En España avanza la investigación contra el cáncer

Para actuar, primero hay que saber. Los datos también indican dónde se deben hacer los esfuerzos. Sin un registro nacional de cáncer en España y una situación que “solo nos da quebraderos de cabeza“. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación “la Caixa” han presentado este lunes su segundo informe sobre el estado de la investigación oncológica en España, que promete investigaciones comparativas sobre el cáncer en 2016 -2020.

Informe sobre el cáncer

Este informe, que es una continuación y actualización del primer informe presentado en 2018 con datos de 2007 a 2016, concluye que la mamografía de investigación oncológica que se realiza actualmente en España se caracteriza por no alcanzar el objetivo de 2020 del 2 % del PIB más de la mitad de los casos se llevan a cabo en laboratorios privados con apoyo público, a través de financiación filantrópica y fondos europeos, o en forma de préstamos, y son realizados por grupos “viejos“.

En cuanto a la financiación, el estudio muestra que, aunque el gasto español en I+D e innovación ha vuelto a los niveles de 2010, se mantiene “muy” por debajo del objetivo del estudio del 2 % del PIB para 2020, que se mantiene fijo en 1 en la cantidad de 0,4 %.

Sin embargo, esto refleja el hecho de que el mayor aumento provino de las organizaciones benéficas incluidas en el estudio. Que ascendieron a 140 millones de euros entre 2015 y 2020; la financiación pública también aumentó ligeramente entre 2018 y 2020 (los últimos 347 millones de euros en 5 años), y se ha retomado la captación de fondos europeos con una inversión de 205 millones de euros entre 2015 y 2020.

Apoyo contra el cáncer en España

El apoyo público a la innovación en cáncer que realizan las entidades comerciales “sigue dependiendo mayoritariamente del apoyo en forma de préstamos (más del 80 % de la financiación reembolsable). Lo que pone en desventaja a las empresas innovadoras en España frente a empresas de otros países que tienen más oportunidades para acceder a las subvenciones”.

El informe advierte de que las empresas españolas “sufren un endeudamiento excesivo, lo que limita su crecimiento en el sector y presenta importantes riesgos en etapas tempranas”. Sin embargo, en 2020, la obra vio “un cambio de tendencia gracias al Fondo Europeo de Próxima Generación y los programas de Misiones Grandes Empresas y Neotec”.

Durante la presentación del informe también destacaron Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, e Ignasi López, director del Departamento de Investigación y Relaciones Institucionales Sanitarias de la Fundación “la Caixa a la prensa en el acto celebrado este lunes en CaixaForum, Retraso del cambio generacional de investigadores.

Talento científico

La lengua española es un sistema envejecido que dificulta potenciar el talento investigador, amenazando la sostenibilidad a largo plazo del sistema”, subrayan. Al tiempo que piden incentivos para que el talento regrese a España tras una estancia en el extranjero. “Creo que la ley científica es una palanca“, agregó Orbe.

Otro aspecto que muestra este aspecto es que la mayoría de los fondos son recaudados por altos ejecutivos. En este sentido, Orbe destaca que los jóvenes investigadores son “jabalíes” que “hacen la mejor ciencia con lo poco que tienen“. Los cánceres más estudiados a nivel mundial son el colorrectal, de pulmón, de mama, el melanoma y los cánceres no sólidos como el linfoma o el mieloma.

Por el contrario, las tasas de investigación entre los cánceres con tasas de supervivencia más bajas fueron inferiores a pacientes, refiriéndose al cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de hígado, cáncer de estómago y cáncer de esófago, estos cinco cánceres representan el 38,3 % de las muertes anuales por cáncer en nuestro país, pero representan solo el 17,7 % de todos los fondos nacionales y el 21,8 % de cáncer. todos los ensayos clínicos se realizan en España.

Incremento de ensayos clínicos en España

Otro aspecto que destaca el estudio es que en España los ensayos clínicos realizados por la industria farmacéutica son superiores a los apoyados con financiación pública. Si en 2010 la investigación privada representaba el 77 % del volumen total, en 2019 cayó al 68 %, lo que podría explicarse por el aumento del número de ensayos clínicos independientes.

¿Cuál es el cáncer menos estudiado? No diría que el cáncer está menos estudiado, pero necesitamos entender la relación entre morbilidad y mortalidad. Algunos cánceres ya tienen altas tasas de supervivencia, pero se estudian menos porque se ha avanzado mucho, mientras que otros han desaparecido porque la investigación se ha estancado.

Compartir noticia: