Ouro Preto: la mejor guía para conocerlo

Ouro Petro: la mejor guía para conocer esta increíble ciudad del estado de Minas Gerais, en Brasil. Un destino único, con un pasado colonial que data de la fiebre del oro. Recorre calles adoquinadas, mansiones, iglesias barrocas, mucho arte y un paisaje de sierras. Ouro Preto tiene muchos atractivos interesantes, por eso ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Está ubicado a 100 km de Belo Horizonte y a 400 de Río de Janeiro.

Te mostramos una guía para no perderte nada: los mejor para hacer en Ouro Preto.

Qué hacer en Ouro Preto

Conoce la historia de Tiradentes

En esta zona de Minas Gerais se descubrió oro en el siglo XVIII. Se halló en vetas en las sierras y así fue como se formaron e instalaron las grandes instalaciones mineras. Se formaron ciudades como Mariana, Congonhas do Campo, Sao Joao do Rei y Ouro Preto. Fue la cuna de la aristocracia brasilera. Para la explotación del oro se utilizaba a los indígenas y a los esclavos. Esta situación de injusticias sociales llevó a un movimiento llamado “Inconfidencia mineira”, encabezado por Joaquín da Silva Xavier, más conocido como Tiradentes, en 1789. Si bien no logró una victoria, representó el primer grito de independencia y libertad contra el imperio portugués.

Visite la Plaza Tiradentes y el Museo de la Inconfidencia mineira, que funciona en el antiguo ayuntamiento. Es un museo histórico para conocer mejor el proceso que llevó adelante Tiradentes.

Ouro Preto

Visita el Museo de Mineralogía

Si te interesa la mineralogía, este museo muestra todos los metales y piedras semi preciosas que se encontraron en la zona. Es la antigua casa de los gobernadores, hoy museo.

Admira la arquitectura luso brasileña en la Casa dos Contos

La Casa dos Contos era la casa de los contadores donde se juntaba la recaudación y se llevaban todos los números de la corona portuguesa. El edificio, construido entre 1772 y 1784, es muy interesante para reconocer la típica arquitectura colonial brasileña. Hoy es museo, el Centro de Estudios del Ciclo del Oro y la agencia de la Renta Federal de Ouro Preto.

Recorre las iglesias barrocas

A diferencia de otras ciudades coloniales, en Ouro Preto, la corona portuguesa prohibió la instalación de órdenes religiosas. Por lo tanto, fueron las cofradías o conjuntos de fieles quienes juntaban fondos para construir sus templos.

Todas la iglesias de Ouro Preto son excelentes expresiones del barroco brasileño. Se trata de iglesias pequeñas pero muy ornamentadas. Esta gran obra se debe a un artista apodado El Aleijhadinho. Se trata de Antonio Francisco de Lisboa, uno de los mayores exponentes del barroco brasilero.

El Aleijhadinho era su apodo y quería decir “el lisiadito” o el “tullidito”, ya que el artista tenía una enfermedad de nacimiento que le deformó las manos. Se ataba a los muñones los cinceles para poder tallar la roca y realizaba unos trabajos maravillosos. Talló fachadas de iglesias, interiores y muchas esculturas.

Iglesias de Ouro Preto

Iglesias de Aleijhadinho

El mejor ejemplo es la Iglesia de Sao Francisco de Assis, cuya fachada fue enteramente tallada por el artista. Es considerado el museo de Aleijhadinho. La iglesia de Nuestra Señora del Pilar se destaca por su ornamentación interna, con mucho dorado a la hoja. Hay más de 400 kilos de oro en el interior.

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, se encuentran los restos de Aleijhadinho con una lápida.

Compartir noticia: