Motores eléctricos en autos contarán con un sistema de alertas de fallas

Los motores eléctricos según sus creadores tienen una vida útil entre 15 y 20 años bajo condiciones normales y limites preestablecidos. La mayoría de las personas se centra en la durabilidad de la batería y el costo para reemplazarlo por otra. Pero solo algunas ponen su interés en la durabilidad de estos motores eléctricos ya que es quien pone en funcionamiento el recorrido del auto en sus ruedas.

Factores que afectan la durabilidad de los motores eléctricos

La duración de un motor eléctrico para un automóvil depende de varios factores entre los cuales se pueden mencionar los errores de instalación. Fluctuaciones en la energía u otros factores al margen de nuestro alcance como el calor y la humedad. Pero un factor a tener en cuenta es el calor pues de esto depende si el motor llegue en definitiva a fallar.

Los motores eléctricos por lo general están recubiertos de un aislante que protege el embobinado de alambres de cobre. Esta resina aislante con el paso del tiempo se vuelve más quebradiza motivo por el cual se produce agrietamiento y en el alambre se efectúa la falla. Es a partir de ese momento donde amerita definitivamente el cambio de motor pero es este punto el automóvil eléctrico no tenía capacidad para avisar.

Gran avance científico para acatar fallas mediante un tinte

Si se compara con los motores as combustión interna antes de este fallar de forma completa avisa por varias formas. Pero con el auge de varias técnicas ya esto es posible también en los motores eléctricos de acuerdo a una investigación. Científicos adscritos a la Universidad Martin Luther de Alemania se percataron de cuatro tipos de resinas para aislar estos alambres de cobre.

Un alcohol que emana la resina de los alambres de manera gradual y para identificar esto se creó un tinte. La función de este tinte es cambiar de color cuando entra en contacto con el tipo de alcohol de resina. Los científicos en conjunto con la compañía de aislantes Elantas crearon un tinte que cambia de color naranja a verde cuando se fusiona con el alcohol.

Proponen implementar este tinte a esos cuatro tipos de aislantes desde ahora

Luego de este avance científico y bajo varias investigaciones y experimentos se plantea equipar a los autos eléctricos y sus motores de alambres de resinas. Resinas en específico estas 4 que mostraron resultados satisfactorios y a su vez se equipen de lectores ópticos de avanzada que verifiquen el color de este. Estos lectores al cerciorarse por cambios en la resina alertan al conductor para que esté pre avisado ante una falla en el motor.

Una alerta que sin duda evitaría averías  en plena vía y prevenir futuros accidentes de ser posible. Incluso alertaría al conductor de que la vida útil del motor antes de ser reemplazado siendo que este perdure aun por más tiempo que el estimado. No se descarta que grandes compañías de autos eléctricos como Tesla de Elon Musk comience a hacer uso de este sistema.

Compartir noticia: