Icono del sitio Noticias en español

Miembros de la Unión Europea esperan llegar a un acuerdo sobre normas tecnológicas el próximo 25 de noviembre

Normas tecnológicas promovidas por países de la Unión Europea para frenar a las gigantes tecnológicas

Nuevas normas tecnológicas traen desacuerdos en la UE

Los países miembros de la Unión Europea aspiran llegar a un acuerdo y fijar una posición común en las negociaciones acerca de dos grupos de proyectos de ley; los cuales pretenden poner frenos a los poderes de las gigantes tecnológicas de Estado Unidos el próximo 25 de noviembre. Así lo afirmaron este viernes personas que se encuentran dentro de las discusiones; sin embargo, también asomaron señales de existir desacuerdos entre la UE, lo que pudiera provocar que los legisladores retrasen la ejecución de las nuevas normas tecnológicas.

Normas tecnológicas promovidas por países de la Unión Europea para frenar a las gigantes tecnológicas

Entre los instrumentos legales que promueven los miembros de la Unión Europea, se encuentra la DMA o Ley de Mercados Digitales. Esta regla establece una lista de lo que está permitido y lo que no está permitido para las poderosas empresas tecnológicas; las que en la actualidad controlan datos y el acceso a sus populares plataformas sociales.

Estas empresas son las conocidas gigantes tecnológicas norteamericanas: Alphabet (Google), Amazon, Apple y Facebook.

Por otro lado, se encuentra el proyecto DSA o Ley de Servicios Digitales; el cual solicita a las empresas de tecnología que sean más activas en el abordaje de los contenidos ilegales dentro de sus plataformas en línea. Esta regla puede llegar a establecer fuertes multas como sanciones a causa de las infracciones incurridas.

Países miembros de la Unión Europea fijaron reunión preparatoria para este 8 de noviembre

Por su parte, los países miembros de la Unión Europea; ya llegaron a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos clave del proyecto de la Ley de Servicios Digitales. Pero para el último tema que falta por discutir; es decir, quién podrá regular la actividad en las plataformas online más grandes; se acordó una reunión preparatoria para el próximo 8 de noviembre, así lo confirmaron las personas informantes.

Según las actuales reglas, señalan que el país de Irlanda sería el encargado de regular a Apple, Facebook y Google; debido a que en esa nación se encuentran las sedes europeas de estas empresas.

Nuevas normas tecnológicas traen desacuerdos en la UE

Sin embrago, otras naciones exigen tener el mismo poder de hacer la regulación, como lo hace Irlanda, cuando entren en vigencia las nuevas normas tecnológicas.

En este sentido, una proposición de compromiso agendada para el 8 de noviembre por las autoridades francesas; pudiera permitir a la Comisión Europea hacer la regulación a las plataformas online más grandes. A las que cuenten con más de cuarenta y cinco millones de usuarios dentro de la UE en un año.

Al parecer la Comisión Europea será el único ejecutor para la Ley de Mercados Digitales

Por otro lado, acerca del proyecto de la Ley de Mercados Digitales, se cree que los países miembros de la Unión Europea respaldarán a la Comisión para que sea su único ejecutor; así los señalaron las fuentes. Además, dijeron que el órgano ejecutivo de la UE propondrá 80 personas para que lleven a cabo esta tarea.

Mientras tanto, los legisladores que forman parte del Parlamento Europeo, a comienzos de esta semana no terminaron una votación agendada para el próximo 8 de noviembre acerca de su actuación negociadora tanto en la Ley de Mercados Digitales como en la Ley de Servicios Digitales por existir desacuerdos acerca del alcance de las leyes y sobre qué empresas deberán ser el objetivo.

Por lo tanto, antes de llegar a adoptar las nuevas reglas; tanto las naciones de la Unión Europea, la Comisión y los legisladores de la UE, deberán llegar a un acuerdo y resolver sus diferencias.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil