Google lanza sistema de alerta de ataques rusos en Ucrania

Google lanza sistema de alerta de ataques rusos contra Ucrania para avisar a los afectados en la guerra y que puedan refugiarse. Kent Walker quien dirige los Asuntos Globales de Google dijo que estas alertas llegarán a los ucranianos en sus móviles Android. Tras un pedido del gobierno de Kyiv para tener un respaldo y complemento a los ya existentes sistemas de advertencia.

Google lanza sistema de alerta de ataques rusos para ayudar a proteger a Ucrania

En un esfuerzo mancomunado de proteger a este país de la guerra que lidera Vladimir Putin. Google ha lanzado un sistema de alerta que permite avisar a los ucranianos cuando un ataque aéreo se acerca. Se trata de unas medidas llamadas “Ayudando a Ucrania” en la cual aquellas personas que tengan un smartphone o teléfono inteligente Android puedan estar bajo aviso.

En un inicio, el gobierno de Volodímir Zelenski pidió a este gigante del internet que les ayudara en este sentido. Pues servirá de complemento y de recurso extra para los sistemas ucranianos de advertencia existentes y emitir oficial información. Según Kent Walker esta herramienta se ejecuta  a través de “un mecanismo de latencia baja y que está disponible en la Google Play.

Ya anteriormente esta herramienta serbia de advertencia en casos de terremotos pero servirá en gran medida en la guerra de Ucrania. Si se llega a establecer una ataque ruso inminente los usuarios recibirán una alerta que dice “El gobierno de Ucrania emitió una alerta para X en Xs. Refúgiate inmediatamente”.

Google también monitorea a los piratas cibernéticos prorrusos

Una serie de piratas cibernéticos afectos a Rusia han estado en pie del cañón realizando varios ataques cibernéticos. Entre estos grupos estan los de Bielorusia denominados  Ghostwriter y los de Rusia de nombre FancyBear. Walker recalco que TAG- Grupo de Análisis de Amenazas está atento de forma regular contra estos hackers y sus movimientos.

Asi pues “TAG vigila regularmente a estos grupos, que son bien conocidos por las fuerzas del orden “, subrayo el director de Asuntos Globales de Google. Por otra parte, con las funciones de Mapas y Búsqueda Google ofrece a los refugiados que salieron a vecinos países varias ayudas. Pues algunos comercios locales podrán difundir ayudas a estos ucranianos desplazados por la guerra donde muchos ya acogen cientos de familias.

Se conoce que existen varios dueños de hoteles donde en su perfil ofrecen descuentos, inclusive gratis alojamiento. Startups radicados en Varsovia Polonia que son dependencias también de Google ofrecen a los ucranianos que huyen de la guerra, de ayuda psicológica.

Canales de medios rusos fueron bloqueados por Google

Cadenas prorrusas como Sputnik y Russia Today han sido sancionados por Google en repudio de la guerra en Ucrania. “Seguimos trabajando para limitar significativamente las recomendaciones para una serie de medios de comunicación rusos financiados por el Estado en nuestras plataformas, dijo Google. Monetizaciones en YouTube y funciones de medios de pago también quedaron OFF para seguir la línea de sanciones.

Compartir noticia: