Icono del sitio Noticias en español

Luego de 10 años sin Steve Jobs, lo que dicen las críticas sobre Apple

Tim Cook no ha estado a la altura de Steve Jobs

Sin Steve Jobs ya Apple no revoluciona el mercado

Ya han transcurrido 10 años luego de la muerte del gigante de la tecnología, Steve Jobs. Y a pesar de que su poderosa empresa se ha convertido en un enorme sistema de dispositivos y servicios; que la hace una de las corporativas más valiosas del mundo. Hay quienes también creen que perdió la esencia revolucionaria de su singular cofundador.

Tim Cook no ha estado a la altura de Steve Jobs

Se ha podido leer en Twitter que Apple ya no esta innovando, o que Tim Cook no esta a la altura de Steve Jobs. O peor, que Steve Jobs se debe estar revolcando en su tumba. Abundan los comentarios negativos en la red, sobre todo después de las presentaciones de los nuevos productos hechas por Cook; quien está a la cabeza de Apple desde el mes de agosto del año 2011.

El 5 de octubre de 2011 muere Steve Jobs, quien se caracterizó por tener un particular estilo de suspenso y énfasis. Este estilo se mantiene en cada presentación de nuevos productos de Apple; se puede sentir al realizarse mejoras técnicas, en el lanzamiento de una nueva serie de iPhone de más nivel; en un color diferente para las carcasas, o en un servicio nuevo de transmisión de videos. Siempre Tim Cook y sus colaboradores exhiben los mismos matices hiperbólicos y el mismo entusiasmo.

Sin Steve Jobs ya Apple no revoluciona el mercado

Por su parte, Rob Enderle, analista independiente; señala que, sin Steve Jobs, ya Apple perdió la capacidad de presentar productos que hagan revolucionar el mercado. Y agregó que la compañía Apple ahora mismo solo se ha convertido en una empresa financiera; en una maquinaria bien engrasada que sabe muy bien como explotar a sus fieles consumidores.

En un garaje en 1976, en el entonces joven Silicon Valley, se dieron los inicios de la incipiente Apple, para que en poco tiempo cambiara la tranquila vida de cientos de millones de usuarios; con sus equipos de computación y dispositivos, como el iPod en el 2001, y especialmente el revolucionario iPhone en el 2007.

El adelantado Steve Jobs logró revolucionar la informática dos veces; la primera con la interfaz gráfica en el año 1980, la cual se impuso como mecanismo de comunicación entre los humanos y las máquinas. Y la segunda vez, con los smartphones, los cuales pusieron al Internet en los bolsillos de todos.

Aun no ha ocurrido la tercera revolución

Por su parte, la analista y experta de Creative Strategies, Carolina Milanesi; dijo que luego de haber lanzado al mercado el Apple Watch, la orientación de Apple siempre ha sido la innovación, lo cual es muy importante. Sin embargo, existen otros puntos de vista, como la capacidad de una compañía para reinventarse, señaló Milanesi.

Además, dijo la especialista que, ciertamente la corporación Cupertino se ha venido diversificando cuando ha agregado servicios delicadamente integrados en sus equipos; cuenta con medios de pago, música, juegos, videos, lecciones deportivas. Apple ahora cuenta con más opciones que nunca antes para captar nuevos usuarios y lograr mantenerlos.

Sin embargo, ni la empresa de la manzana ni ninguna otra empresa ha producido una revolución digital en los últimos diez años. Aunque el culto a esta empresa sigue y mantiene la presión encima de Tim Cook. Al tiempo que, para una buena cantidad de analistas, el gigante de la tecnología de California jamás ha dejado de inventar.

Por otro lado, Dan Ives; afirmó que el innovar hacia adentro, a pesar de la tentación de poder realizar adquisiciones; se encuentra en el centro de su ADN y Steve Jobs se sentiría muy orgulloso al respecto. Al referirse particularmente al desarrollo del chip M1, el cual esta reemplazando a los chips de Intel en ciertos equipos nuevos.

Continuó Ives diciendo que, el iPhone seguirá siendo el centro y el impulso del crecimiento de Apple en los siguientes años. Sin embargo, aparecerán lentes de Apple para realidad virtual, y también un auto de Apple en el año 2024.

A punto de alcanzar los 3 billones de dólares

De cualquier forma, lo cierto es que los métodos y estrategias de Cook tienen encantado a Wall Street. De valer cerca de $ 350.000 millones hace apenas 10 años; ahora en octubre del 2021, la firma de la manzana vale alrededor de 2.358 billones de dólares. Y llegará a alcanzar los 3 billones de dólares dentro de 6 o 9 meses, predijo Dan Ives, quien descarta opiniones que señalen lo contrario.

En otro sentido, se ha podido ver que la escasez a nivel mundial de semiconductores no ha afectado de manera importante a la capacidad de la empresa para cumplir con la demanda; y además con sus compromisos políticos relacionados con la privacidad en China, lo que solamente preocupa a los críticos.

Por otra parte, la corporación también se ha logrado librar suficientemente de lo que tiene que ver con las leyes antimonopolio; muy diferente a los casos de Facebook y Google, los cuales han sido señalados de posición dominante y acosados por demandas.

A pesar que una jueza de EEUU sentenció recientemente, en el caso de la demanda del desarrollador Epic Games; que Apple no ha ejercido monopolio en el mercado de consumo de juegos en smartphones. Pero que, si presentó una conducta anticompetitiva, por lo cual la jueza ordenó a la empresa cambiar los mecanismos dentro de su App Store.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil