Tokio implementa nuevas tecnologías en sus Juegos Olímpicos 2020

Los juegos olímpicos 2020 se han vuelto una verdadera tendencia mundial desde su inauguración, al dejar sorprendidos a los espectadores con las nuevas tecnologías que están aplicando en cada uno de los deportes.

Se sabe que por motivos de pandemia los fanáticos no pueden asistir a las gradas y ver los juegos directamente, lo cual hace que la experiencia sea bastante diferente. En vista de esto, la organización de Tokio ha decidido utilizar nuevas estrategias para mantener informado tanto al público como a los jueces sobre cada detalle que realizan los atletas, de manera que puedan sentirse más conectados con los juegos.

Actividades como medir el ritmo del corazón de un tirador con arco mientras lanza sus flechas resultaba casi imposible en juegos olímpicos anteriores. Sin embargo, la tecnología actual ha cambiado las cosas; ya que por primera vez este tipo de detalles son apreciados en directo gracias a los controles biométricos.  

De acuerdo con las declaraciones del director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services, Yannis Exarchos, resulta de vital importancia mantenerse a la vanguardia de la tecnología para poder mostrar más a fondo cómo son las experiencias de los mejores atletas del mundo.

Asimismo, el integrante del organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y mostrar las imágenes de competición a las cadenas de telecomunicaciones, afirmó que, “siempre buscan realizar mejoras de unos juegos olímpicos a otros; pero en Tokio el salto que se está dando es enorme”.  

¿Cuáles son las nuevas tecnologías implementadas en los Juegos Olímpicos 2020?

Como parte de las funciones innovadoras que se presentan en Tokio 2020 se encuentra la detección vital sin contacto; la cual hace un seguimiento de la frecuencia cardíaca del atleta en directo; siendo implementada en deportes como tiro al arco. Ya que antes de disparar una de sus flechas, los arqueros profesionales apuntan al corazón para precisar su tiro.

Para llevar a cabo esta función se colocan 4 cámaras a una distancia aproximada de 12 metros de los deportistas. Con estas herramientas es posible analizar los cambios del color de la piel de los atletas, que vienen siendo causadas por la contracción de los vasos sanguíneos. Así lo explicó el miembro de la OBS.

En este sentido, “los espectadores serán testigo de las variaciones tanto en los latidos del corazón como en la carga de adrenalina de los deportistas”, expresó Exarchos.

Por otra parte, el especialista señaló que, a pesar de ser una función innovadora en la narrativa del deporte; también se deben tomar en cuenta otros factores como el ámbito legal; pues la protección de datos personales de los participantes estaría directamente involucrada en el uso de estas tecnologías. Esto quiere decir que, el atleta debe dar su aprobación antes de utilizar dicha tecnología.  

Tecnología 3DAT de Intel

Para poder observar los datos de velocidad de cada atleta en tiempo real es necesario analizar diferentes fases de la carrera (en el caso del atletismo), con distintas métricas que se muestran en la pantalla.

Tales datos están basados en la tecnología 3D Athlete Tracking (3DAT), implementada por Intel en conjunto con china Alibaba; la cuales facilitan su servicio a través de la nube.

De igual manera por medio de Intel, la OBS muestra repeticiones de juegos como, baloncesto en un rango de 360 grados; gracias las 35 cámaras en 4K que están disponibles en la cancha.

Sin embargo, “lo más novedoso de este método es el equipo de edición puede realizar repeticiones volumétricas. Esto representa una gran diferencia, pues con dicha tecnología es posible crear múltiples puntos de vista, de manera que, el director de la retransmisión pueda definir cuál es la trayectoria de las cámaras y sea capaz de observar puntos de vista que no son físicamente posibles”, así lo explicó Exarchos.

Mejoras en el sonido de los Juegos Olímpicos 2020

Es la primera vez que los juegos olímpicos son transmitidos en 5.1.4, lo que hace posible capturar sonidos desde todas las direcciones. La intención de esta función es generar más cercanía entre el público espectador que disfruta de las presentaciones desde casa y los atletas como tal.

Por su parte la OBS ha estado trabajando para recrear el ambiente en cada deporte; pues a falta del público en las gradas resulta necesario llenar ese vacío.

“En algunos casos los técnicos han utilizado el audio en directo de otras participaciones anteriores, con el propósito de generar esa sensación de presencia humana”. Así lo afirmó Exarchos.

Compartir noticia: