El 80 % de los adolescentes no siguen las recomendaciones de la OMS sobre practicar deportes

El no practicar deportes o el no hacer ejercicios físicos, se está convirtiendo en un riesgo letal a nivel mundial. Desde el año 2012 las cifras en esta materia se han estancado; y en la actualidad el 80 % de los jóvenes no siguen lo recomendado por la OMS sobre la actividad física.

Practicar deportes tiene enormes beneficios

Hacer ejercicios físicos trae muchísimos beneficios, no solo físicamente, sino a nivel mental. Regula la presión arterial, reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el estrés. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol y relaja.

Pero, en los últimos años el combate contra la inactividad se ha venido estancando. La revista The Lancet, ha publicado un conjunto de artículos sobre este tema.

Mundialmente, los problemas provocados por la falta de actividad o ejercicio físico junto al sedentarismo, han originados más de 5 millones de muertes anualmente. Y económicamente, esta cantidad equivale a algo como 46.000 millones de euros consumidos por gastos de sanidad; de esta cifra, casi 26.000 millones de euros vienen del sector público.

Las personas con alguna discapacidad, también resultan beneficiadas por practicar deportes

Las dos primeras investigaciones se enfocan en los jóvenes menores de 24 años y en las personas con algún tipo de discapacidad; estos son grupos poblacionales claves. En los jóvenes, practicar deportes busca un triple beneficio, les garantiza hoy una mejor salud, cuando ellos lleguen a la edad adulta, y asegura una mejor salud para la siguiente generación.

Por otro lado, las personas con alguna discapacidad, se conoce que, corren mayores riesgos de poder padecer afecciones cardiacas, obesidad o diabetes; por lo que hacer actividad física sería una manera sencilla de protegerse.

En el tercer estudio, se analizan las políticas en relación al deporte, ejecutadas en el desarrollo de las ediciones de los últimos Juegos Olímpicos; y sobre los efectos que tuvieron en la cotidianidad de las personas que viven en los países donde ocurrieron dichos Juegos.

El nivel de ejercicios físicos se ha estancado en los adolescentes desde el año 2012

Según el estudio, el nivel de actividad deportiva en los jovencitos se estancó desde el 2012. Y un 80% de las personas jóvenes no acatan las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de practicar ejercicios físicos durante una hora diariamente.

Asimismo, un 40 % de los niños y adolescentes nunca caminan desde sus hogares hasta sus colegios; y un 25 % pasan más de 3 horas al día sentados haciendo sus deberes en casa, luego de llegar de la escuela.

La publicación también hace un análisis sobre el uso de la televisión por parte de los jóvenes de treinta y ocho países de Europa. En los españoles, cerca de un 53 % de los jovencitos y un 48 % de las niñas invierten más de 2 horas diarias en ver la tele. Contra un promedio de toda Europa del 60% para los niños y un 56% para las niñas.

En relación a los videojuegos, en España las cifras también se observan ligeramente por debajo del promedio europeo. Un 37 % de los niños y un 29 % de las niñas, juegan por dos horas diariamente. Frente a una media continental, un 51 % para los niños y en un 33 % para las jovencitas.

Esther van Sluijs, quien es la autora del primer estudio, dice que los datos demuestran que el uso de la televisión y los videojuegos están reemplazando ahora mismo a otras actividades de sedentarismo; como escuchar radio o leer revistas o libros. Pero, definitivamente no están sustituyendo a la actividad física.

Menos posibilidades para las personas con discapacidad

En cuanto a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, los especialistas determinaron que poseen entre un 16 % y un 62 % más veces de no seguir con las recomendaciones de hacer ejercicios físicos diarios. Es muy grande el margen; pero va a depender de los recursos de la nación, del nivel, del sexo o el número de discapacidades.

Kathleen Martin Ginis, una de las autoras del estudio y quien pertenece a la Universidad de Columbia Británica; señaló a través de una nota que, se necesitarían más investigaciones enfocadas en las personas con discapacidad, y más políticas cohesivas y concretas para garantizar que sus derechos se mantengan y se les pueda permitir su participación en actividades físicas y deportivas.

Impulso de la actividad física por parte de los gobiernos

La investigación considera que la celebración de importantes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Copa América 2021; no sean aprovechados por sus organizadores para promover la práctica deportiva.

Excepto los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008 (en China), y los Juegos de Invierno de Japón en 1998. En ninguna otra nación organizadora de dichos eventos, creció la participación de los ciudadanos en las actividades deportivas.

En tal sentido, Adrian Bauman, otro de los autores de la investigación y profesor en la Universidad de Sidney, dijo que, los grandes eventos provocan que las personas se interesen en el ejercicio físico. Sin embargo, algunas pueden llegar a pensar que estos deportes están por encima de sus habilidades y capacidades físicas. Por lo que se tiene que ofrecer diferentes tipos de programas, para todas las edades y niveles deportivos.

Por último, la revista también nombra la pandemia del coronavirus como una buena oportunidad para hacer deportes, que se desperdició. A pesar de que la actividad física se convirtió en algo esencial en algunas latitudes durante la cuarentena, las autoridades no supieron aprovechar ese interés de los ciudadanos.

El artículo plantea la interrogante, de que si las campañas oficiales de los gobiernos motivaron a las personas a hacer ejercicios durante el confinamiento por coronavirus. ¿Por qué los organismos públicos no pueden llevar a cabo el compromiso de promover el ejercicio físico y el deporte como una necesidad humana fundamental, independientemente y más allá del covid-19?

Compartir noticia: