Huracán Fiona provoca apagones en Puerto Rico

Luego de ser azotado por feroces vientos, inundaciones generalizadas y torrenciales lluvias a causa del huracán Fiona, Puerto Rico sufrió importantes cortes de energía a mediados de este septiembre.

Calor extremo, problemas de abastecimiento de agua y llegada del huracán Fiona en Puerto Rico durante septiembre

Los habitantes de Puerto Rico enfrentaron importantes cortes de luz a mediado de este mes de septiembre; además de ser azotados por fuertes vientos, inundaciones generalizadas y lluvias torrenciales causadas por el huracán Fiona.

Los problemas de abastecimiento de agua y el calor extremo se sumaron a las calamidades de la población boricua. Mientras las agencias federales y locales se esfuerzan para proporcionar asistencia a los habitantes de Puerto Rico.

Los apagones se han producido casi exactamente 5 años después de que otro terrible huracán diezmara la isla caribeña, el huracán María. Y 6 años después de que un gran incendio en una central eléctrica sacara de servicio a buena parte de la red.

Imágenes tomadas la madrugada del 29 de junio de 2022
Imágenes tomadas la madrugada del 22 de septiembre de 2022

Las imágenes que se muestran arriba fueron tomadas en la madrugada del 29 de junio y del 22 de septiembre de 2022, las cuales precedieron a noches con poca nubosidad y fases lunares similares. El Conjunto de Radiómetros de Imágenes en Infrarrojo Visible (VIIRS) localizados en el satélite Suomi de la Alianza Nacional de Satélites Polares de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), llevaron a cabo estas observaciones.

VIIRS está equipado con un sensor de baja luminosidad, la banda diurna/nocturna, que se encarga de medir las reflexiones y las emisiones de la luz.

Más de 950.000 habitantes se quedaron sin electricidad en Puerto Rico a causa del huracán Fiona

De acuerdo a las estimaciones no oficiales, alrededor de 950.000 del millón y medio de suscriptores residenciales y comerciales de la isla se quedaron sin electricidad en las horas de la tarde del pasado 22 de septiembre.

A pesar de que los cortes de luz se extendieron por todo Puerto Rico, los municipios Arecibo, Ponce, Caguas y Mayagüez, en las regiones sur, central y occidental de la isla; registraron los mayores porcentajes de pérdidas de energía eléctrica.

Las siguientes imágenes que destacan la ciudad de Ponce, las crearon los científicos del proyecto Black Marble pertenecientes al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia, la Universidad de Maryland, College Park, Science Systems and Applications, Inc. y el grupo civil Leidos.

Imágenes de la ciudad de Ponce antes y después del paso del huracán Fiona por Puerto Rico

Estas imágenes muestran las emisiones de luz nocturna previo y después del paso del huracán Fiona por la localidad de Ponce. El equipo se encargó de procesar y analizar los datos de VIIRS, comparando los datos obtenidos antes de la tormenta (en agosto) con las condiciones posteriores a Fiona. Después, dichos datos fueron superpuestos a un mapa base de datos de la cubierta vegetal obtenidos por el satélite Landsat 9 de la NASA.

Imágenes nocturnas que sirven a los organismos de ayuda

La banda diurna/nocturna del Conjunto de Radiómetros de Imágenes en Infrarrojo Visible, permite diferenciar la intensidad de las luces y observan cómo cambian. En ocasiones también pueden descifradas las fuentes y los tipos de luz.

Las imágenes nocturnas pueden ser aprovechadas por los organismos de ayuda para la identificación de las zonas que más requieren ayuda o apoyo ante eventos y desastres naturales.

La precisión juega un papel determinante para los estudios con luces nocturnas. Las tomas sin procesar pueden llegar a engañar, debido a que la luz de la Luna, la contaminación, las nubes, la vegetación estacional, inclusive la posición del satélite, pueden cambiar la manera en que se refleja la luz y distorsionar las imágenes.

El procesamiento llevado a cabo por el equipo de Black Marble tiene en cuenta dichos cambios y filtra la luz que proviene de fuentes que no son eléctricas.

Compartir noticia: