Empresas tecnológicas fabricantes de baterías para automóviles eléctricos, acabarán con el suministro de minerales

Según empresas mineras, no se debe tener miedo al plan de la compañía china CATL, en la construcción de baterías de vehículos eléctricos sin el litio en su fabricación. Pero advierten que las fabricantes de baterías de la competencia van a acabar con el suministro de minerales.

CATL, una de las fabricantes de baterías que expandirá la minería

La industria minera confía en que CATL se convierta en una de las fabricantes de baterías que rápidamente aumentará la construcción de estos componentes para el transporte. Y para una gran gama de partes de la industria a nivel mundial. Esto representa una evolución, considerada por las empresas del área, como una gran oportunidad de expansión para la minería.

Por su parte la AIE, Empresas tecnológicas fabricantes de baterías para automóviles eléctricos, acabarán con el suministro de minerales declaró que habrá un aumento en la cantidad de automóviles eléctricos en todo el mundo. Se estima que haya un incremento de más de 14 veces, a un aproximado de 145 millones para el año 2030. A la vez que las compañías de servicios públicos se encuentran construyendo grandes flotas de baterías para el almacenamiento de electricidad.

El pasado mes de julio, la fabricante china anunció que desarrollará una batería de iones de sodio sin contenido de níquel. Aunque se estima que las baterías de iones de litio continúen siendo la química que domine, mientras la industria se expande.

El diseño de CATL no garantiza bajar la demanda de litio

Sin embargo, el diseño de CATL es más pesado y menos potente, esto no lo hace muy atractivo para la industria automotriz. Razón por la cual los especialistas de la minería señalaron que es una buena señal para los diseños convencionales de baterías de carros eléctricos y el requerimiento de metales.

Paul Graves, director ejecutivo de la empresa productora de Livent Corp; señaló, que no cree que las baterías hechas de iones de sodio puedan aliviar la demanda de litio. Y que tanto es así, que la demanda de litio va a quedar limitada por la oferta.

Livent Corp llegó a un acuerdo para proveer a BMW, Telsa Inc y a otras compañías de vehículos.

Las fabricantes de baterías occidentales también trabajan en reducir la dependencia de metales importados

Ciertas compañías occidentales fabricantes de baterías y vehículos eléctricos; tienen el empeño de reducir la dependencia de imanes construidos con metales provenientes de otras latitudes.

Pero sabemos que esta reacción se debe a que es China la mayor productora de estos componentes. Aunque se conoce que hay alternativas para la importación, el litio sigue siendo el mejor metal para concentrar la energía en las baterías.

Adamas Intelligence, una consultora de minerales; cree que la utilización de baterías de iones de sodio puede llegar a expandirse hasta un 15% del mercado global de baterías para el año 2035.

Pero, tal crecimiento debería ocurrir a expensas de los acumuladores de fosfato de iones de litio, que son utilizados normalmente en baterías de gran tamaño y en autobuses. En vez de los acumuladores de iones de litio convencionales, agregó Adamas.

Ryan Castilloux, gerente de Adamas; dijo que, desde la perspectiva de un productor de litio, esto no representa una amenaza importante a corto plazo.

El litio, el mejor metal para la fabricación de vehículos eléctricos

Por su parte, el mayor productor mundial de litio, Albemarle Corp. Declaró que los grandes acumuladores del sector público pudieran ser un demandante para el nuevo tipo de acumuladores de CATL. Aunque el litio sigue siendo el mejor metal para impulsar la implementación generalizada de automóviles eléctricos.

En ese sentido, el director de la división de litio de la corporación Albemarle, Eric Norris; destacó que la clave para que los vehículos eléctricos puedan penetrar todos los mercados; son las baterías de litio, por su capacidad de almacenar mayor energía.

Roskill, investigadora de productos básicos; considera que la demanda de litio en la fabricación de acumuladores para automóviles eléctricos, tendrá un incremento de más de dos millones de toneladas en el 2030. Esto representaría un incremento de más de 4,5 veces con respecto al año pasado.

Por otro lado, el requerimiento de cobalto; otro de los metales usados en la construcción de baterías para autos eléctricos, llegará a duplicarse en los siguientes 10 años.

El analista de la empresa Benchmark Mineral Intelligence (BMI), Andrew Miller; señaló que la cantidad de potenciales mercados nuevos para el almacenamiento de energía y baterías, está aumentando más rápido que las fabricantes de la competencia de iones de litio.

Se conoció que el gigante de la minería, Rio Tinto; el cual es productor de litio para baterías en su mina de boro ubicada en California, EEUU. Confirmó el pasado mes de julio, que invertirá la cantidad de $ 2.400 millones para la producción de borato de litio en Serbia.

Compartir noticia: