Aprende cómo puedes empezar a meditar desde cero

¿Alguna vez has querido empezar a meditar? ¿Aprender más sobre qué es y cómo hacerlo?. Si te ha picado la curiosidad quédate porque hablaremos brevemente sobre cómo empezar a meditar desde nivel principiante.

No importa cuál sea el motivo que te haga indagar en el tema. No importa si es por aburrimiento en plena pandemia, si es por curiosidad, o si es en busca de un alivio al estrés diario. Sin importar cual sea el incentivo, ahora que la meditación te intriga, intenta dedicar un poco de tiempo de tu día a esta práctica.

Ya debes saber que esta antiquísima práctica aporta gran cantidad de beneficios para nuestra  salud mental, emocional y física. Y ¿cuales son todos estos beneficios?, puedes leerlos en nuestro artículo sobre el tema.

¿Qué es realmente la meditación?

Esta es simplemente una actividad en la que puedes entrenar la mente y conocerte a ti mismo. Es una práctica que lleva varios miles de años de evolución. Tiene una base solida de practicantes, antiguamente casi todos hindúes, pero ahora es realizada en todo el globo y por toda clase de personas.

El primer paso para empezar a meditar

Te vamos a dar un pequeño spoiler sobre nuestro artículo anteriormente mencionado. Es que el único verdadero fin de la meditación es mero hecho de meditar. Es decir, la meditación requiere mucha constancia y disciplina, si empiezas a hacerlo y en poco tiempo no sientes todos los beneficios  que prometen, te decepcionarás y lo dejarás.

El primer paso antes de empezar a meditar es no esperar nada a cambio, ella no es un medio para alcanzar un fin. Una vez que tienes esto claro y que dejas de esperar una recompensa divina por tu esfuerzo, ahora si podemos empezar a meditar.

Para empezar a meditar debes buscar tu comodidad

Como estas empezando, tienes que ubicar cual es el mejor momento del día, la mejor postura y el tipo de meditación más adecuado, para ti. Intenta probar con distintos tipos de meditación y compara cuales te ofrecen un estado mental mas pacifico y cuales te sientan mejor.

Entiendo que quizá no sabes cuales son los tipos de meditación, por eso te voy a recomendar uno llamado “meditación guiada”.

¿Cómo y dónde vas a empezar a meditar?

  • Primero vas a usar ropa cómoda y ancha, nada que te apriete o te pueda distraer.
  • vas a hacerlo en el lugar mas tranquilo del que dispongas. Uno donde puedas estar relajado y sin que nadie te interrumpa. No es 100% necesario que sea en tu casa, puede ser en un parque o playa.
  • Siéntate correctamente, en el suelo o una silla, con la espalda recta y sin tensiones. Mantén los brazos y hombros en relajación total, esta es la posición básica y principal, sin embargo hay quienes les gusta hacerlo acostado.
  • Escucha atentamente tu meditación guiada, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Progresivamente con la practica te vas a poder centrar en los sonidos a tu alrededor sin distraerte, o las sensaciones de tu cuerpo allí en la completa calma.
  • Es muy importante que no te estanques en los pensamientos que cruzan por tu cabeza. Ya sean sobre problemas personales o inseguridades, déjalos ir. Con el tiempo aprenderás que tus pensamientos no te definen ni es algo que puedas controlar. Solo déjalos ir como dejas ir el sonido de un carro lentamente.

Desde este punto en adelante aun te quedará mucho recorrido, pero estos son los primeros pasos. Con constancia y práctica, la meditación te llevara a un autoconocimiento completo y te otorgará la capacidad de sentir completa paz.

Compartir noticia: