Las NFT en el sector educativo

Probablemente te encuentres al tanto de los términos que han inundado la actualidad informativa, y uno de ellos es el de los NFT o los tokens no fungibles.

Conocidos en la medida por estar asociados al mundo del arte, el sector educativo también se está haciendo eco de ello. Los NFT, basados en la tecnología blockchain que se aplican en criptomonedas, pueden emplearse en el campo de la educación a la hora de, por ejemplo, certificar cualquier titulación.

Pero el uso de los va mucho más allá que el de certificar una autoría o un título universitario. Se trata de un sistema mucho más seguro y sin posibilidad de falsificaciones, esta es solo una de las aplicaciones de los NFT en la educación.

Los NFT son una buena oportunidad de cambio para transformar a un sector que necesita continuamente de nuevos estímulos para poder seguir funcionando.

4 apuntes sobre los NFT en el sector educativo

1.- Certificación segura

Acabamos de hablar de cómo los NFT pueden servir de certificación única e inviolable de una titulación. Gracias a que este tipo de certificación es totalmente infalsificable y se garantiza en cualquier momento su autenticidad, podría ser utilizados para, por ejemplo, incorporarlos a tu currículum una vez que has terminado tus estudios.

De esta manera, cualquier entidad que desee contratarte podría verificar la autenticidad de la información que estás aportando. No cabe duda de que se trata de un avance espectacular en materia de seguridad. Eso de falsificar notas y títulos pasa ya a a la historia.

2.-Dar recompensas al profesorado

Por otro lado, también nos encontramos con la iniciativa de Preply de utilizar los NFT para recompensar a los tutores y que tendría un efecto muy positivo sobre quién es este se dedica a la enseñanza online.

Esta modalidad de educación ha experimentado un auge importantísimo tras el periodo de pandemia. A partir del año 2020, cuando el confinamiento fue algo habitual en la práctica totalidad de países del mundo, el aumento de las clases online ha favorecido que se desarrollen habilidades especiales y se potencie este tipo de enseñanza.

El interés por aprender tras una pantalla no ha decrecido, y se ha demostrado que es una forma más de aprendizaje a la cual nos debemos acostumbrar. El trabajo en remoto sigue fuerte, una de las áreas más importantes de aprendizaje debe ser la lengua extranjera.

3.- Ayudarán a comprender nuestro futuro

Para quienes están actualmente en la escuela o cursando estudios universitarios, el futuro no deja de plantear enormes retos. Los tokens no fungibles tendrán la capacidad de hacer ver, una vez que se incorporen al mercado laboral, la vida de otra manera diferente.

Aquellos que vayan creando contenido, obras de arte o música, podrán hacer uso de los NFT como forma de vender ese producto certificando su originalidad, y sabiendo que no va a ser replicado. Por tanto, no habrá copias piratas de cualquier obra sujeta a la propiedad intelectual.

Nos preparamos para un futuro diferente al que pensábamos, lleno de oportunidades para quienes se encuentran ahora en la escuela. La manera en la que interactúen estas personas una vez que comiencen a trabajar va a ser totalmente distinta a la que hemos conocido los demás.

4.- Acceso permanente a la información

La tecnología blockchain significa que los documentos se pueden almacenar y rastrear de una manera muy simple. Lo más probable es que los registros permanentes de los estudiantes terminen en cadena como alguna forma de NFT que puede ser fácilmente transferida a diferentes escuelas y vista en cualquier momento por una persona que necesite acceso a ese archivo.

Ya no habrá más pérdida de información ni dudas sobre la autoría de una obra. Es obvio de que estamos hablando de futuro, pero este ha comenzado ya. Los estudiantes actuales ya están poniendo en marcha toda una serie de mecanismos para hacer que sus certificaciones y trabajos, o su manera de entender la educación sea totalmente diferente a la que tú has conocido.

El uso de los NFT en el sector de la educación es una realidad, y poco a poco las instituciones de todo tipo, desde las de más bajo nivel a las universidades, comenzarán a implementar de manera progresiva este tipo de tokens.

No podemos esquivar una realidad que va demandando otro tipo de tratamiento con la información. Hemos pasado momentos realmente desalentadores con la falta de reconocimiento hacia algunos autores, sobre todo los más jóvenes.

Los NFT garantizarían la veracidad de una autoría, impidiendo una falsificación, un plagio y uso indebido de ese tipo de materiales sin que el autor reciba su recompensa o reconocimiento.

Si ya utilizamos la tecnología blockchain en operaciones con las criptomonedas, algo muy habitual, el sector de la educación podrá aprovecharse de esta tesitura para dar autoridad a cualquier ámbito educativo.Por tanto, los NFT van a servirnos para relacionarnos de otra manera con el sector educativo aportando un valor intrínseco del cual estamos comenzando a ver solamente una parte.

Compartir noticia: