Anuncian nuevos y esperanzadores avances en el estudio del cáncer

Los avances sobre el estudio del cáncer dan esperanza a los pacientes. La convención anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Asco, anunció buenas noticias acerca del tratamiento de varios tipos de cáncer.

Los médicos describieron avances contra tumores en el pulmón, el cerebro, el recto y el linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta las células del sistema inmunitario. A continuación, describimos cuatro estudios clave que se publicaron durante el evento.

El estudio del cáncer de pulmón, la terapia adyuvante

Investigadores del Yale Cancer Center (EEUU) han demostrado que el fármaco osimertinib, utilizado durante tres años en pacientes con cierto tipo de cáncer de pulmón, puede prolongar la supervivencia de los pacientes que necesitan cirugía para extirpar tumores.

William Nassib William Jr., oncólogo y jefe de oncología torácica de Oncoclinics Group, explicó que el medicamento está destinado a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (el tipo más común de enfermedad pulmonar) que tienen una mutación en un gen llamado epidérmico, receptores del factor de crecimiento.

Cuando este tumor se diagnostica temprano, los médicos suelen realizar una cirugía para extirpar el tejido pulmonar afectado. Pero siempre queda la pregunta: ¿Hay células cancerosas en el área?

Esta es una de las mayores preocupaciones después de la cirugía porque estas pequeñas unidades tumorales pueden crecer con el tiempo y reactivar la enfermedad. Para evitar esto, los oncólogos prescriben la llamada terapia adyuvante, que trata de eliminar las células enfermas que no se pueden eliminar mediante cirugía. La terapia dirigida solo funciona en células con mutaciones genéticas específicas.

Los resultados del osmertinib

En el pasado, el método principal para crear este sofisticado peinado era la quimioterapia. Ahora existen terapias dirigidas, como el osmertinib, que actúan como misiles que atacan solo ciertas moléculas en el tumor. Pero el uso de estas terapias de vanguardia requiere una prueba para analizar la firma genética del cáncer y las mutaciones que contiene.

Por ejemplo, osimertinib solo es eficaz en personas con un gen EGFR alterado, que representa entre el 15 % y el 20 % de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los resultados del fármaco, publicados en una revista científica, mostraron que el 85 % de los pacientes que cumplían con estos criterios y tomaban osmertinib vivían hasta 5 años. En el grupo de placebo, fue del 73 por ciento.

Esto refuerza la idea de que este fármaco puede evitar que estas diminutas células cancerosas vuelvan a crecer, o posiblemente incluso eliminarlas por completo, prolongando así la supervivencia de los pacientes, dijo William Jr.

Los médicos han observado que los fármacos más modernos en oncología, como las terapias dirigidas y las inmunoterapias, de las que hablaremos en breve, se están probando (y aprobando) poco a poco para las etapas iniciales de la enfermedad y para etapas menos agresivas. Antes se limitaban a estadios avanzados y complejos de la enfermedad. Con esto, cada vez más hablaremos no solo de controlar estos tumores, sino incluso de curarlos, pronosticó el oncólogo.

Estudio del cáncer en el cerebro que predice la eliminación de la quimioterapia

Las células glialesson las encargadas deproteger y apoyar a las neuronas. Cuando se desarrolla cáncer en ellas, se le llama glioma.

El cerebro no está formado por neuronas únicamente. El órgano responsable de la memoria y el pensamiento contiene células gliales, que son esenciales para el funcionamiento y la protección del sistema nervioso central. El problema es que estas entidades también mutan y se vuelven cancerosas. En este caso, la enfermedad se llama glioma. Hay un tipo que tiene características muy específicas.

Los gliomas de bajo grado suelen ser de crecimiento lento y menos agresivos: los pacientes suelen vivir años o décadas después del diagnóstico. Sin embargo, como afecta generalmente a jóvenes, ya que se manifiesta alrededor de los 20 años, tiene un gran impacto, dijo Clarissa Baldotto, quien es médica del Consejo Brasileño de Tumores del Sistema Nervioso Central.

Esta área de la medicina ha permanecido en silencio durante años, y el hecho de que el tumor se presente en un área tan sensible del cerebro ha dificultado el desarrollo de un tratamiento seguro y eficaz.

Pero eso cambió con la introducción de un estudio del laboratorio de Servier que evaluó vorasidenib, también una terapia dirigida. Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center (EEUU) demostraron que el fármaco reduce en un 61 % el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte.

Además, el nuevo tratamiento tiene un beneficio secundario. Esto evita la necesidad de utilizar otros recursos más tóxicos, como la quimioterapia y la radioterapia, para controlar la propagación de las células cancerosas en el cerebro. Evitar esta toxicidad es aún más importante en el contexto de los gliomas de baja.

El vorasidenib

Baldotto calificó los resultados de impresionantes. Los estudios clínicos también han demostrado que las tabletas que se toman una vez al día se toleran bien y tienen una baja incidencia de efectos secundarios, añadió. Al igual que con el cáncer de pulmón de células no pequeñas mencionado anteriormente, los pacientes con glioma deben someterse a pruebas para evaluar mutaciones en el tumor.

Vorasidenib funciona cambiando los genes IDH1 e IDH2. La radioterapia seguirá beneficiando a algunos pacientes con tumores rectales, pero ya no es necesaria para todos, sugiere un estudio.

Cáncer de recto atendido con un tratamiento diferente

El cáncer de colon (que afecta a la última parte del sistema digestivo) los tumores que se originan en el recto representan alrededor de un tercio de los casos. Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center han demostrado que dos estrategias de tratamiento diferentes pueden lograr resultados similares: altas tasas de supervivencia e incluso curación cinco años después del tratamiento.

En uno de los estudios del cáncer de colon, un subgrupo de voluntarios con este tumor avanzado, pero sin metástasis recibió quimioterapia y radiación. La otra parte tiene las mismas funciones y solo utiliza quimioterapia. Luego se compararon sus resultados y mostraron resultados positivos muy similares: alrededor del 80 % de los participantes en ambos grupos estaban vivos y libres de enfermedades después de cinco años. En los últimos años hemos avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad, destacó el oncólogo Virgilio Souza e Silva del A.C. Centro de Cáncer de Camargo en São Paulo (Brasil).

Según él, estos datos “rompen el paradigma que se estableció hace 20 años“, pero eso no significa que se vaya a abandonar por completo la radioterapia. “Algunas personas seguirán beneficiándose de la radioterapia, mientras que otras estarán bien con la quimioterapia sola“, aseguró Souza e Silva. La quimioterapia todavía está disponible para pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado.

Un nuevo estudio del cáncer han traído cambios en el tratamiento del linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin también ha traído cambios en el tratamiento. Este tipo de cáncer afecta a determinadas células del sistema inmunitario y aparece por primera vez en jóvenes en la segunda o tercera década de la vida.

En las etapas más avanzadas de la enfermedad, el tratamiento estándar incluye quimioterapia y un medicamento llamado brentuximab vedotin de la compañía farmacéutica Takeda. Especialistas del Centro Médico City of Hope en Estados Unidos también decidieron ofrecer un programa alternativo.

Probaron si brentuximab vedotin podría reemplazarse con nivolumab (Bristol Myers Squibb), un tipo de inmunoterapia, una clase de medicamentos que estimulan el sistema inmunitario de un paciente para que reconozca y ataque las células cancerosas. Los datos preliminares del estudio mostraron que el 94 % de los pacientes que recibieron el nuevo régimen de tratamiento (quimioterapia con nivolumab) estaban vivos a los 12 meses.

Entre los pacientes que continuaron con la combinación anterior (quimioterapia con brentuximab vedotin), fue del 86 por ciento. Guilherme Perini, hematólogo del Hospital Albert Einstein Israel de Sao Paulo, califica el estudio de “histórico” y señala otro aspecto: el trabajo involucró a jóvenes voluntarios de 12 años en adelante.

Otra ventaja de nivolumab es que los pacientes pueden tolerar mejor los efectos secundarios. Los propios autores indican la necesidad de un seguimiento más prolongado de ambos grupos, pero creen que los resultados obtenidos podrían servir como base para cambiar la forma de tratar el linfoma.

Compartir noticia: