Los trabajadores de TikTok afirman que su realidad laboral es muy dura, llena de ansiedad y mucha presión

En la actualidad la red social TikTok es la preferida por la mayoría de los jóvenes en todo el mundo. La aplicación está asociada con el baile y con la diversión que, cada vez es más utilizada por toda clase de público. Sin embargo, no se puede considerar que esta plataforma social sea el lugar más feliz de la Web; y así los confirman los propios trabajadores de TikTok, quienes laboran en las oficinas ubicadas en los Estados Unidos.

Algunos trabajadores de TikTok consideran que el estilo de gestión de la empresa es muy exigente

Varios de los trabajadores de TikTok, sobre todo los más veteranos, y con mayor experiencia en otras compañías tecnológicas; afirman que parte del gran éxito que ha logrado la red social, está fomentado por un estilo de gestión y cultura interna bastante exigente. De acuerdo con un análisis realizado por “The Wall Street Journal”, en un trabajo de investigación publicado recientemente.

También afirman estos empleados que, en la medida que TikTok está creciendo; las condiciones de ellos mismos se vuelven cada vez más tensas dentro de las oficinas de esta empresa de redes sociales en los Estados Unidos.

Algunos trabajadores de TikTok consideran que el estilo de gestión de la empresa es muy exigente

De 1.500 trabajadores de TikTok en 2020 a cerca de 10.000 empleados en 2022

Durante el año 2020, eran aproximadamente 1.500 trabajadores de TikTok; en la actualidad la empresa tecnológica espera alcanzar próximamente los 10.000 empleados.

La base de operaciones de esta empresa en los Estados Unidos está ubicada en Los Ángeles, California; donde varios trabajadores se están quejando desde hace algún tiempo de la falta de sueño. Debido a las jornadas durante los fines de semana y por las largas reuniones que se llevan a cabo con compañeros que laboran en otros países, sobre todo en China.

El tener que cubrir reuniones en los horarios de China, está forzando a los trabajadores de TikTok en Norteamérica a trabajar de noche o durante fines de semana; y la imposición de unos exagerados e injustificados plazos ajustados a la competencia entre varios grupos en un mismo proyecto con la idea de fomentar la velocidad, lo que hace que se incrementen los niveles de estrés y la frustración en el trabajador.

Otros empleados, incluso, aseguraron en la investigación, que existen quienes han tenido un promedio de reuniones a la semana durante su tiempo en la empresa de 85 horas. A lo que se le debe anexar más horas de jornada laboral, fuera de su horario de trabajo; para lograr completar sus actividades y tareas asignadas. Hasta han tenido que trabajar de madrugada, por imposición de los jefes para poder cumplir con los plazos a tiempo.

Alto riesgo de enfermar por estrés laboral

Un extrabajador declaró en la entrevista que tuvo que “persuadir” a su entonces jefe, para lograr evitar tener que trabajar toda la noche y tuvo que presentar un certificado médico con el que demostraba una enfermedad potencialmente grave.

Esta investigación sirve para exponer y para argumentar con una serie de entrevistas a exempleados de TikTok que, estas malas prácticas, han llevado a que otros trabajadores hayan experimentado desórdenes alimenticios, insomnio, variación de peso y otros malestares emocionales como estrés, que han conllevado a terapias.

Unas declaraciones particulares que llaman mucho la atención, en este trabajo de investigación, fueron las de una empleada que no pudo levantarse de la silla por muchas horas debido al gran número de reuniones encadenadas que tuvo, y a quien no se le dejó pararse de la silla para ponerse una toalla o tampón femenino y terminó mojando sus pantalones en su puesto de trabajo.

También llama poderosamente otras declaraciones de empleados que señalaron problemas sentimentales o familiares a causa de la excesiva presión laboral.

TikTok acostumbra a poner a competir a varios equipos en el mismo proyecto

Por otro lado, los trabajadores de TikTok se quejaron de que la empresa acostumbra a poner a varios equipos a trabajar dentro del mismo proyecto por separado; con la intención de que cada uno desarrolle sus propios productos e ideas de manera independiente.

De acuerdo con los empleados, con esta práctica se busca fomentar la competitividad entre los trabajadores, lo que contribuye a elevar el estrés y la frustración.

Los plazos ajustados y los amplios horarios de trabajo, no son una novedad en las compañías tecnológicas que han llegado a crecer tan vertiginosamente como el caso de TikTok; de igual forma que los cambios de ciclo de sueño por empleados que laboran en distintos países. Sin embargo, los extrabajadores de la empresa, que han laborado en otras tecnológicas, afirman que el grado de TikTok es completamente inusual.

Otras empresas tecnológicas, como Tesla o Amazon, también han tenido que protagonizar ciertas polémicas similares.

Compartir noticia: