El barrio de la mujer: Puerto Madero

El barrio de la mujer es Puerto Madero, el barrio más nuevo de Buenos Aires. Creado en 1996, es un barrio que homenajea a la mujer. Los parques, calles y avenidas llevan nombres de las mujeres influyentes de la historia argentina. Y su símbolo máximo también homenaje a la mujer: el Puente de la Mujer con su característica estampa blanca es el lugar más fotografiado del barrio.

Vamos a conocer a las protagonistas de Puerto Madero, esas mujeres que hicieron historia y se destacaron en el mundo predominantemente masculino del Buenos Aires de los siglos XVIII, XIX y XX.

La mujer, protagonista del barrio

La mujer es protagonista en este barrio. Tanto es así que todas sus calles evocan a grandes mujeres de la historia. Médicas, maestras, feministas, defensoras de los derechos humanos, artistas: las mujeres más importantes de la historia argentina nombran las calles y los parques de Puerto Madero.

Las cuatro calles que cortan los diques homenajean a 4 mujeres: Cecilia Grierson, Macacha Güemes, Azucena Villaflor y Rosario Vera Peñaloza.

Cecilia Grierson

La calle Cecilia Grierson donde está Buquebus, inicia la serie de diques y hace honor a Cecilia Grierson. Maestra, médica, pionera en el campo de la obstetricia, la kinesiología, la enseñanza de primeros auxilios y fundadora de instituciones que dejaron huella en nuestro país.

Cecilia Grierson, mujeres en Puerto Madero
Cecilia Grierson

Hija de inmigrantes escoceses e irlandeses, tuvo acceso a una buena educación en su infancia. Por crisis económicas familiares tuvo que volver a su casa a criar a sus hermanos. Desde los 14 años, daba clase en la escuela rural y en 1878 se recibió de maestra. Motivada para curar a una amiga, decidió estudiar medicina. Para ingresar debía aprobar un examen de Latín que únicamente se enseñaba en el Colegio Nacional de Bs As, que por entonces solo era para varones. A pesar de todo, ingresó y se graduó el 2 de julio de 1889, convirtiéndose en la primera médica de nuestro país.

Macacha Güemes

María Magdalena Güemes de Tejada (1787-1866) nacida en Salta y hermana del prócer Miguel Martín de Güemes. Lo apoyó en la lucha independentista y su casa se convirtió en taller para confeccionar la ropa de los soldados. Dirigía la actividad de la provincia igual que un ministro, a la par de su hermano, que se enfocaba más en los enfrentamientos.

Macacha Güemes, homenajeada en Puerto Madero, el barrio de la mujer
Macacha Güemes

Azucena Villaflor

Otro importante Boulevard homenajea a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor (1924-1977). En diciembre de 1977 fue secuestrada y “desaparecida” por la dictadura militar. Su cuerpo fue arrojado vivo al mar en los llamados “vuelos de la muerte”. Recién a mediados de 2005 el equipo de Antropología Forense identificó sus restos. Hoy sus cenizas descansan en la Plaza de Mayo, al lado de la Pirámide de Mayo. Un lugar emblemático para ella porque fue el lugar donde todos los jueves las Madres marchaban en reclamo por sus nietos desaparecidos durante la dictadura militar.

Rosario Peñaloza

El Bulevar Rosario Peñaloza (1873-1950) homenajea a “La Maestra de la Patria”, quien fundó el primer Jardín de Infantes del país.

Avenida Alicia Moreau de Justo

Esta importante avenida de Puerto Madero corre de norte a sur desde la calle Cecilia Grierson hasta el Boulevard Elvira Rawson Dellepiane. Es una de las zonas con mayor oferta gastronómica y un homenaje a la médica y política argentina. Avenida Alicia Moreau de Justo fue una destacada figura del feminismo y el socialismo. Gran defensora de los derechos de la mujer, elaboró un proyecto de ley para el voto femenino.

Elvira Rawson de Dellepiane

Una de sus calles homenajea a Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), la segunda mujer en graduarse de médica en el país. Estudio en Mendoza y pudo costear sus estudios de Medicina en Buenos Aires. Participó en la revolución del Parque curando a los heridos por lo que fue condecorada. Ejerció la medicina tratando mayormente las enfermedades femeninas. Estuvo presente en la mayoría de los encuentros feministas de su época y defendió el divorcio vincular y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. En 1919 fundó la Asociación Pro-Derechos de la Mujer. En reiteradas ocasiones aunó fuerzas con Alicia Moreau de Justo para reclamar por el derecho al voto femenino.

Elvira Rawson de Dellepiane
Elvira Rawson de Dellepiane

Julieta Lanteri

Julieta Lanteri (1873-1932) fue una luchadora empedernida por los derechos políticos de las mujeres. nacida en Italia, fue médica, política y feminista. Fue la primera mujer en votar en Argentina, en 1911, hecho que consiguió por una brecha legal en la interpretación de los derechos electorales. Aunque luego cambiaron la normativa para excluir a quienes no habían realizado el servicio militar. Y a pesar de que ella acudió al Ministro de Guerra y Marina para enrolarse, no le fue permitido ingresar ni votar. Fue la 5ta mujer en graduarse de Médica por la UBA, y fundó el Partido Feminista Nacional. Junto a Cecilia Grierson fundó también la Asociación Universitaria Argentina.

Julieta Lanteri
Julieta Lanteri

Falleció en 1932 a los 58 años embestida por un automóvil en lo que se caratuló como accidente pero se sospechó que fue un atentado.

Juana Manso

La calle Juana Manso homenajea a la maestra, traductora, escritora y una precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil. Fundó su propio periódico, creó y dirigió escuelas y luchó siempre por los derechos de las mujeres. Tuvo que exiliarse en el período rosista y mantener sola a sus dos hijas. Durante su exilio en Brasil, se casó con un violinista portugués y emigraron a Estados Unidos y Cuba. Allí conoció los sistemas educativos en los que se inspirará años más tarde. Es en Brasil, en 1854, que comienza a publicar sus primeros artículos en los que reflexiona sobre la esclavitud, el racismo y la necesidad de emancipación de la mujer.

Parques que homenajean a mujeres

Entre los diques y la reserva ecológica hay varios parques que también homenajean a las mujeres:

Parque Mujeres Argentinas

El Parque Mujeres Argentinas es uno de los parques más extensos del barrio. Contiene una gran plaza central a modo de anfiteatro y está atravesado por varios caminos, barrancas y desniveles, que delimitan espacios verdes de distinto tamaño. La ubicación del parque es estratégica, ya que está emplazado a la altura del Dique 3. Urbanísticamente alineado con la Av. de Mayo, como una prolongación imaginaria del eje institucional de la ciudad. Está dedicado a la lucha de las mujeres tras décadas de invisibilidad.

Puerto Madero, el barrio de la mujer
Puerto Madero

Parque Micaela Bastidas

El Parque Micaela Bastidas, que fue inaugurado en enero de 2003, ocupa una superficie de 5,4 hectáreas. Tiene distintos sectores que se comunican mediante caminos y escaleras: la Plaza del Huerto, la Plaza de los Niños y la Plaza del Sol. Homenajea a Micaela Bastidas, peruana y prócer de la independencia americana. Hija de un africano y una indígena, es un ejemplo de coraje y defensa de los ideales de libertad e independencia.

Plaza María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, fue una actriz, política y una de las mujeres más influyentes de la historia argentina. Se casó con Juan Domingo Perón y fue primera dama. Fue presidenta del Partido Peronista femenino y de la Fundación Evita. Su mayor logro fue impulsar el voto femenino.

Silos de Puerto Madero
Silos de Puerto Madero

Los Silos de Puerto Madero

La famosas estructuras cilíndricas frente al dique tres son los antiguos silos de la Junta Nacional de Granos. Construidos en 1903 por la firma Bunge & Born, son un testimonio vivo del pasado portuario de este barrio. Detrás de ellos, sobre la calle Juana Manso y frente al Parque Mujeres Argentinas, se puede ver un famoso mural de Barbara Kruger titulado “No puedes vivir sin nosotras”. Realizado en el marco de Art Basel Cities optó por este espacio para su obra feminista con fuerte crítica social.

Compartir noticia: