Parlamento francés aprueba ley que autoriza la reproducción asistida para parejas de lesbianas o mujeres sin pareja

La reproducción asistida estaba prohibida en Francia para las mujeres sin pareja y para las parejas de lesbianas hasta ahora. Gracias a que este martes fue aprobada la ley de bioética, donde se acepta la posibilidad de la reproducción asistida para parejas de lesbianas y mujeres sin pareja.

¿Qué es la reproducción asistida?

La tecnología de reproducción asistida, son diversas técnicas que se utilizan para tratar la infertilidad en la pareja. Esta tecnología incluye tratamientos de fertilidad que actúan tanto con los espermatozoides de un hombre como con los óvulos de una mujer. El método consiste en mezclar los óvulos del cuerpo de una mujer con el esperma de un hombre para producir embriones.

Se estima que la pareja presenta problemas para concebir bebés, cuando al pasar un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin utilizar métodos anticonceptivos, no son capaces de lograr el embarazo.

Tipos de reproducción asistida

  • Inseminación artificial con semen de donante (IAD)
  • Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC)
  • Fecundación in vitro (FIV) y microinyección espermática (ICSI)
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Francia adopta la reproducción asistida para mujeres solteras y parejas de lesbianas en el sistema público

Las mujeres solteras y las parejas de lesbianas ya pueden acceder, al igual que lo han venido haciendo las parejas heterosexuales; a la reproducción asistida desde el sistema público de salud de Francia. 

Este martes el Parlamento francés aprobó la ley de bioética, donde se destaca la controvertida medida de autorizar la reproducción asistida para mujeres sin pareja y para parejas de lesbianas.

326 diputados se pronunciaron a favor del proyecto de la ley de bioética, en la reciente votación de la Asamblea Nacional de Francia. Luego de haber alcanzado 496 horas de debate. En la votación se contabilizaron 115 votos en contra.

Fue aprobado por la inmensa mayoría de los parlamentarios del partido La República en Marcha (LREM), tolda política del presidente Emmanuel Macron. También recibió el apoyo del partido centrista MoDem, de los socialistas y de la Francia Insumisa de Jean-Luc Melénchon (izquierda).

Oposición a la ley de bioética

Desde el principio los conservadores se convirtieron en una verdadera oposición a este proyecto de ley. Especialmente Los Republicanos (LR) y la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN), liderada por Marine Le Pen.

Más de 2.000 mujeres al año se realizan inseminación artificial fuera de Francia

El gobierno francés calcula que la autorización de la reproducción asistida para mujeres sin parejas y parejas de lesbiana, va a evitar que unas 2.000 mujeres al año, vayan a otros países de Europa como España, por ejemplo, para realizarse una inseminación artificial.

La ley contempla el reembolso de los gastos por tratamiento, a través de la seguridad social, como lo venían ya disfrutando en Francia las parejas heterosexuales.

Olivier Véran, ministro de Sanidad francés, declaró para la emisora France Info, que “es un gran día para el país, un día histórico”. Y además prometió que los textos de aplicación serán preparados rápidamente para que sea posible la concepción de los primeros bebés amparados bajo esta nueva ley, antes de finalizar el año 2021.  

Una promesa electoral cumplida por el presidente Macron

En su campaña electoral, el actual presidente de Francia Emmanuel Macron, prometió la tramitación de la ley de bioética. De la cual se comenzó su discusión en el año 2019, proceso que tuvo que ser aplazado debido a la crisis por la pandemia del covid-19.

Esta ley abre la posibilidad de que las personas nacidas por reproducción asistida, puedan saber la identidad de los donantes de los gametos. Donantes que, hasta los momentos, tenía la prerrogativa de decidir si querían mantenerse en el anonimato.

Es de destacar que Francia continúa con la prohibición de los vientres de alquiler.

Compartir noticia: