El principal tribunal alemán suprime las normativas de Facebook para los mensajes de odio

El 29 de julio en Berlín, el tribunal principal alemán determinó que la red social Facebook, actuó de manera ilícita al eliminar publicaciones de índole racistas o mensajes de odio, al bloquear la cuenta de un ciudadano. Ya que la página web no emitió algún tipo de información al usuario o dio razón alguna para clausurarlo.

Los mensajes de odio también están prohibidos por leyes alemanas

Es sorprendente ver que los comentarios emitidos por el demandante, que hasta la fecha se encuentra no identificado; claramente eran mensajes de odio, y que notoriamente violaron los patrones de la comunidad de Facebook, los cuales se rigen por el llamado discurso de odio.

Y que, por supuesto está terminantemente prohibido por la ley alemana, en caso de que ocurra incitación a la violencia en contra de grupos minoritarios o amenace a la paz de estos. Hayan sido objeto de esta demanda hacia la red social en este país.

Decisión del Tribunal Alemán

La decisión del principal tribunal alemán, dificulta aún más el control, y estimula un tenso debate sobre el discurso tóxico y dañino en esta red social. Por otro lado, Alemania se prepara para unas elecciones generales en el mes de septiembre. Que, según las estadísticas, puede que su resultado ponga en peligro la estabilidad del gobierno.

Luego de un resumen de tres páginas. El tribunal, con sede en Karlsruhe, proclamó que los términos de servicios de la red social; en relación a la eliminación de las publicaciones y bloqueo de usuarios, no eran válidos por quebrantar sus estándares comunitarios.

Esto se debe a que Facebook no se hace responsable de informar a la cuenta sobre la cancelación de una publicación ofensiva; aunque sea de manera rememorativa, al advertir que está bloqueando una cuenta de usuario. Y dar un motivo para hacerlo o presentar el derecho de apelación.

Respuesta de Facebook sobre los mensajes de odio

Un representante de la red social declaró que, la empresa revisaría la sentencia emitida por el tribunal alemán, para asegurarse de que se le permita continuar eliminando de forma efectiva los mensajes de odio en ese país.

Asimismo, agregó que, entre su política la empresa tiene cero tolerancias para el discurso de odio, y que, además, están comprometidos a eliminarlos de la plataforma.

En relación a la publicación que originó el veredicto judicial. Se lee en el mensaje que, en Alemania los “Inmigrantes islamistas” son libres de violar y asesinar con inmunidad. Y que ya es tiempo de que actúe la Oficina de Protección de la Constitución para darle un fin a esta situación.

Alemania modificó hace poco una ley de incitación al odio que entró en vigor por vez primera en el año 2018. Esta legislación les solicita a redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook; la herramienta de compartir vídeos administrados por la unidad de Google a la policía, y de esta manera permitirles la eliminación de contenido tóxico.

En los últimos días la plataforma Google, realizó una solicitud de revisión a una reciente disposición de la conocida ley NetzDB, alegando que esta violaba la privacidad, ya que los datos podían pasarse a las instituciones gubernamentales, incluso antes de que evidenciaran algún delito.  

Compartir noticia: