La Candelaria: un día en el casco histórico de Bogotá

La Candelaria, ubicada en el corazón de Bogotá, es un barrio que respira historia y cultura en cada rincón. Sus calles empedradas, coloridas fachadas coloniales y una energía vibrante hacen de este lugar un destino imperdible para aquellos que deseen conocer la riqueza cultural de la capital colombiana en un solo día. Te guiamos a través de un itinerario para sacar el máximo provecho a tu visita de 24 horas en La Candelaria.

Mañana: Historia y Arte

Comienza tu día con un delicioso desayuno en uno de los acogedores cafés que se encuentran en La Candelaria. Prueba el café colombiano y las arepas, que son una verdadera delicia. A mi me encanta el Juan Valdéz, aunque es una cadena, el café es delicioso. Hay uno sobre la calle Real, muy cerca de la Avenida Jiménez de Quesada, donde se levanta la Iglesia San Francisco.

Para comenzar, visita esta bella iglesia colonial, que data de 1550. Es la más antigua construida por la orden franciscana. Su interior vale la pena una visita: sus paredes están recubiertas por madera y decoración en oro. El altar mayor es una de las obras maestras del tallado colonial santafereño.

Si te gustan las iglesias, en el mismo terreno está la Iglesia de la Veracruz y la Iglesia Franciscana de la Tercera Orden. Recuerda que Bogotá tiene más de 300 parroquias e iglesias, por eso es considerada el principal destino religioso de Colombia.

Luego de las iglesias, dirígete a la Casa de la Moneda, un edificio histórico que alberga el Museo del Oro. Allí, podrás apreciar una colección impresionante de objetos precolombinos y de oro que datan de la época indígena. Esta es una ventana a la fascinante historia de Colombia y su patrimonio cultural. Te llevará un tiempo recorrer este rico museo, pero si te gusta la historia y la cultura, aprenderás mucho sobre las antiguas civilizaciones que habitaron Colombia y su conexión con el oro.

Museo del Oro, Bogotá
Museo del Oro

A pocos pasos de la Casa de la Moneda, llegarás a la Plaza de Bolívar, el corazón político de Colombia. Admira la arquitectura colonial de la Catedral Primada y el Capitolio Nacional, mientras contemplas las estatuas de Simón Bolívar y otros héroes de la independencia.

La Catedral Primada de Bogotá
La Catedral Primada de Bogotá

Tarde en: arte y gastronomía

Es hora de almorzar. Disfruta de un almuerzo colombiano en uno de los restaurantes locales. Prueba la bandeja paisa o el ajiaco, platos emblemáticos de la gastronomía de Colombia. Hay varios restaurantes en la Plaza Bolívar y sus alrededores con menúes bien colombianos.

Es hora de visitar otro museo muy interesante, el Museo Botero, a 200 metros de la plaza, sobre la calle 11. Apenas entrar, te recibe una mano gigante del artista. El museo alberga una extensa colección de obras del famoso artista colombiano Fernando Botero, reconocido por sus figuras voluptuosas y su estilo único. La entrada es gratuita, lo que lo convierte en una parada obligatoria.

La Gioconda de Fernando Botero en su museo
La Gioconda de Fernando Botero en su museo

*** Si tu visita a La Candelaria coincide con un domingo, te recomendamos tomar un corto viaje en taxi hasta el Mercado de las Pulgas de Usaquén. Aquí encontrarás una gran variedad de artesanías, ropa, antigüedades y deliciosa comida callejera. Es un lugar perfecto para comprar recuerdos y regalos.

Noche: Caminata nocturna por La Candelaria

Antes de regresar a tu alojamiento, date una caminata por las calles de La Candelaria iluminadas por faroles. Disfruta del encanto del barrio de noche y observa las fachadas históricas bajo una luz tenue.

Consejos para visitar La Candelaria

  • La Candelaria es un lugar seguro, pero como en cualquier ciudad, mantén tus pertenencias seguras y ten precaución con tus objetos de valor.
  • Lleva ropa cómoda y abrigada, ya que Bogotá puede ser fresca, incluso en los meses más cálidos.
  • Considera la posibilidad de contratar un guía turístico para obtener una perspectiva más enriquecedora de la historia y la cultura de La Candelaria.

La Candelaria es un lugar donde el pasado se entrelaza con el presente, ofreciendo una experiencia única en la que la historia, el arte y la cultura convergen en un solo día. Al seguir este itinerario, podrás descubrir la esencia de Bogotá y llevar contigo recuerdos imborrables de esta joya colombiana

Compartir noticia: