¿Cómo se desenvuelven las personas sordas?

Existen 430 millones de personas sordas, lo que refleja más del 5 % de la población. La Organización Mundial de la Salud OMS estima que más de mil millones de adultos jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva permanente y prevenible.

La pérdida de audición es una afección común que con frecuencia no se comprende bien. Su prevalencia puede aumentar con la edad y no siempre es sencillo saber si estamos perdiendo esta capacidad. A veces ni siquiera nos damos cuenta hasta que alguien más lo hace.

Personas sordas del mundo

Hay muchas causas, algunas de las cuales pueden tratarse y otras son irreversibles. Cada mes de septiembre se celebra la Semana Internacional de los Sordos. Todos los 23 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Las cuatro cosas que compartimos contigo sobre esta condición pueden sorprenderte. Según la OMS, 430 millones de personas en todo el mundo, o más del 5% de la población, tienen una pérdida auditiva que es incapacitante y requiere rehabilitación. Probablemente habrá más de 700 millones de personas en el planeta en el año 2050.

Cuando la pérdida en el oído con mejor audición es superior a 35 decibelios, se denomina pérdida auditiva incapacitante. Según la OMS, casi el 80 % de las personas que padecen esta afección viven en países de ingresos bajos y medios. Más del 25 % de las personas mayores de 60 años tienen una pérdida auditiva que les impide oír. Las personas que normalmente experimentan una pérdida auditiva profunda y que oyen poco o nada se denominan personas sordas. Personas que con frecuencia utilizan el lenguaje de señas para comunicarse.

Según la Federación Mundial de Sordos, hay aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo y, como colectivo, utilizan más de 300 lenguas de signos diferentes para comunicarse. Las lenguas de signos se diferencian entre sí, tanto en el léxico un conjunto de signos o signos gestuales como en la gramática.

Cómo se comunican las personas sordas

Además, están sujetos al proceso universal de cambio lingüístico, lo que hace que cambien con el tiempo, al igual que las lenguas orales. Así, una misma lengua puede evolucionar en diferentes lugares hacia diferentes variedades. Sin embargo, existe un Sistema Internacional de Señas, ISS, que puede considerarse como un sistema de comunicación compuesto por sus propios signos aceptados en varios idiomas.

Se utiliza para superar las barreras del idioma en eventos internacionales como los Deaflympics y las Olimpiadas para sordos. En muchos programas de detectives de televisión, se muestra a una persona con la capacidad de leer los labios resolviendo un crimen después de interpretar una conversación que tiene lugar al otro lado de la habitación o después de revisar una cinta de seguridad. Sin embargo, hay mucha variación dentro de esto. En general, las personas sordas leen mejor los labios que las oyentes.

Como resultado, las personas sordas son propensas a cometer errores al intentar leer los labios o a cansarse después de hacer un gran esfuerzo para concentrarse y prestar atención a los movimientos de la boca de otra persona. Para comunicarse eficazmente con una persona sorda, una guía del Servicio Nacional de Salud británico, NHS, sugiere enfrentarla, hablarle con claridad y utilizar oraciones completas en lugar de respuestas de una sola palabra.

Existe la prevención

La lectura de labios implica un 70 % de conjeturas y muchas palabras tienen apariencias similares. Las oraciones proporcionan pistas de contexto, según el NHS. La comunicación fue un desafío para las personas sordas debido a la pandemia y al uso de mascarillas. Sin embargo, la OMS afirma que muchas de las causas que conducen a la pérdida auditiva pueden evitarse mediante estrategias de salud pública e intervenciones clínicas llevadas a cabo a lo largo del curso de la vida.

La organización, por ejemplo, afirma que casi el 60 % de la pérdida de audición en los niños se debe a causas que se pueden prevenir. La OMS añade que se pueden evitar las causas más comunes de pérdida auditiva en adultos, como la exposición a ruidos fuertes y fármacos ototóxicos. El NHS, por otro lado, añade que las infecciones de oído y la acumulación de cerumen son dos causas comunes de pérdida auditiva.

Compartir noticia: