Cómo llevar una buena y feliz vida, según estudio de la Universidad de Harvard

Lo que estás a punto de leer a continuación es mucho más que una simple entrevista. ¿Qué se necesita para tener una buena y feliz vida? La experiencia de cientos de personas durante décadas sobre lo que es realmente importante en la vida. Durante 85 años, la Universidad de Harvard (EEUU) ha realizado el estudio científico sobre la felicidad más largo de la historia. El Estudio de Desarrollo de Adultos comenzó en 1938 con cerca de 700 jóvenes.

Estudios que determinan una buena y feliz vida

Varios de ellos eran estudiantes de la propia universidad, otros vivían en los barrios más pobres de Boston (EEUU). El estudio los siguió a lo largo de su vida, monitoreando regularmente su felicidad y angustia, así como su estado físico, mental y emocional. Ahora también incluye a los socios y sucesores de los miembros originales. Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de Harvard y maestro Zen, es el cuarto líder del estudio.

Su charla TED en el año 2015 fue vista más de cuarenta millones de veces. Y es coautor de un nuevo libro sobre el gran artista llamado “The Good Life”, que se publicará en español en marzo. Robert Waldinger explica por qué la calidad de nuestras relaciones representa el mayor predictor de nuestra salud y felicidad a medida que vamos envejeciendo. También recuerda que nunca es tarde para activar esas relaciones o crear otras nuevas que nos ayuden a tener una buena y feliz vida.

¿Cuál es el resultado más sorprendente de este estudio? No debería sorprender que las personas con buenas relaciones sean más felices. Que tiene sentido. Sorprendentemente, las personas con relaciones más sólidas tienden a ser más saludables a medida que envejecen. Entonces, la pregunta es, ¿cómo pueden las relaciones reducir sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedad de las arterias coronarias?

Mejor hipótesis para tener una buena y feliz vida

Más tarde, otros estudios encontraron lo mismo y nos dimos cuenta de que este era un hallazgo poderoso. Durante los últimos diez años, hemos estado trabajando en el laboratorio para comprender cómo las condiciones afectan nuestros cuerpos y cambian nuestra fisiología. ¿Cuál es tu mejor hipótesis?El estrés es una parte natural de la vida”.

Si me pasara algo estresante esta mañana, mi cuerpo cambiaría: la frecuencia cardíaca aumentaría, la presión arterial aumentaría, pasarían muchas cosas en mi cuerpo para enfrentar el desafío. Esto es a lo que se le conoce como respuesta de lucha o huida. Pero tan pronto como se elimina el estrés, nuestro cuerpo recupera el equilibrio y vuelve a la normalidad. Tenemos la idea de que estar solo y aislarse es estresante.

Si estoy pasando por algo que me estresa, y es estrés, puedo ir a casa y hablar con mi esposa o llamar a un amigo, y si saben escuchar, siento que mis niveles de estrés bajan. Pero si no tengo eso, si estoy aislado y solo, pensamos que el cuerpo todavía está en una respuesta de lucha o huida de bajo nivel.

Manejar mejor nuestras emociones y tener una buena y feliz vida

Esto representa niveles más altos de hormonas del estrés como el cortisol circulando en nuestra sangre y niveles más elevados de inflamación en nuestro cuerpo. Estos factores desgastan y dañan gradualmente varios sistemas del cuerpo. Así es como el aislamiento social y la soledad pueden afectar mis arterias coronarias y articulaciones.

Con esto confirma que una buena vida es una vida complicada con sus alegrías y sus penas.

¿Las buenas relaciones nos ayudan a sobrellevar mejor las emociones difíciles? Sí, puede ayudarnos a manejar mejor nuestras emociones porque las relaciones a menudo nos obligan a hablar primero sobre cómo nos sentimos y cómo pertenecemos.

Somos animales sociales. Probablemente evolucionamos de esa manera porque es más seguro estar en un grupo. Sentir que formamos parte de un grupo es una manera de reducir el estrés. Es incómodo sentir que eres el único que tiene un problema. Por el contrario, te sentirás menos solo si puedes hablar con otras personas que tienen este problema.

Fortaleza para tener una buena y feliz vida

Es un sentimiento muy poderoso y creemos que es un importante regulador del estrés. En él habla de la importancia de ser socialmente saludable.

¿Qué significa? Creamos este término para recordarnos el estado físico porque vemos que cuidar nuestras relaciones es como desarrollar músculos. Si nos sentamos toda la vida, nuestros músculos se atrofiarán. De manera similar, en la vida real, vemos en la investigación que las buenas relaciones perecieron no por problemas, sino por descuido.

Lo que estamos empezando a ver es que si cuidas tu relación tan activamente como cuidas tu cuerpo o las plantas de tu casa, esa relación se mantiene fuerte.

En su libro, da algunas sugerencias para construir o inspirar relaciones. Uno de ellos es reconocer a alguien cuando hace algo bueno. ¿A qué se refiere? Somos muy buenos para centrarnos en lo que no nos gusta y lo que está mal. Cuando estamos con otras personas, tendemos a sentirnos muy cómodos con lo que nos molesta u ofende.

Por lo tanto, cada uno de nosotros tiene que decidir por nosotros mismos. ¿Qué tan bueno es mi vida para mí? Muchas personas pueden pensar: Estoy tratando de cuidar mi amistad, pero siempre llamo y escucho.

¿Aconsejarías a estas personas que se abrieran sobre sus sentimientos a sus amigos? Sí, creo que es bueno porque algunas personas no se dan cuenta. Puedes decirle a un novio o novia, Yo siempre soy el que te llama y quiero que me llames de vez en cuando o que me invites una taza de café. Pero habrá algunos que nunca lo harán.

¿Cuál es la mejor manera de usar las redes sociales en una relación?

Así que te diré, no significa que tengas que dejar de ser amigo de estas personas. Pero también puedes encontrar otras amistades más mutuas. Gran parte de la comunicación actual se realiza de forma virtual a través de las redes sociales. Esta no es mi investigación, pero hay estudios que muestran esto, el primer hallazgo de que la forma en que usamos las redes sociales es importante. Si las usamos activamente para conectarnos con otras personas, aumenta nuestra sensación de bienestar.

Un ejemplo que me gusta citar es el de un amigo mío que se volvió a conectar con sus amigos de la escuela primaria en Facebook durante el confinamiento por la pandemia. Ahora tienen café virtual en Zoom todos los domingos por la mañana.

Les gustaba hablar de su vida y de su infancia. Este es un ejemplo de una conexión dinámica de redes sociales que entusiasma a todos. Por otro lado, existe un uso pasivo de las redes sociales cuando consumimos los feeds de Instagram de otras personas o sus páginas de Facebook donde publican todas estas bellas imágenes de sus vidas.

¿Por qué no publicamos fotos cuando no estamos contentos?

Esto puede hacer que otras personas que vean estas imágenes sientan que todos los demás están bien y yo soy el único que tiene dificultades. Este consumo pasivo de las redes sociales nos hace sentir peor y muy frágiles. Y los adolescentes son especialmente susceptibles.

Entonces, dado que las redes sociales no van a desaparecer, podemos usarlas de manera más activa para conectarnos con otras personas en lugar de mirar pasivamente lo que publican otras personas, lo cual es una pena para nosotros.

Una palabra que no se repite mucho en el libro es “arrepentimiento. Cuando llegan a una determinada etapa de sus vidas, algunos, por ejemplo, están peleando aquí, piensan que pueden entender mejor a alguien.

¿Podemos investigar cómo manejar los genes? Cuando los participantes tenían ochenta años, les hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más lamentas cuando miras hacia atrás en tu vida? Y hay dos grandes arrepentimientos.

Una es: “Desearía poder pasar menos tiempo en el trabajo y más tiempo con las personas que me importan.  Así que hay una razón para el cliché familiar, nadie en su lecho de muerte desea pasar más tiempo en la oficina“. Otro arrepentimiento expresado específicamente por mujeres: “Ojalá no hubiera pasado tanto tiempo preocupándome por lo que pensaran los demás”.

Aleja el auto enojo y la culpa

Entonces, si alguien me pregunta qué remordimientos quiero evitar, la respuesta probablemente sea pasar suficiente tiempo con las personas que te importan y no pasar tanto tiempo preocupándome por lo que piensen los demás. Habló sobre cómo evitar el arrepentimiento. Pero, ¿y si ya existen? No ayuda lidiar con el arrepentimiento enojándote contigo mismo y golpeándote a ti mismo. El arrepentimiento solo se puede usar si nos dice qué queremos hacer de manera diferente en el futuro.

Utiliza el arrepentimiento para aprovechar la vida que tienes por delante. El título del capítulo del libro es “Nunca es demasiado tarde”.

¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir con esta frase? Algunas personas me dicen: Es demasiado tarde para mí. Mi relación es mala. Nunca sucederá en mi vida. Algunas personas que dijeron que tenía 20 años dijeron que era demasiado tarde para ellos, mientras que otras dijeron que ya eran mayores.

Pero lo que vemos en las historias del libro es que estas historias están tomadas de la vida real, las personas en diferentes momentos de sus vidas descubren conexiones que no esperaban, ya sea amor o amistad.

Entonces, para aquellos que piensan que estas cosas nunca les sucederán, les decimos nunca se sabe. El mensaje es que vale la pena seguir intentándolo porque en cualquier etapa de tu vida puedes crear nuevas y excelentes relaciones.

¿Eres un maestro zen y la meditación juega un papel importante en tu vida? Funcionó muy bien. El propósito de la meditación es descubrir qué significa estar vivo. Te familiarizarás con la experiencia de mirar una flor durante mucho tiempo.

Compartir noticia: