Icono del sitio Noticias en español

Xiaomi Corp acusa a la agencia de lucha contra el crimen financiero de India de haber amenazado a sus ejecutivos

La Dirección de Cumplimiento de India le advirtió al director financiero de Xiaomi Corp sobre “graves consecuencias”

Un juez de India suspendió la decisión contra Xiaomi Corp de la Dirección de Cumplimiento

La empresa china de smartphones Xiaomi Corp, declaró que sus altos ejecutivos enfrentaron fuertes amenazas de coerción y “violencia física”; en el interrogatorio de la agencia india de lucha contra el crimen financiero (Dirección de Cumplimiento), según reza en expediente judicial.

La Dirección de Cumplimiento de India le advirtió al director financiero de Xiaomi Corp sobre “graves consecuencias

Los funcionarios de la Dirección de Cumplimiento de la agencia india de lucha contra el crimen financiero, le advirtieron al actual director financiero de Xiaomi Corp en ese país, Sameer BS Rao; al ex director gerente de la compañía en India, Manu Kumar Jain, y a sus familias acerca de las “graves consecuencias” de no presentar las declaraciones solicitadas por la agencia, para la presentación de Xiaomi, fijada para el pasado 4 de mayo.

Luego de la publicación de los medios sobre esta historia, la Dirección de Cumplimiento dijo por medio de un comunicado que; las acusaciones de la empresa china eran completamente “falsas e infundadas”. Y que los ejecutivos de la Xiaomi habían hecho las declaraciones de manera “voluntarias en el ambiente más propicio”.

La empresa fabricante de teléfonos inteligentes, está bajo investigación desde el pasado mes de febrero; y la semana pasada la Dirección de Cumplimiento de India incautó 725 millones de dólares en las cuentas bancarias de Xiaomi en ese país. La agencia informó en esa oportunidad que la compañía china había hecho remesas ilegales al extranjero bajo el pretexto de “pagos de regalías”.

Por su parte, Xiaomi negó haber actuado de manera ilegal, explicando que sus pagos de regalías eran legales y legítimos.

El director financiero de Xiaomi Corp en India

Un juez de India suspendió la decisión contra Xiaomi Corp de la Dirección de Cumplimiento

El pasado jueves, un juez recibió el planteamiento de los abogados de la empresa china y suspendió la decisión de la agencia india sobre la congelación de los activos bancarios de Xiaomi. La próxima audiencia se fijó para el 12 de este mes.

La empresa tecnológica alega que hubo intimidación por parte de la Dirección de Cumplimiento, en el momento en que sus ejecutivos comparecieron para ser interrogados en varias ocasiones en el mes de abril.

De acuerdo con la presentación en el Tribunal Superior del estado sureño de Karnataka; tanto Jain como Rao fueron amenazados en ciertas ocasiones con consecuencias nefastas que incluyeron arresto, daño a las perspectivas de carrera. Además de amenazas de sufrir responsabilidad penal y violencia física si no daban declaraciones según las exigencias de la agencia india.

También está señalado en la presentación de la corte que, los ejecutivos de Xiaomi fueron capaces de resistir la presión por algún tiempo; aunque finalmente tuvieron que ceder ante la presión y el abusos tan extremos y hostiles; y de manera involuntaria llevaron a cabo algunas declaraciones.

La Dirección de Cumplimiento india es una agencia profesional y con mucha ética

Por su parte, la Dirección de Cumplimiento dijo por medio de un comunicado que; es una agencia profesional con mucha ética de trabajo. Y aseguró que no hubo amenaza ni coerción contra los ejecutivos de la empresa en ningún momento.

La empresa china se negó a comentar sobre el tema ante los medios de comunicación, citando procedimientos legales pendientes. Mientras que Rao y Jain no quisieron responder a la solicitud de comentarios.

Manu Kumar Jain es en estos momentos el vicepresidente global de Xiaomi en Dubái, y se le atribuye el aumento de ventas de los equipos Xiaomi en la India; donde sus smartphones son ya muy populares.

La compañía china resultó ser el líder en ventas de teléfonos inteligentes durante el 2021 con una participación de mercado del 24 % en India, de acuerdo con Counterpoint Research. Además, Xiaomi vende en ese país otros tipos de dispositivos tecnológicos, como televisores inteligentes y relojes. También cuenta con alrededor de 1.500 empleados en India.

La tremenda lucha por las remesas en India

Muchas compañías de China han enfrentado problemas para hacer negocios en India; generados por las tensiones políticas que continuaron a un enfrentamiento en la frontera de ambos países durante el 2020. India alegó preocupaciones de seguridad al prohibir más de 300 apps chinas desde aquel entonces y además endureció las reglas para las compañías chinas que invierten en el país.

Durante el mes de diciembre, los fiscales allanaron las oficinas de la empresa Xiaomi en India. Luego de recibir información de las autoridades fiscales del país, la Dirección de Cumplimiento; la cual investiga temas como las violaciones de la ley de cambio de divisas. Empezó la revisión de los pagos de regalías de Xiaomi, según se puede ver en los documentos judiciales.

La Dirección de Cumplimiento señaló la semana pasada que Xiaomi Technology India Private Limited, había remitido moneda extranjera equivalente a unos 55.500 millones de rupias; es decir, 725 millones de dólares, a entidades en el exterior a pesar de que la empresa china no había aprovechado ningún tipo de servicio de ellas.

La agencia india también dijo que, cantidades tan grandes en nombre de las regalías fueron remitidas por instrucciones de las entidades de su grupo matriz en China.

Una declaración hecha bajo coacción

Mientas que la presentación judicial de la empresa de teléfonos inteligentes, alega que en la investigación; los funcionarios de la Dirección de Cumplimiento “dictaron y obligaron” a Rao, el director financiero de Xiaomi India; para que incluyera una oración como parte de su declaración estando bajo una extrema coacción, el 26 de abril.

La oración decía que Rao, admitía que XTIPL ha hecho los pagos de regalías de acuerdo con las instrucciones de ciertas personas del grupo Xiaomi. Sin embargo, el 27 de abril, Rao retiró la declaración alegando que no era una declaración voluntaria, que la había hecho bajo coacción.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil