Los productos más importantes para Tesla son un robot humanoide y el software que conduce a los automóviles

Los productos más importantes para la compañía estadounidense Tesla para este año y para el próximo, no serán los carros eléctricos; sino el software que los conduce de forma automática además de un robot humanoide que la empresa espera que ayude en la planta.

Elon Musk cree en Tesla, robots y automóviles autónomos

Este miércoles el empresario multimillonario Elon Musk, dijo que su compañía se enfocará en el desarrollo de automóviles autónomos y en un robot humanoide para que ayude en la fábrica de Tesla.

La propuesta de Musk enfrenta grandes desafíos, que van desde la tecnología hasta las regulaciones. Tesla y otras empresas de tecnología automotriz vienen fallando en el desarrollo de software para conducción autómata desde hace varios años.

En este sentido, el analista de Roth Capital Partners, Craig Irwin; señaló que le encanta que estén empujando los límites. Sin embargo, cree que estos empresarios son demasiado agresivos.

Mientras tanto Musk ha venido construyendo una carrera desafiando constantemente a los escépticos con proyectos en funcionamiento en carros eléctricos y cohetes espaciales. Varios conductores de los vehículos de Musk adquieren paquetes de conducción autónoma de 12.000 dólares con la expectativa de que la autonomía completa llegue rápidamente.

Ya son 60.000 conductores de Tesla que están probando el último programa de conducción autónoma. Unos niveles con los que otras empresas de software de carros autónomos solamente pueden soñar.

El líder de la compañía de automóviles eléctricos; dijo que se sorprendería mucho si no logran una conducción autónoma completa más segura que la conducción humana durante este 2022. Adelantando que la conducción autónoma completa será la fuente de rentabilidad más importante para su compañía.

Tesla no utilizará radar ni el lidar que usa la rival Waymo
Más importante que el negocio de los vehículos eléctricos

Tesla no utilizará radar ni el lidar que usa la rival Waymo

Musk aseguró que desde el punto de vista financiero es una locura. Y que los taxis robotizados incrementarán 5 veces la utilidad de un automóvil, debido a que los dueños pueden enviar sus vehículos a trabajar cuando no los necesiten.

Su empresa usa inteligencia artificial y cámaras, para no usar otras tecnologías como el radar y el lidar que usan rivales como Waymo. Lo que ha provocado muchas críticas.

Por su parte, el director ejecutivo de lidar fabricante Luminar, Austin Russell; enfatizó que, tienes que ser capaz de ver a una persona como si estuviera justo al frente. Y sobre eso debe existir una confiablidad del 99,9999 %. Inclusive el arrollar a alguien en una ocasión no puede ser una respuesta aceptable.

Y el profesor de la Universidad Carnegie Mellon, Philip Koopman, quien ha venido trabajando en la seguridad de los automóviles autónomos; señaló que un importante problema es que, a gran escala, pudieran presentarse continuamente casos inusuales. Sin la presencia de un conductor humano para tratar la seguridad en escenarios novedosos, el aprendizaje automático todavía no se ha enseñado. Y que es muy difícil garantizar la seguridad en una automóvil totalmente automatizado.

Está el tema de la regulación

Aunque la tecnología funcionara; Tesla sería objeto de un escrutinio muy estricto de parte de las autoridades regulatorias antes del despliegue de flotas de taxis robot de circulación libre. Los reguladores de seguridad automotriz de los Estados Unidos comenzaron una averiguación de seguridad acerca del sistema avanzado de asistencia de la empresa luego de haber ocurrido choques donde había automóviles y vehículos de urgencia estacionados.

Los funcionarios federales de seguridad automotriz han generado pautas para los estados. Aunque no son estándares integrales que regulen los vehículos sin conductor.

Koopman señaló que, en algunos estados las leyes necesitarán la aprobación de un automóvil completamente autónomo.

Ya hace un año que el líder de Tesla anunció por medio de un tuit que; se encontraba muy seguro de que el vehículo logrará conducirse solo, con una confiabilidad por encima de la humana en el 2022.

Para ese entonces, el ingeniero de piloto automático de la compañía, CJ Moore; le explicó al regulador de California que ese tuit de Musk acerca de la tecnología de conducción autónoma, no era coherente con la realidad de la ingeniería.

Más importante que el negocio de los vehículos eléctricos

Por otro lado, el empresario multimillonario dijo además que, los ingenieros se encuentran trabajando para el lanzamiento de un robot humanoide para el próximo año. El autómata se llamará “Optimus”, con lo que eventualmente podría atacarse la escasez de mano de obra mundial y. Pero que, a corto plazo, podría ayudar a transportar objetos alrededor de una fábrica.

Otro profesor de la Universidad de Carnegie Mellon, Raj Rajkumar; dijo que, para ejecutar tareas repetitivas y peligrosas, utilizar un robot humanoide sería con exactitud un enfoque equivocado.

Aunque Musk señaló que el robot humanoide puede ser más importante que un carro. Dijo que cree que, con el tiempo, el robot tiene el potencial de llegar a ser más importante que el negocio de los automóviles.

Compartir noticia: