Se pudo conocer que la misión Viper irá a la Luna a localizar zonas con agua

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, dio nuevos detalles sobre la misión Viper, el rover que irá a la Luna. Ahora se conoce que uno de los objetivos de la misión es buscar zonas hídricas para la tripulación que viajará a nuestro satélite en 2024.

Misión Viper, preparando el terreno para Artemis

El pasado lunes la NASA dio a conocer el sitio exacto donde va a aterrizar en el año 2023 la misión Viper, que irá a buscar zonas hídircas; las cuales serán utilizadas para la llegada de la tripulación que aterrizará en la Luna a través del programa espacial Artemis planificado para el 2024.

Por medio de la página oficial de la NASA, se informó que el lugar exacto del aterrizaje va a ser próximo a la orilla occidental del cráter Nobile en el extremo sur de la Luna. La exploración tendrá como meta la búsqueda de agua y otros recursos en la superficie y en el subsuelo de la zona.

Dicha localización es perfecta para realizar hallazgos científicos, además presenta un gran potencial para conseguir agua y otros elementos. Así lo estiman los científicos.

La agencia precisó que el rover lunar será enviado al espacio a bordo de una nave Falcon Heavy propiedad de la empresa SpaceX. En el comunicado de la NASA se señala que el módulo de aterrizaje que está siendo promovido por los Servicios Comerciales de Carga Útil de la Luna de la agencia: Griffin de Astrobotic, entregará al vehículo espacial en la Luna.

Los científicos de la NASA afirmaron que el polo sur de la Luna es una de las zonas más templadas del sistema solar. Por dicha razón, nunca antes ninguna misión de las anteriores que llegaron a la superficie lunar, pudo explorar esta zona. Hasta los momentos, los expertos solamente han podido estudiarla por medio de instrumentos de observación remota. Se incluyen en ello al satélite de observación y detección de cráteres de la Luna y el orbitador de reconocimiento de la Luna de la agencia.

La misión Viper aterrizará en un área montañosa de la Luna

En este sentido, la información de estas y otras misiones les permitió a los expertos de la NASA llegar a la conclusión de que hay hielo y otros elementos potenciales en ciertas zonas lunares; en lugares con sombras perennes próximas a los polos. Además, consideraron que luego de un largo proceso de selección del sitio para el aterrizaje de la misión Viper, el área montañosa al occidente del cráter Nobile sería el mejor lugar para hacerlo.

Por su parte, el administrador asociado de ciencia en la principal sede de la agencia, Thomas Zurbuchen. Señaló que luego de que el vehículo esté sobre la superficie de la Luna; este entregará mediciones exactas del área para localizar la existencia de agua y demás recursos en ese terreno de la Luna. Y que las zonas alrededor del cráter Nobile parecen ser las mejores para la exploración científica.

Zurbuchen también dijo que los datos recolectados por el Viper darán a los expertos lunares de todas partes del mundo una comprensión más amplia del origen del universo, la evolución y la historia lunar. De igual forma, permitirá documentar las próximas misiones a la Luna del proyecto Artemis. Y que además de eso, les va a permitir entender mejor el ambiente en esas zonas lunares; las cuales nunca han sido exploradas desde cientos de miles de kilómetros de distancia.

En el cráter Nobile puede haber hielo

Por otro lado, la agencia ha aclarado suficientemente que el cráter Nobile tiene una superficie de impacto, y que se formó a causa de la colisión con otro cuerpo de menor tamaño. Además, el cráter permanece a la sombra, por lo que se piensa que allí se pudiera encontrar hielo.

En este sentido, Daniel Andrews, gerente de proyecto de la misión Viper; señaló que el haber seleccionado el sitio de aterrizaje fue una experiencia muy importante y emocionante. Ya que han transcurrido años de investigación en la evaluación de la zona polar que será explorada por Viper. Y que el equipo tendrá que adentrarse en una zona completamente inexplorada.

Andrews afirmó que se están guiando por estudios científicos anteriores, para probar la hipótesis y poder reservar información importante para la próxima exploración espacial con tripulación humana.

Un viaje que durará cien días en la Luna

Los científicos de la NASA evaluaron las rutas viables del rover, considerando los sitios donde el Viper podría utilizar sus celdas solares para que puedan cargarse y poder conservar el calor en su viaje de cien días. Al respecto aseguraron que la zona próxima al Nobile les garantizó una mayor flexibilidad.

Este recorrido planificado que hará el Viper le permitirá al rover llegar por lo menos a 6 sitios de gran interés científico, y además le sobrará tiempo.

Por su parte, Anthony Colaprete, responsable principal del proyecto en el Centro de Investigaciones Ames perteneciente a la NASA, ubicado en Silicon Valley en California. Señaló que el estudio del lugar para el aterrizaje del Viper, fue motivado por las necesidades científicas de la misión.

Así mismo dijo Colaprete que, el equipo del proyecto Viper tiene como meta primeramente el abordaje del cómo el agua congelada y otros elementos están en la Luna. Y que además planean conocer de dónde vienes esos recursos, cómo han permanecido preservados en ese lugar por millones de años, de qué forma se escapan y hacia dónde van.

La NASA afirmó que la zona que el Viper explorará en el área del cráter alcanza una superficie de unas 36 millas (93 kilómetros cuadrados). De las cuales se estima que recorra de 10 a 15 millas (unos 24 km) en el tiempo que dure la misión. En su recorrido el Viper recolectará muestras de por lo menos 3 lugares de perforación. Mientras que el análisis de dichas muestras de diferentes temperaturas y profundidades les servirán a los científicos para predecir si puede hallarse hielo en la Luna en una superficie similar.

Compartir noticia: