Queda demostrado que no hay suficiente agua en Venus para la vida

Estudios sobre los planetas del Sistema Solar, han demostrado que no hay suficiente agua en Venus para que el planeta sea habitable; ni siquiera para que los organismos más resistentes de la Tierra puedan sobrevivir en él.

¿Hay vida en las nubes de Venus?

Venus ha recobrado protagonismo en la exploración espacial en los últimos tiempos. Ya que en los próximos 10 años serán enviadas tres misiones espaciales destinadas a estudiar al planeta.

En el pasado mes de septiembre, fue anunciado por los autores de un estudio encabezado por la británica Jane Greaves; que, en la atmósfera de Venus, a pesar de su alto contenido de ácido sulfúrico, pudiera existir la posibilidad de vida en sus nubes. Debido a que fue encontrado fosfina en el planeta, este es un gas que en la Tierra es producido por seres vivos.

Los autores de dicho estudio, le hacían una invitación a la comunidad astrofísica a buscar una explicación para la señal que habían encontrado.

Poca agua en Venus convierte el planeta en inhabitable

Una investigación realizada para medir el agua en las nubes de Venus; ha demostrado que la cantidad del líquido no sería suficiente para sostener la vida; ni siquiera de los organismos terrestres que son capaces de sobrevivir a las condiciones más extremas.

La revista Nature Astronomy, ha publicado este lunes un estudio que concluye que las nubes de la atmósfera de Venus, no albergan suficiente agua para la vida en ese planeta.

En una rueda de prensa virtual, Jhon E. Hallsworth, quien es líder de esta investigación internacional, la cual ha medido y comprobado la cantidad de agua que se encuentra en las nubes de las atmósferas de Júpiter, Marte y Venus.

El científico Hallsworth anunció: “No hemos descubierto que el nivel de agua se encuentre ligeramente por debajo de los necesarios para los organismos más extremos, sino que el nivel de agua es cien veces más bajo de lo que haría falta”.

Con este descubrimiento, se descarta por completo la idea de darse las más mínimas condiciones para la vida en las nubes de Venus; a pesar de haberse encontrado fosfina en este planeta, según estudios anteriores.

No hay suficiente agua en Venus, pero parece que en Júpiter sí

Sin embargo, en el planeta Júpiter, sorpresivamente se encontró que sus nubes poseen una concentración de agua suficientemente alta y una temperatura apropiada para que, teóricamente, pudieran sobrevivir organismos extremófilos.

No estoy sugiriendo que haya ningún tipo de vida microbiana en el planeta Júpiter, porque además tendría que tener otros requisitos, como, por ejemplo, la existencia de los nutrientes adecuados; y es insuficiente que haya agua y la temperatura adecuada, pero se trata de un resultado emocionante e inesperado”.  Aclara Jhon E. Hallsworth, investigador de la Queen´s University Belfast.

Al respecto, su colega María Paz Zorzano, quien es coautora e investigadora del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), nos recuerda que “Júpiter es un ambiente muy hostil para la vida debido a otras razones”.

La científica detalla para el medio de comunicación “El Mundo”, por medio de un correo electrónico, que Júpiter “tiene otros muchos parámetros que lo hacen imposible de habitar y que no han sido analizado en este estudio, entre ellos la radiación”.

La científica española advierte que, todas las formas de vida que se conocen, necesitan aparte de disponibilidad de carbono, oxígeno, hidrógeno, fósforo, nitrógeno y azufre; agua en una cantidad suficientemente alta. Otro factor crítico para la vida, es la temperatura. Y finalmente para que pueda proliferar la vida, es necesario estar protegido de la radiación.

Futuras exploraciones a Venus por la ESA y la NASA

Señala María Paz Zorano, que considera como una “excelente noticia”, que en los próximos años la ESA y la NASA envíen dos naves a explorar el planeta Venus. “Nos ayudaría a comprender más y mejor la atmósfera del planeta Venus y a validar los modelos químicos, además de los métodos de detección remota”.

También serviría para comprender otros exoplanetas parecidos a Venus, que orbiten en otras estrellas. Declaran, además, sus autores que el enfoque utilizado para esta investigación, pudiera aplicarse para estudiar la posible habitabilidad de planetas extrasolares. 

Compartir noticia: