Musk revela que Twitter recibió una caída “masiva” de ingresos

Elon Musk reveló que Twitter ha sufrido una caída “masiva” de ingresos desde que él asumió el control de la empresa de redes sociales hace diez días. Los expertos dicen que más bien esto es lo que resalta la naturaleza precaria de los ingresos de Twitter luego de que la cargara con una deuda de 13 mil millones de dólares.

Anunciantes huyen de Twitter y le provocan una caída “masiva” de ingresos

El pasado viernes Elon Musk tuiteó que su nueva empresa estaba atravesando una caída masiva de sus ingresos. Al perder más de 4 millones de dólares por día, debido en gran parte a que los anunciantes empezaron a huir una vez que Musk asumió el control de Twitter.

El multimillonario ha culpado a los activistas de derechos civiles por haber presionado a los anunciantes. Sin embargo, muchos en el sector de la publicidad aseguran que los tuits de Musk difunden teorías de conspiración, y es esto lo que ha contribuido a dicha situación.

Aunque antes de esta agitación, el reconocido empresario había diseñado una adquisición de la compañía de redes sociales que llevó al límite los ingresos de la empresa con sede en San Francisco (EEUU). En la actualidad Twitter está enfrentando pagos de intereses por un total de aproximadamente $ 1.200 millones en los próximos doce meses por la deuda que Musk acumuló, después de una serie de subidas de tipos de interés por parte de la Fed (Reserva Federal). Según se evidencia en un análisis de las condiciones de financiación mostradas en documentos regulatorios.

Los pagos están por encima del flujo de efectivo mostrado más recientemente por la empresa, que llegaba a 1.100 millones de dólares a finales del pasado junio. De acuerdo con las divulgaciones financieras que Twitter hizo antes de que Elon Musk lo hiciera privado el pasado 27 de octubre.

Elon Musk tuiteó que Twitter estaba atravesando una caída masiva de sus ingresos

Hacer que Twitter sea lo suficientemente rentable

Ciertos aspectos de la salud financiera actual de la compañía son realmente inciertos, ya que Twitter no ha hecho suficientes revelaciones. No se conoce con exactitud cuánto de la deuda de 5.290 millones de dólares que tenía la compañía antes de la adquisición fue refinanciada o permaneció en Twitter. Tampoco se sabe exactamente cuánto de los 2.7 mil millones de dólares en efectivo que la empresa tenía a finales de junio de 2022 se quedó una vez que la compañía se volvió privada.

Los analistas de deuda y los inversionistas señalaron que Elon Musk necesita que la empresa sea lo bastante rentable para poder cumplir con los pagos de su deuda o necesitará una buena inyección de efectivo.

Los analistas de S&P Global escribieron en una nota de investigación crediticia que, el apalancamiento podría llegar a los dos dígitos a menos que el propietario de Tesla aporte significativamente más capital de lo estimado anteriormente o mejore de forma significativa la rentabilidad. Estos analistas le dieron una calificación B-menos de “basura” a la compañía.

Mientras que ni Musk ni los representantes de Twitter quisieron responder a las solicitudes de comentarios al respecto.

¿Será necesaria una reestructuración de la deuda de Twitter?

Elon Musk junto con sus co-inversionistas emitieron entre todos un cheque por más de 30 mil millones de dólares de sus propios fondos para la adquisición de Twitter. Estos fondos estarían en riesgo en el futuro si la empresa requiriera una reestructuración de la deuda.

El magnate ha empezado a reducir dramáticamente los costos, al despedir al 50 % de los 7.400 trabajadores de la compañía. Es decir, está intentando hallar hasta 1 mil millones de dólares en ahorros anuales en costos de infraestructura, donde también se incluye los servidores y los servicios en la nube. El año pasado, Twitter obtuvo costos y gastos totales de $ 5.600 millones.

Musk además ha esbozado las ideas para un nuevo servicio de suscripción que contemplará la verificación de la autenticidad de los usuarios de la red social y tendrá un costo de $ 8 mensuales. Si Musk es capaz de generar suficientes ingresos para llegar a diversificar las ganancias de la compañía sin alienar a los usuarios, eso sería de gran ayuda, explicaron los analistas de crédito.

Una recesión económica acentuaría la caída masiva de ingresos de la empresa de redes sociales

En su nota también los analistas de S&P dijeron que una esperada recesión económica acentuaría la caída masiva de ingresos de Twitter el año que viene.

Musk señaló la semana pasada que la empresa es más vulnerable a los recortes en la publicidad que otras compañías de redes sociales, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de la publicidad de las marcas, en lugar de anuncios de respuesta directa donde interviene la interacción con los consumidores. En tiempos difíciles primero los anunciantes recortan la publicidad de la marca.

Los problemas de esta compañía también representan un problema para los bancos que apoyaron la compra de Musk, incluso si Twitter sigue cumpliendo con sus obligaciones de deuda. Debido a que requieren deshacerse de la deuda de sus libros contables y venderla a los inversionistas.

Han conservado Twitter hasta los momentos porque las tasas de interés más altas lo han hecho menos atractivo para los inversionistas y tendrían que venderlo con descuento. Si se da un deterioro en el negocio de Twitter esto representaría potencialmente algo que de momento es una pérdida de cientos de millones de dólares para los bancos para convertirse en una pérdida de miles de millones de dólares.

Al respecto, Roberta Goss, quien es directora general sénior de Pretium Partners LLC, firma que invierte en deuda corporativa; dijo que va a ser bastante difícil vender la deuda debido a que se espera que el negocio decaiga el año que viene.

Compartir noticia: