Centro Cultural Kirchner: qué hacer y como visitarlo

Centro Cultural Kirchner o CCK: qué hacer en el centro cultural más grande de Latinoamérica. Ubicado en el corazón de Buenos Aires, el céntrico barrio de San Nicolás, pegado a la Plaza de Mayo y muy cerca del barrio más moderno, Puerto Madero.

El Centro Cultural Kirchner es una joya del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, exponente clásico de la arquitectura academicista francesa. Fue declarado Monumento histórico por su calidad arquitectónica y su importancia histórica.

Comenzó a construirse en 1889 y se inaugurónen 1928, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Su arquitecto fue el francés Norbert Maillard, uno de los arquietctos preferidos por el gobierno de la época. También diseñó el Palacio de justicia o Tribunales en la Plaza Lavalle y el célebre Colegio Buenos Aires. Luego de años de abandono, en el 2010 se comenzó la recuperación de este espectacular edificio de 9 pisos y cien mil metros cuadrados. Fue la mayor inversión en cultura que se hizo en Argentina.

Se hizo una primera inauguración para el bicentenario de la revolución de mayo (1810-2010) con el nombre de Museo del Bicentenario. En 2015 fue la inauguración definitiva rebautizado con el nombre Centro Cultural Néstor Kirchner. Debe su nombre al ex presidente Néstor Kirchner que gobernó la Argentina entre 2003 y 2007.

La famosa “Ballena Azul”

El CCK es un centro para las artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones. Cuenta con una espectacular sala de conciertos llamada “La Ballena Azul”, con una de las mejores acústicas del país.

La Ballena Azul, la sala de espectáculos del Centro Cultural Kirchner
La Ballena Azul

Se llama así por su enorme estructura curvilínea que recuerda la panza de una ballena. Esta sala tiene capacidad para 1750 espectadores y un órgano de viento de 3500 tubos diseñado especialmente en Alemania y con una acústica perfecta.

Sala de espectáculos La Ballena Azul

Suspendido sobre la ballena azul se construyó un salón la gran lámpara, un espacio vidriado y violeta, dividido en dos salas que recuerdan a las arañas de los halls de los grandes teatros.

Qué hacer en el CCK

El Centro Cultural Kirchner ofrece una variada agenda de espectáculos, eventos, talleres, cine, teatro y conciertos. Para enterarte de todas las actividades, entrá a la página web del CCK: https://www.cck.gob.ar/agenda/

Visitas guiadas al CCK

El CCK ofrece visitas guiadas para conocer su historia y recorrer el espectacular edificio que nació en el siglo XIX como un Palacio de Correos y se convirtió en 2015 en el Centro Cultural más grande de Latinoamérica.
Las visitas guiadas son de jueves a domingos las 16 y a las 18 horas. Son gratuitas y con cupos limitados. No se requiere reserva previa: se accede por orden de llegada, hasta agotar cupo. El Punto de encuentro es el Hall central y el recorrido dura 45 min.

Hall de entrada del Centro Cultural Kirchner
Hall de entrada del CCK

Recorridos nocturnos

También se hacen recorridos nocturnos por el noveno piso, una experiencia única bajo las estrellas para explorar la cúpula y los miradores.

Cúpula y Mirador del Centro Cultural Kirchner
Cúpula y Mirador del CCK


Se hacen de miércoles a domingos, a las 20 horas, son gratuitas y con cupos limitados. No se requiere reserva previa: se accede por orden de llegada, hasta agotar cupo. El punto de encuentro es el Hall de los buzones en la Planta baja.

Compartir noticia: