Puebla: historia, tradición y arte en México

Puebla es uno de los pueblos mágicos de México. Es una ciudad encantadora que combina mucha historia, arte, gastronomía y arquitectura, a tan sólo 135 km al sudeste de la Ciudad de México. Su nombre completo es Puebla de Zaragoza, es la capital del estado de Puebla y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. ¿Vamos a conocerla?

Es una ciudad netamente española, con calles empedradas y empinadas, casas pintadas a la cal y techos con tejas. Es el lugar ideal para apreciar el arte de las cerámicas de colores. Esta técnica tan arraigada en Puebla tiene su origen en la ciudad de Talavera de la Reina, en España. Todavía se sigue practicando y es el souvenir típico que puedes encontrar si visitas la ciudad.

Conoce la espectacular Capilla del Rosario

Puebla tiene muchas iglesias, tantas que el Papa Juan Pablo II la ha llamado “El Relicario de América”. El primer templo que destacamos es el Convento de Santo Domingo, con ornamentación de estilo barroco. En su interior, se encuentra una joya del barroco: la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Toda trabajada en oro 24 quilates con motivos de hojas, animales, ángeles, santos. Estucos en yeso y mucho dorado a la hoja en techo y paredes. Tiene un zócalo de cerámica poblana que rodea el ambiente.

Capilla del Rosario, la maravilla barroca de Puebla
Capilla del Rosario

Visita El Zócalo y la Catedral de Puebla

Puebla, al igual que la Ciudad de México tiene su Zócalo. Es la plaza principal, el corazón de Puebla y un lugar muy animado para sentarse a observar el movimiento de la ciudad. Allí se levanta la monumental Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Su construcción data de los siglos XVI y XVII. Es uno de los primeros templos de América, incluso fue consagrada antes de la Catedral de México. Es considerada como un museo de arte por la cantidad de esculturas, pinturas, orfebrería y documentos. Su fachada es imponente, con dos torres cuadradas con pilastras y campanarios.

Recorre el Barrio del artista

El Barrio del Artista es un imperdible para ver en Puebla si eres fanático del arte. Ubicado en la Plazuela del Torno, es un paseo colonial que contiene 45 locales de diferentes artistas. Ellos trabajan y exponen a la vista de turistas y lugareños. Se han instalado algunos cafés y reina un aire bohemio.

Puebla: Mole poblano
Mole poblano

Prueba el Mole poblano

Puebla es famosa por su gastronomía. Tiene muy buenos restaurantes donde se come muy rico. Una de las especialidades de Puebla es el mole poblano, es una salsa a base de chocolate que se prepara con maníes, frutos ecos y ajíes. Es una salsa cremosa del color del chocolate para acompañar carnes y aves.

Compartir noticia: