Icono del sitio Noticias en español

Regulador de Países Bajos afirma que la App Store de Apple violó las leyes de competencia

Regulador de competencia de los Países Bajos ordenó ajustar las condiciones irracionales de la App Store

La ACM de los Países Bajos

Este viernes, el principal regulador de competencia de los Países Bajos, dijo que la empresa Apple Inc. violó las leyes de competencia de ese país y le ordenó cambios en las políticas de pago en su App Store.

Reguladores de varias partes del mundo le han hecho observaciones a la App Store de Apple

La práctica de la empresa fabricante del iPhone de exigirle a los desarrolladores la utilización de su sistema de pago en la App Store; y hacer que paguen comisiones del 15 % al 30 % en las compras de herramientas digitales. Vienen siendo objeto de escrutinio por parte de legisladores y reguladores de varias partes del mundo.

La ACM de los Países Bajos

Ya en el año 2019, los Países Bajos lanzó una investigación por medio de la ACM, Autoridad de Consumidores y Mercados. Para evaluar si las prácticas de Apple correspondían a un abuso de una posición dominante en el mercado. Pero después concentraron sus esfuerzos principalmente en las aplicaciones del mercado de citas, donde se incluía al propietario de Tinder del March Group.

Recientemente, Apple informó a través de un comunicado que, no están de acuerdo con la orden de la ACM y que han presentado una apelación. También dice el comunicado que, la empresa no tiene una posición dominante dentro del mercado de distribución de programas en los Países Bajos. Y que Apple viene invirtiendo una enorme cantidad de dinero para colaborar con los desarrolladores de aplicaciones de citas para que lleguen a más clientes y prosperen en su App Store.

Anteriormente, en el mes de octubre ya se había escuchado información de que la ACM había encontrado que las prácticas de Apple se mostraban anticompetitivas y había ordenado cambios. Sin embargo, esta decisión no fue publicada sino hasta el pasado viernes.

Regulador de competencia de los Países Bajos ordenó ajustar las condiciones irracionales de la App Store

El regulador de competencia de los Países Bajos señaló que Apple violó las leyes de competencia. Y le ordenó a la empresa ajustar las condiciones irracionales en su App Store que son exigidas a los desarrolladores de aplicaciones de citas.

En la decisión se le exige a Apple que le sea permitido a los desarrolladores de aplicaciones poder usar mecanismos de pago alternativos. Apple tendría que cancelar una multa por más de cincuenta millones de dólares si no cumple la orden. Según el comunicado del regulador de competencia, la empresa tiene hasta el próximo 15 de enero para implementar los cambios exigidos.

Por su parte, Match Group señaló por medio de un correo electrónico que, aplaudía el fallo emitido por un tribunal de los Países Bajos que afirma la decisión de la ACM acerca de que la utilización forzada de Apple de sus sistemas de pago en App Store y otras prácticas violan la ley de competencia de ese país y la de la Unión Europea. Y que este debe ser eliminado antes del 15 de enero de 2022.

La decisión del regulador holandés de Apple se produce justo después de que la empresa perdiera una batalla en Corea del Sur para parar una ley que requiere que importantes proveedores de plataformas de aplicaciones como Google y Apple permitan a los desarrolladores usar servicios de pagos de terceros.

Asimismo, Google ha señalado que permitirá estos pagos; sin embargo, aún les cobrará una comisión. Mientras que Apple no ha hecho ningún comentario acerca de sus planes de cumplimiento en Corea del Sur. Apple también se enfrenta a un proyecto de ley en EEUU y la UE; que le obligaría a cambiar sus políticas de pago en la App Store, y otras prácticas a las que se oponen los desarrolladores de aplicaciones.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil