Hito en la informática: Procesador cuántico de IBM eleva la potencia y capacidad de cálculo

El procesador cuántico de IBM es una extraordinaria pieza tecnológica que supera a los gigantes inclusive a la del asiático Zuchongzhi. Este hombre de Asia funge como el hombre más poderoso en esta tecnología y el ordenador de la compañía estadounidense lo supero al doble. La capacidad de cálculo de IBM y su procesador es ahora número uno por elevar de forma exponencial ese valor.

Capacidad de cálculo del procesador cuántico de IBM supero al chino Zuchongzhi

La informática de la actualidad está pasando por una evolución sorprendente y es que la computación cuántica está revolucionando. Pues las maquinas ahora son más rápidas y eficaces al elevar la capacidad de cálculo con notables cambios y avances en años recientes. Se tiene pautado que IBM haga su oficial presentación para lanzar un hito en la computación.

Sería un hito en la computación y la informatica y es llamado ‘Eagle’ cuenta con 127 bits cuánticos en relación a su procesador cuántico. Supera al doble la tecnología desarrollada por Zuchongzhi quien funge en la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología del país asiático. Pues destrono a este hombre que se consideraba mantenía el procesador de más avanzada y que se basa en problemas de generación de aleatorios números.

De acuerdo a la revista Science el asiático en su record había resuelto un problema de números de forma aleatoria en solo tres minutos. Y que resaltan que si se hubiesen hecho cálculos en ordenadores clásicos no sería de tres minutos sino de 600 millones de años. Bueno IBM pulveriza esa marca sorprende del asiático lo que causa mayor inquietud e impresión.

Eagle es un hito y así será catalogado después del martes

Zaira Nazario es la encargada de la Teoría y Aplicaciones de Computación Cuántica de IBM y da más detalles acerca de este superavance. Eagle es un hito ya que supera la marca de los 100 qubits. Ha llegado ya al límite y umbral en donde no se puede simular con procesadores clásicos su potencia de cálculo”, afirmo la experta.

Una comparación con el total de átomos que yacen en el total de habitantes del planeta 7.500 millones de personas para ser exactos. Es el ejemplo que se usó como comparación para el número de bits clásicos requeridos para igualar  su potencia. Pues este ordenador cuántico es de 127 qubits, pero habrá que esperar un tiempo pues estos ordenadores no tiene un punto para que sea catalogado un nivel tope.

 Según expertos hará aún falta que dicha potencia acumule la cantidad de 1 millón de qubits pero va en esa dirección.

Computadoras cuánticas no superan a las clásicas todavía de forma general

La potencia de estos ordenadores debe pasar algunos requisitos más y superar a las clásicas. “La llegada del procesador Eagle es un importante paso hacia el día donde las computadoras cuánticas puedan superar a los ordenadores clásicos en significativos niveles”, dijo Darío Gil. El Director de Investigación y Vicepresidente de IBM Darío Gil informo que habrá un procesador nuevo de 433 qubits en 2022 y otro de 1.121qubits para el 2023.

Compartir noticia: