¿Qué está pasando con el auge de los NFTs?

El auge de los NFTs parece que llegó a su fin. Sin embargo, a pesar de haber recibido una tremenda paliza, el sueño de NFT no ha muerto todavía. Este mercado el año pasado estuvo brillando gloriosamente, en el momento en que los espectaculares ricos en criptodivisas gastaron unos cuantos millones de dólares en activos de riesgo, logrando aumentar los precios y las ganancias

En la actualidad, cuando ya entramos en el segundo semestre del 2022, este mercado parece estar peligrando.

Un verdadero impacto en el mercado de los NFTs

La cantidad de ventas mensuales en el mercado de los NFTs más grande, el OpenSea, se vino abajo al llegar a $ 700 millones en junio. Colocándose por debajo de los 2.600 millones de dólares en mayo pasado; y bastante lejos del pico de enero de este año, cuando casi alcanzó los $ 5.000 millones.

Finalizando junio, la venta promedio de NFT se desplomó hasta los $ 412, desde los $ 1.754 que había registrado a finales de abril pasado; de acuerdo con los datos manejados por NonFungible.com, encargado de rastrear las ventas en las cadenas de bloques Ronin y Ethereum.

El cofundador de NonFungible.com, Gauthier Zuppinger; señaló que el mercado bajista de las monedas digitales en definitiva ha impactado en el espacio de los NFTs.

Y agregó que, se ha visto tanta especulación, tanta exageración alrededor de este tipo de activo. Y que en la actualidad se ve algún tipo de disminución solo porque las personas se dan cuenta de que no serán millonarias en un par de días.

El mercado de los tokens no fungibles se derrumbó junto con las monedas criptográficas, que generalmente son utilizadas para pagar los activos; justo cuando los bancos centrales han incrementado las tasas de interés para poder combatir la inflación, además el apetito por el riesgo se ha marchitado.

En el primer semestre del 2022, la moneda digital original, Bitcoin, perdió cerca de un 57 %; mientras que la segunda criptomoneda, Ether, cayó alrededor del 71 %.

¿Los NFTs se acercan a su desaparición?

Para los críticos conocedores, el colapso viene a confirmar la locura de comprar esta clase de activos; que consiste en registros negociables fundamentados en blockchain vinculados a archivos digitales como videos o imágenes, normalmente obras de arte.

El empresario de Malasia, quien obtuvo un NFT del primer tuit de Jack Dorsey por $ 2.5 millones el año pasado; le costó mucho recibir ofertas de más de unos pocos miles de dólares en el momento en que quiso revender el NFT durante el pasado abril.

Aunque el director global de productos de la firma de comercio de monedas criptográficas GSR, Benoit Bosc; cree que la recesión es el momento ideal para el lanzamiento de una colección corporativa de NFT. El equivalente en criptoactivo de las bellas artes que los bancos convencionales exhiben para impresionar a sus clientes.

En junio, la firma GSR gastó 500.000 dólares en NFT de lo que el alto ejecutivo denomina colecciones “blue-chip”, aquellas con enormes bases de seguidores en la web.

Dentro de sus compras se encuentra un NFT del Bored Ape Yacht Club; el cual consiste en un conjunto de 10.000 monos de dibujos animados hechos por la compañía estadounidense Yuga Labs y promocionados por Jimmy Fallon y Paris Hilton.

Puedes ser dueño de un terreno en el metaverso con Bored Ape

Es tanto el revuelo alrededor de los Bored Apes, que Yuga Labs logró recaudar $ 285 millones durante el mes de abril; a través de una venta de tokens que, así lo aseguraron, pueden ser canjeados por parcelas en un mundo virtual con el tema de Bored Apes que todavía no ha lanzado.

Aunque el precio de venta promedio de un Bored Ape llegó a cerca de los $ 110.000 el mes pasado; habiéndose reducido al 50 % desde su pico de enero de este año de $ 238.000, así lo afirmó el rastreador de mercado CryptoSlam.

Bosc colocó en su oficina de Nueva York tres pantallas donde mostraba sus NFT, que incluyen a una serie de personajes pixelados y a un Bored Ape adquirido por $ 125.000.

Benoit Bosc dijo que, para ellos además es un ejercicio de marca. Y que tener un NFT valioso y utilizarlo como imagen de perfil en las plataformas sociales; es una manera de establecer autoridad, respetabilidad e influencia en la criptoesfera.

Los entusiastas están esperando que los NFTs estremezcan la industria del juego

El futuro de los NFTs es muy incierto

Sin embargo, el futuro de los NFTs es bastante incierto; debido a que la era de las tasas de interés bajas que aupaban a los inversores a ejecutar apuestas arriesgadas se terminó.

Ciertos observadores de este mercado aseguran que la influencia de los NFTs dentro del mercado del arte se reducirá. Por otro lado, y aunque la visión tan promovida de un metaverso fundamentado en blockchain todavía no se ha materializado; los entusiastas están esperando que los tokens no fungibles estremezcan la industria del juego. Al dejar que los jugadores adquieran activos en el juego, como las máscaras de avatar, por ejemplo.

La directora financiera del rastreador de blockchain DappRadar, Modesta Masoit; dijo que todos piensan que los juegos representan la próxima gran cosa en blockchain.

Aunque esta arriesgada combinación de juego y especulación financiera puede toparse con grandes dificultades. La gran mayoría de los jugadores prefieren juegos que no incluyen NFT o elementos de jugar para ganar; así lo declaró el director ejecutivo de la empresa de investigación tecnológica L´Atelier, John Egan.

La Unión Europea no, pero España sí

A pesar de que las nuevas e innovadoras reglas sobre criptografía que fueron acordadas por la Unión Europea (EU) la semana pasada, excluyeron en su mayoría a los tokens no fungibles; España persigue por su cuenta tomar medidas drásticas contra la maneara en que los juegos venden criptoactivos por dinero real.

Por su parte, el videojuego más grande fundamentado en NFT, Axie Infinity, ha visto como colapsó su token en el juego a menos de medio centavo; muy por debajo de un pico de 36 centavos en el 2021.

De acuerdo con Egan de L´Atelier, es poco probable que el mercado de los tokens no fungibles se pueda recuperar en su forma actual. Al señalar que, en última instancia, se trata de una situación en la que se pagan sumas extraordinarias de dinero por activos extraordinariamente limitados que en verdad no producen ningún flujo de efectivo.

Egan también dijo que, aunque el concepto subyacente de producir activos virtuales únicos continúa siendo fundamentalmente significativo y siempre tendrá aplicaciones masivas para el sector financiero en el futuro.

Compartir noticia: