SoftBank contrata empresa china incluida en lista negra de EEUU para reconocimiento facial

Una compañía propiedad de SoftBank viene expandiéndose ofreciendo tecnología de reconocimiento facial a compañías como Visa y MasterCard, respaldada por una empresa china que se encuentra en la lista negra de EEUU. Lo que representa una excelente oportunidad para el grupo japonés, aunque venga plagada de peligros geopolíticos y riesgos a la privacidad.

El reconocimiento facial entra en los planes de ampliación de negocios de SoftBank en el campo de la tecnología

La empresa Japan Computer Vision Corp (JCV), propiedad de la unidad inalámbrica del conglomerado japonés SoftBank Group Corp; logró varios acuerdos sobre pagos en los últimos meses. Lo que representa un potencial avance para el propósito de Masayoshi Son, el fundador de SoftBank; de impulsar nuevos acuerdos por medio de una asociación entre sus inversiones en el área tecnológica.

Japan Computer Vision si logra mantener su crecimiento, podría llegar a convertirse en un ejemplo significativo de SoftBank al crear sinergias con compañías de cartera; una parte fundamental del argumento de venta de Masayoshi Son para el sector tecnológico.

Aunque este crecimiento enfrenta riesgos, debido a que el sistema de reconocimiento facial que proporciona a los pesos pesados de Estados Unidos Visa Inc y MasterCard Inc; emplea tecnología de SenseTime Group, una firma china que está en la lista negra de EEUU por preocupaciones sobre derechos humanos. 

La asociación entre Japan Computer Vision y SenseTime sacó a relucir el delicado acto de equilibrio de SoftBank; debido a que Masayoshi Son intenta posicionar a su corporación como un actor neutral, aun en momentos en que aumenta las tensiones entre dos mercados fundamentales, China y Estados Unidos.

Masayoshi Son declaró en junio pasado que su conglomerado estaba adoptando un enfoque cauteloso hacia China; motivado a una represión regulatoria de ese gobierno que estaba impactando su cartera.

El reconocimiento facial entra en los planes de ampliación de negocios de Masayoshi Son, propietario de SoftBank

Sin acceso a los bancos de datos de Visa y MasterCard

Por su parte, Japan Computer Vision aseguró que mantiene a SenseTime y las empresas de tarjetas de crédito a distancia; es decir, que la empresa china solo es un socio tecnológico que no tiene acceso a los sistemas o datos de Visa y MasterCard.

La empresa MasterCard señaló que, todos sus socios dentro del programa de pago biométrico tendrán que cumplir con los estándares del protocolo de protección de datos de la Unión Europea. Mientras que Visa informó que se encuentra trabajando para definir el empleo del reconocimiento facial en los pagos; y piensa que esta tecnología puede servir para garantizar un sistema confiable.

El rápido crecimiento de Japan Computer Vision también provoca preocupaciones de privacidad por parte de los consumidores y reguladores; al tiempo que la tecnología de reconocimiento facial se expande. La semana pasada las acciones de SenseTime perdieron 50 % con el final de un período de bloqueo luego de presentar su oferta pública inicial.

Esta empresa manifestó que su meta es fortalecer la asociación con Japan Computer Vision, con lo que piensa que serán beneficiadas todas las empresas involucradas; además se conoció que SenseTime estableció un consejo de ética para asegurarse de cumplir con los estándares.

Por su parte, JCV informó que su tecnología es auditada por un tercero, por la compañía de ciberseguridad israelí CYE; para la verificación del riesgo de fuga de datos, la empresa solicita a los usuarios que opten por los sistemas de pago por persona y les deja optar por no hacerlo.

El CEO de JCV, Andrew Schwabecher, dijo que brindarles a los consumidores esta clase de controles es realmente lo que se necesita para hacer de esta una tecnología más convencional.

SenseTime acusada de desarrollar una tecnología de reconocimiento facial para identificar uigures étnicos

La empresa china, de la cual SoftBank es el mayor inversor, fue incorporada en una lista negra en el año 2019; lo que prohíbe a las compañías de Estados Unidos que puedan exportar tecnología a SenseTime. Por otro lado, una nueva lista negra del pasado diciembre, prohíbe la inversión estadounidense en esta firma china.

Estados Unidos acusa a SenseTime de desarrollar una tecnología de reconocimiento facial, con la intención de ser empleada para la identificación de los uigures étnicos.

Ciertamente, no existen indicios de que Japan Computer Vision esté violando alguna restricción, pero la utilización de la tecnología de SenseTime refleja los límites de la lista negra de Estados Unidos para servir de obstáculo en la expansión de la tecnología de China.

Se conoció que Japan Computer Vision también vende escáneres de temperatura corporal que usan la tecnología, a compañías minoristas como el operador de centro comerciales Aeon Co y a la cadena de moda Uniqlo de Fast Retailing Co. JCV ha distribuido en Japón más de 20.000 dispositivos que escanean más de un millón de caras diariamente.

SoftBank afirma que definitivamente el algoritmo de SenseTime es el mejor

Schwabecher dijo que el algoritmo de SenseTime definitivamente es el mejor, han evaluado a casi todos. Al citar la capacidad de estos dispositivos para la identificación de los clientes incluso cuando el rostro se encuentra parcialmente oculto por una mascarilla.

Japan Computer Vision ha diseñado una plataforma de software para la corrida del algoritmo de SenseTime; el cual asegura, ocupa un sitio destacado en las pruebas del gobierno de los Estados Unidos debido a su bajo índice de error. Además, JCV maneja el sistema desde Japón.

El algoritmo de SenseTime es capaz de analizar más de 200 ubicaciones faciales además de la distancia entre ellas para generar una clave digital. Japan Computer Vision carga la firma única en la nube, lo que les permite a los clientes autenticar los pagos utilizando su rostro.

La implementación de la tecnología de reconocimiento facial de SenseTime podrá permitir una mayor personalización de los servicios; desde publicidad dirigida hasta ofrecer a los usuarios su hamburguesa preferida en un restaurante, o sugerir un destino al momento de tomar un taxi.

Sin embargo, las preocupaciones de los usuarios acerca de la privacidad de los datos significan una amenaza para una mayor adopción de esta tecnología; a pesar de que sus defensores aseguran que es más segura y conveniente.

Ya los reguladores vienen tomando medidas contra las compañías de reconocimiento facial, mientras que el startup Clearview AI con domicilio en Nueva York; fue multada en Reino Unido por recopilar imágenes online para entrenar su herramienta de comparación de caras.

Compartir noticia: