Huelga de camioneros en Corea del Sur afecta cadena de suministro de producción de chips

Una huelga de camioneros a nivel nacional en Corea del Sur ha logrado interrumpir los envíos a China de un agente de limpieza clave empleado por los fabricantes de chips semiconductores. Así lo informó el martes KITA, la Asociación Coreana de Comercio Internacional.

La huelga de camioneros lleva ocho días y ya está comenzando a afectar la producción global de chips

Se trata de la primera señal de que la huelga de camioneros que ya lleva ocho días comienza a impactar en la cadena de suministro global de producción de semiconductores.

Hasta los momentos, ya le ha costado a la industria surcoreana más de 1.2 mil millones de dólares en producción perdida y entregas sin realizar; de acuerdo con lo informado por el ministerio de industria de Corea del Sur.

La Asociación Coreana de Comercio Internacional declaró que, una compañía de Corea del Sur que produce alcohol isopropílico (IPA), un tipo de químico empleado en la limpieza de obleas de chips; enfrentó serios problemas en el envío a una compañía china que a su vez suministra obleas a las empresas fabricantes de chips semiconductores.

Aunque KITA no mencionó el nombre de ninguna de las dos compañías.

KITA informó que se han retrasado los envíos de 90 toneladas de material por causa de la huelga de camioneros

Pero si se informó por medio de un comunicado de KITA que, cerca de noventa toneladas de material, o los envíos de una semana; se han tenido que retrasar debido a la huelga de camioneros en Corea del Sur.

En el comunicado la organización corrigió una declaración pasada que decía de manera errónea que la producción se había interrumpido; y añadió que la compañía china no suministró obleas a las operaciones de producción de chips de Samsung Electronics Co Ltd en China.

Por otro lado, una importante compañía petroquímica surcoreana también está enfrentando grandes dificultades para enviar pedidos de alcohol isopropílico desde su fábrica en la localidad portuaria de Yeosu; así lo dio a conocer una persona familiarizada con el tema que solicitó no ser identificada.

Dijeron que solo se está permitiendo que pase una “cantidad esencial”; y se negaron a identificar a la compañía debido a lo delicado del tema.

Una protesta contra el aumento de los precios del combustible

Por su parte, el sindicato de camioneros, el cual está protestando por el aumento de los precios del combustible, y que, además está exigiendo garantías de salario mínimo; prometió mantener la huelga de camiones luego de cuatro rondas de conversaciones con las autoridades surcoreanas que no dieron con una solución.

Won Hee-ryong, ministro de Transporte, descartó aceptar cualquier demanda que busque utilizar como rehén a la economía de la nación.

El ministro señaló que, el gobierno continuará escuchando argumentos razonables, pero que responderá de manera estricta a las acciones ilegales de acuerdo con los principios y las leyes nacionales; según un comunicado de la institución gubernamental.

Ambas partes piensan reanudar las conversaciones a las 1000 GMT (7 pm) del martes, informó el Ministerio de Transporte, una hora antes de haberse dado el anuncio del sindicato.

La huelga de camioneros se debe al aumento de los precios del combustible

Contando con las reservas de material

Los analistas creen que la afectación de la huelga de camioneros sobre las empresas fabricantes nacionales de chips semiconductores sea limitada; ellos alegan que tanto Samsung Electronics, como el segundo mayor fabricante de chips de memoria a nivel mundial, SK Hynix, suelen contar con suficiente material disponible para 3 meses o para más tiempo.

Ahn Ki-hyun, director ejecutivo senior de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Corea del Sur; señaló que los dos fabricantes incrementaron drásticamente el inventario desde que Japón restringió las exportaciones de material de semiconductores en el año 2019 y destacó el problema.

Mientras que los dueños de pequeñas compañías manifestaron su preocupación por los estragos que podría tener una larga huelga sobre la recuperación de la pandemia de coronavirus; debido a que los camioneros comenzaron su acción menos de dos meses después de que se suspendieran las normas de distanciamiento social.

Por su parte, cerca de una docena de grupos de presión que representan a esas compañías; a través de un comunicado conjunto dijeron que, los dueños de pequeñas compañías se encuentran impotentes. Y que se habían de bloqueado los despachos alimentos, licores, productos agrícolas y pesqueros.

Un representante de HiteJinro Co Ltd, el mayor fabricante de soju, el licor nacional de Corea del Sur; informó que sus despachos se redujeron en un 40 % debido a la huelga de camioneros.

Compartir noticia: