Cómo están impactando la robótica y la hiperautomatización en el mercado laboral

La tecnología de automatización robótica de procesos o RPA, permite a las compañías automatizar tareas repetitivas que, hasta pueden resultar fastidiosas y tediosas por su manualidad para aquellos trabajadores que las desempeñan.

Hasta dónde puede llegar la automatización robótica de procesos

Las labores repetitivas en las empresas ahora pueden ser ejecutadas por un robot, con el objetivo de que los trabajadores puedan dedicarse a tareas más creativas y de mayor valor agregado. Sin embargo, la RPA va mucho más allá.

Sin duda la hiperautomatización está ayudando a las empresas a ser cada vez más eficientes, no solo en temas económicos, sino, además, al momento de gestionar el talento humano y la productividad de sus nóminas.

Este concepto contempla diferentes tecnologías y una de las cuales es precisamente la RPA (la automatización robótica de procesos). Esta clase de tecnología permite automarizar ciertas labores manuales por medio de desarrollos robóticos que funcionan con unas reglas previamente definidas.

Por otro lado, está otra de las tecnologías que se integran en el proceso de hiperautomatización, se trata de la OCR, es decir, el reconocimiento óptico de caracteres. Por medio de esta tecnología, una máquina es capaz de leer la información que contiene un documento digital con la finalidad de que pueda ser luego procesada.

Para explicarlo a través de un ejemplo, gracias a los avances en OCR, las empresas pueden ahora extraer los datos de una factura previamente escaneada sin requerir que sea una persona la que tenga que llevar a cabo este proceso de forma manual.

Las tecnologías de inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural

Al igual que se usan tecnologías de inteligencia artificial y NLP (o procesamiento del lenguaje natural) para hacer más eficiente el análisis de una información determinada. Se puede hallar un claro ejemplo, en este caso, en los servicios de atención al cliente. Las empresas reciben, todos los días, infinidad de contactos por múltiples canales que contemplan solicitudes y necesidades muy diferentes. Es imperativo que esa información llegue al departamento o área adecuada para generar una respuesta correcta en forma y tiempo.

La tecnología de procesamiento del lenguaje natural, es capaz de interpretar el problema de manera automática y direccionarlo al departamento que corresponda. Toda esta clase de tecnologías de automatización permiten que la gente que forma parte del equipo pueda dedicar su tiempo a ejecutar tareas de un valor agregado mucho mayor. Así lo explicó Jason Pais, quien es director de Tecnología en Prosegur, AVOS.Prosegur. Agregó que, precisamente estas tecnologías facilitan a las empresas estas soluciones, que contribuyen también a crear eficiencias de costes, controlar mejor los procesos, reducir errores humanos y mejorar la experiencia del cliente final.

¿Cómo la robótica y la hiperautomatización afectan el mercado laboral?

No obstante, con mucha frecuencia, cuando se trata sobre asuntos de automatización robótica de procesos aparece la misma interrogante: ¿cómo las RPA pueden afectar al mercado laboral?

A lo que Jason Pais respondió diciendo que, RPA no solo atrae talento con un enfoque IT. Sino que además, aquellas personas que conocen los procesos que en estos momentos se automatizan, al haberlos desarrollado antes de manera manual, por medio de una curva de aprendizaje bastante corta estarán preparadas para usar esta clase de tecnología.

El objetivo que se busca es que la gente pueda realizar labores más creativas y de mayor valor para la empresas, y de esa forma, desarrollar su talento al máximo, explicó Pais.

Compartir noticia: