La moda del ChatGPT infla acciones chinas de tecnología informática de inteligencia artificial

Las acciones chinas de inteligencia artificial (IA) se encuentran de moda en los mercados del continente asiático, gracias al boom mundial que se está dando en torno al chatbot ChatGPT respaldado por la empresa tecnológica estadounidense Microsoft, que estimula las apuestas especulativas en la tecnología informática de avanzada.

ChatGPT, es la aplicación con el crecimiento más rápido de la historia

A solo un par de meses de su lanzamiento, el chatbot ChaGPT, un programa informático capaz de generar artículos, chistes, ensayos y hasta poesía en respuesta a instrucciones; ha sido calificado como la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de la historia. Situación que ha llevado al dueño de Google, Alphabet Inc, a planificar su propio servicio de chatbot y emplear más inteligencia artificial (IA) para su motor de búsqueda.

A pesar de que ChatGPT aún no está disponible en China, los inversionistas asiáticos continúan aumentando las acciones de compañías de tecnología de inteligencia artificial como TRS Information Technology Co, Hanwang Technology Co y Cloudwalk Technology Co.

Ya viene Ernie bot de Baidu, la competencia de ChatGPT

El índice CSI AI Industry, el cual incluye compañías de mayor capitalización como la empresa iFlytek Co, ha subido un 17 por ciento en lo que va de año, superando así al aumento del 6 por ciento del índice de referencia CSI300.

Sin lugar a dudas, no existe indicios de que estas compañías chinas de inteligencia artificial se encuentren cerca de hacer el lanzamiento de algún producto parecido a ChatGPT. La más cercana parace ser la gigante de los motores de búsqueda Baidu Inc, la cual planea completar las pruebas de su Ernie bot el próximo mes. Las acciones de esta empresa china subieron más del 15 por ciento el martes luego de hacer el anuncio.

Sobre este tema, Zhang Kexing, gerente general de Beijing Gelei Asset Management; dijo que, la industria en su conjunto tiende a especular primero acerca de las expectativas antes de negociar con los resultados verdaderos.

Por su parte, las acciones de la empresa Hanwang Technology, la cual se encarga de fabricar productos que permiten interacciones inteligentes, se dispararon y llegaron a su límite diario del 10 por ciento el martes. Convirtiéndose en la séptima sesión consecutiva que llega a ese límite desde que los mercados reabrieron luego del feriado de Año Nuevo Lunar, subiendo los precios en más del 60 por ciento en lo que va de mes.

Esta compañía espera informar una pérdida anual para 2022. Sin embargo, estima que tiene una ventaja sobre una interfaz como el tipo de ChatGPT, debido a que su modelo puede producir resultados más precisos para los usuarios.

Situación especulativa de las empresas chinas más importantes en IA

Las acciones de Cloudwalk el martes se redujeron en un 5,5 por ciento, aunque casi se han duplicado en los 7 días de negociaciones desde el feriado de Año Nuevo Lunar. También el mismo día esta empresa advirtió a los inversores, afirmando que sus pérdidas se profundizaron el año pasado. Además, no ha generado ingresos de los servicios y productos vinculados con ChatGPT y no ha cooperado con OpenAI.

Otras compañías tecnológicas chinas que han revelado su avance en el campo de la inteligencia artificial incluyen Beijing Haitian Ruisheng Science Technology Ltd y TRS Information Technology. Los precios de las acciones de estas empresas también se han disparado.

El incremento de precios viene estirando las valoraciones. Por ejemplo, TRS cotiza alrededor de 60 veces sus ganancias. Por su parte, la relación precio-ganancias de la empresa Haitian Ruisheng es más de 240.

Mientras que el inversionista minorista Lu Deyong compró acciones en iFlytek y TRS, además está buscando sacar provecho de la especulación por ChatGPT.

Lu Deyong dijo que, ChatGPT es solo una excelente idea. Aunque no cree que China pueda desarrollar tal tecnología en el corto plazo, agregó.

El inversionista también dijo que, para ellos, los inversores minoristas, son preferibles las acciones más pequeñas con este tipo de concepto para poder ganar dinero más rápidamente.

Compartir noticia: