Científicos sudafricanos aseguran que las vacunas actúan contra el virus grave generado por ómicron

Los primeros resultados del estudio realizado por científicos sudafricanos; muestran que la prueba PCR permite conocer si el contagio se produjo con la variante ómicron, sin necesidad de segmentar el genoma.

Científicos sudafricanos presentan resultados preliminares ante su Parlamento

Científicos sudafricanos que conforman la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica o NGS-SA; presentaron esta semana los avances preliminares de su investigación sobre la variante ómicron, frente a la Comisión de Salud del Parlamento sudafricano.

Los expertos aún necesitan más tiempo para poder ajustar los datos, aunque, en lo que ya es considerado como la cuarta ola del coronavirus; aseguraron que se mantienen concentrados en la transmisibilidad y el efecto del virus sobre la inmunidad que otorgan las vacunas.

En este sentido, el especialista en enfermedades transmisibles, Richard Lessels; dijo que una buena parte de la población está recibiendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, lo que hace más complejo señalar cuál será la evolución. Ya que la genética de esta nueva variante es completamente distinta a la genética de la delta o la del resto de las variantes anteriores.

Tampoco se conoce si el tiempo de incubación se mantiene en torno a los cinco días, como lo habían comprobado. Sin embargo, sí se tiene la seguridad de que la inmunización es la herramienta que puede evitar que la enfermedad sea grave y provoque la hospitalización del paciente, señaló Lessels.

Científicos sudafricanos señalan que es más importante saber dónde se concentran las mutaciones del virus

Al respecto, Lessels explicó que, lo realmente preocupante para los científicos sudafricanos, no es conocer la cantidad de mutaciones, sino dónde estas se concentran; debido a que muchas mutaciones se concentran en la proteína de pico, concretamente en partes clave, que son importantes en el acceso a las células. Y no saben si los anticuerpos humanos podrán con ellas.

Por otro lado, el experto señaló que, aunque la mayoría de los casos positivos de la ómicron la están superando con leves síntomas; sería demasiado pronto para decir qué tan peligrosa es la nueva variante. Y que aún no se conoce si se verán casos más graves o no.

En el Parlamento, el especialista confirmó que ómicron, ya presente en todas las provincias de Sudáfrica, será el relevo de la variante delta; debido a que se está expandiendo en unos niveles bastante bajos. Además, el científico señaló que la prueba PCR puede detectarla sin necesidad de hacer la secuenciación del genoma.

Así mismo, dijo que uno de los 3 objetivos o señales en la PCR da negativa, el resto de las señales continúa dando 2 positivas; por lo que la prueba continúa dando positivo, pero se observa algo distinto. Es imposible detectar el gen correspondiente a la espiga. Fue eso precisamente lo que pasó en el laboratorio Lancet de Gauteng. Donde notaron que varios de los casos positivos llevaban esa marca, la caída del gen. Cosa que no ocurre con la variante delta. Por esa razón, con la PCR se puede seguir rastreando la ómicron en tiempo real; no se requiere tener la secuencia genética total que tarda dos semanas en el laboratorio.

La incógnita es conocer el efecto de las mutaciones combinadas que tiene la variante ómicron sobre el virus

La gran pregunta es, cuál es el efecto de las mutaciones presentes en la ómicron sobre el comportamiento del virus. Entre la información que se ha logrado confirmar hasta los momentos, sobresalen los siguientes datos: la inmunización, a pesar de que la nueva variante está afectando a pacientes con la pauta total, evita llegar a la hospitalización; la transmisibilidad es mucho mayor. El efecto del tratamiento con Dexametasona no se altera, debido a que esta no trata el virus, sino que se usa para calmar los síntomas.

Y en cuanto a si se trata de un virus más grave; señalan que, por haberse contagiado mayormente jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 39 años, que tienen una mayor capacidad inmunológica para soportar el coronavirus. Los expertos no pueden concluir nada todavía.

Compartir noticia: