Científicos descubren el origen de LUCA, el primer ser vivo de la Tierra

Científicos de un grupo de investigación han planteado una nueva teoría sobre el origen de LUCA, la primera batería en darle vida a la Tierra.

Durante muchos años los expertos han tenido la creencia de que los seres vivos que habitan en el planeta Tierra, han descendido de un organismo único, al cual bautizaron bajo el nombre de LUCA, que pertenece a las siglas de “Last Ultimate Common Ancestor”, o traducido al español como “Último Antepasado Común”. Y durante un reciente estudio, un grupo de científicos pertenecientes al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) expresaron haber conocido la identidad de este primero organismo vivo en la Tierra.

Los primeros descubrimientos sobre el origen de LUCA

De acuerdo a las investigaciones de los biólogos, LUCA fue el primer organismo en existir hace miles de millones de años en el planeta Tierra; y a través de diversos procesos físicos y químicos salidos de él, comenzó la creación de otras especies, dando así el origen a la vida.

No obstante, a lo largo de todo este proceso, los científicos han tenido sus diferencias sobre cuál fue la naturaleza autentica de este organismo, es decir, cómo se creó y de dónde, cómo lucía o dónde vivía. La disputa duró cientos y cientos de años; hasta que hace poco, gracias a un equipo de expertos de España salió a la luz la noticia de que creían haber conocido la identidad de este misterioso cuerpo.

¿Cómo surgió esta nueva visión?

Acorde al estudio publicado en “Molecular Biology and Evolution”, la identidad de LUCA fue la de una bacteria perteneciente al filo Planctomycetes. Y a partir de esta, se desarrollaron los organismos de otros dos dominios diferentes conocidos como Archaea, una especie demicroorganismos procariotas unicelulares sin núcleo; y la Eukaryota, organismos multicelulares. Esta nueva hipótesis no se asemeja a lo que hasta el momento se creía respecto al tema.

Organismos procariotas y eucariotas

Estos agentes vivos poseen características completamente diferentes. Por un lado, los organismos procariotas se comportan como bacterias, siendo la forma de vida más simple; puesto que se trata de pequeñas moléculas con carente organización interna. Mientras que, en el caso de las eucariotas, estamos hablando de seres más complejos, con células muchos más grandes y organizadas, incluyendo la mitocondria que se encarga de proporcionar la energía y el núcleo con material genético.  

Asimismo, el investigador Carl Woese, a finales del siglo pasado descubrió un tercer dominio de vida en las procariotas; las cuales llamó “arqueas”. Estas son similares a las bacterias, pero con la diferencia de que son más cercanas a los organismos procariotas en cuanto a la organización de células y expresión de su material genético.

Por otro lado, recientemente fue descubierto otro grupo de arqueas diferentes. Se trata de las arqueas Asgard, unos organismos procariotas similares a los eucariotas. En este sentido, los expertos han defendido la teoría de que los eucariotas evolucionaron desde un organismo arquea, que a su vez incorporó una bacteria.  

Dicha teoría surgió del trabajo de investigación exhaustivo y profesional de Lynn Margulis, quien defendió la naturaleza bacteriana original de la mitocondria. A raíz de esto, propuso la existencia de dos dominios ancestrales (Archea y Bacteria); ambos organismos procariotas; y la inclusión de un tercero (Eukaryota), siendo este último el ser que evolucionó de la fusión entre la Archea y la Bacteria.

Según las declaraciones del profesional, se considera una visión de dos dominios ancestrales, pertenecientes al árbol de la vida.

Sin lugar a dudas es fascinante saber cuál fue el origen de LUCA, para determinar de dónde venimos como especie y el porqué de nuestro origen; ya que es información fundamental para comprender mejor cómo funciona la evolución.

Compartir noticia: