El envejecimiento normal del alzhéimer y cómo identificarlo

Aprende a distinguir el alzhéimer en el envejecimiento normal para afrontarlo de la mejor manera posible.

Con el pasar de los años tanto nuestro cuerpo como nuestra mente va experimentando inevitables estragos que generan cambios en nuestro comportamiento. Entre todos estos cambios es muy frecuente encontrar el despiste, un síntoma que es muy común en las personas de la tercera edad.

No obstante, estos episodios de olvidar cosas pueden ser las primeras señales del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una afección neurodegenerativa progresiva que es capaz de afectar numerosas funciones, principalmente el aprendizaje y la memoria. Por lo que resulta necesario aprender a identificar tales síntomas para comenzar a tomar medidas al respecto.

Aspectos para distinguir los síntomas del alzhéimer en el envejecimiento normal

Existen síntomas que están asociados al envejecimiento normal de las personas y que son claves para identificar la presencia del alzhéimer; por lo que es importante saber diferenciar lo siguiente:

Olvidar algo temporalmente y pérdida de memoria

Olvidarse cosas ocasionalmente, como por ejemplo direcciones, nombres de personas o números telefónicos y luego acordarse no debe ser motivo de alarma; pues este tipo de fallos pueden estar relacionados con problemas de memoria inmediata que normalmente se dan por falta de atención o de concentración.

Tales déficits pueden ser transitorios debidos al estrés, ansiedad o incluso por efecto secundario del consumo de algunos fármacos. Sin embargo, en el caso de personas que padecen de alzhéimer, la amnesia o pérdida de memoria son los síntomas más comunes y a diferencia de lo anterior, estas no son transitorias y tienden a empeorar con el tiempo.

El comportamiento habitual en estos casos es olvidar una información recién aprendida y preguntar por lo mismo varias veces.

No recordar la fecha actual y desorientación espacial

Olvidarse del día en que estamos forma parte del envejecimiento normal de las personas; ya que en situaciones de estrés podemos llegar a confundirnos de fecha, lo cual es completamente aceptable. No obstante, en pacientes con alzhéimer, la desorientación se genera tanto temporal como espacial.

Pudiendo olvidarse de muchas fechas e incluso el año en el que nacieron o viven; además de presentar dificultades para llegar a un lugar antes conocido y no recordar dónde están o cómo llegaron allí.

Olvidarse de una palabra exacta y experimentar afasia

Es normal que en algún momento de la vida no nos logremos acordar de una palabra en específico, llegándola a tener en la punta de la lengua. Estos episodios por lo general suelen durar poco y terminar recordándolos luego. Pero en las personas con alzhéimer las cosas cambian cuando aparece la afasia, cuyos primeros síntomas suponen la dificultad para comunicarse. Este aspecto afecta la expresión de palabras y produce fallos en el orden y escritura de las palabras.

Malhumor en envejecimiento normal y alteración del comportamiento

El estrés diario es uno de los problemas más comunes que experimentamos en nuestro día a día. Esto más las constantes preocupaciones pueden hacer que nuestro humor cambie temporalmente; volviéndonos apáticos e irascibles. En el caso del alzhéimer estos comportamientos van más allá, provocando alteraciones tanto psicológicas como del comportamiento, tales como depresión, agresividad, ansiedad, agitación, irritabilidad o cambios emocionales como alucinaciones, delirios e incluso alteraciones del sueño y apetito.

Pérdidas puntuales y tener objetos fuera de lugar

A veces queremos hacer tantas cosas al mismo tiempo que terminamos olvidando dónde colocamos algún objeto, como por ejemplo la billetera. Esto es completamente normal, pues nuestro cerebro trabaja más rápido que de costumbre y puede generar fallos de atención; pero seguimos siendo capaces de recordar todo lo que hicimos hasta caer en cuenta dónde fue que dejamos el objeto.

Para las personas con alzhéimer hacer esto les resulta casi imposible; ya que suelen perder cosas y no ser capaces de volver sobre sus pasos hasta encontrarlos. Incluso en algunas oportunidades pueden acusar a otros de haberles robado porque no pueden recordar lo que hicieron previamente.

¿Cómo determinar el alzhéimer en el envejecimiento normal?

Al tener todas estas diferencias en cuenta, resulta necesario aclarar que la existencia de uno de estos síntomas no es suficiente para sospechar de la enfermedad de Alzheimer. Para recibir un diagnostico profesional como tal, es preciso acudir a un especialista.

Si bien hasta el momento no se ha encontrado cura para esta enfermedad, su detección temprana es fundamental para recibir un tratamiento sintomático mejor y mantener una buena calidad de vida durante el proceso de dicha condición.

Compartir noticia: