevan a cabo en Irán a raíz de la muerte de Mahsa Amini

Los iraníes vienen protestando debido a la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada por la policía de moralidad; debido a que los funcionarios consideraron que llevaba una vestimenta inadecuada. Amini murió mientras se encontraba bajo custodia de dicho cuerpo policial la semana pasada.

El multimillonario sudafricano dijo el pasado lunes que, SpaceX deseaba proporcionar el servicio de banda ancha satelital Starlink, el cual ya fue brindado a los ucranianos para su lucha contra la invasión de Rusia; a los ciudadanos de Irán, y que solicitaría una excepción a las sanciones estadounidenses.

El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, añadió que, si la empresa de Elon Musk determinara que alguna actividad dirigida a los habitantes de Irán requiere una licencia específica, la OFAC la priorizaría y le daría la bienvenida.

Además, el portavoz del Departamento de Estado dijo que, “de la misma manera, si SpaceX llega a determinar que su actividad ya está autorizada y tiene alguna pregunta, la OFAC también le agradece ese compromiso”.

Compartir noticia: