Está próximo el eclipse de Luna total de mayo

Un eclipse de Luna se lleva a cabo cuando el Sol, la Tierra y la Luna logran alinearse de tal manera que la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta. Si se trata de un eclipse lunar total, la Luna en su totalidad se ubica dentro de la zona más oscura de la sombre de la Tierra, conocida como umbra. Y este fenómeno está por producirse muy pronto, en este mes de mayo.

Eclipse lunar o eclipse de Luna de sangre

En el momento en que la Luna está situada en la umbra, adquiere una tonalidad rojiza. Los eclipses de Luna totales también son conocidos como “Lunas de sangre” justamente por este fenómeno.

No se requiere ningún equipo especial para poder observar un eclipse lunar; sin embargo, los prismáticos o un telescopio harán la vista y el color rojo. Un entorno alejado de las luces brillantes y lo suficientemente oscuro darán las mejores condiciones de observación.

Toda América del Sur y la parte oriental de los Estados Unidos tendrán la posibilidad de ver todas las fases del eclipse de Luna.

Mientras que la totalidad, que es el período donde la Luna está totalmente en la umbra; se podrá ver en gran parte de África, América Central y del Sur, Europa occidental y la mayor parte de Norteamérica. La NASA proporcionará transmisiones en vivo y directo de este eclipse desde Estados Unidos, Italia y España.

El motivo por el cual la Luna se torna roja durante un eclipse lunar

El mismo fenómeno que provoca que nuestras puestas del Sol se vean rojas y nuestro cielo se vea azul, también hace que la Luna se torne roja durante un eclipse lunar. A este fenómeno se le llama dispersión de Rayleigh.

La luz puede viajar en forma de ondas, y los diversos colores de la luz poseen distintas propiedades físicas. La luz posee una longitud de onda más corta y puede dispersarse con mayor facilidad por las partículas de la atmósfera de la Tierra que la luz roja, la cual posee una longitud de onda más larga.

En cambio, la luz roja, puede viajar más directamente atravesando la atmósfera. En el momento en que el Sol se encuentra en lo alto, se puede observar la luz azul en todo el cielo. Pero cuando llega la puesta del Sol, la luz solar debe recorrer más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a los ojos humanos. La luz azul solar se dispersa, y la luz roja, amarilla y naranja (de longitud de onda mayor) atraviesa la atmósfera terrestre.

En un eclipse lunar, la Luna se torna roja debido a que la única luz del Sol que llega a ella atraviesa antes la atmósfera de nuestro planeta. Entre mayor sea la cantidad de polvo o de nubes presentes en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja se verá la Luna. Es casi como que todos los atardeceres y amaneceres del mundo se proyectaran en nuestro satélite.

La Luna se torna roja durante un eclipse lunar

Varias naves de la NASA están preparadas para observar este eclipse de Luna

Todo el equipo de la misión del LRO (Orbitador de Reconocimiento Lunar), la nave espacial perteneciente a la NASA que se encuentra en órbita alrededor de la Luna; apagará sus instrumentos durante esta Luna de sangre de mayo. La nave se alimenta de la energía del Sol, por lo que LRO tendrá que apagarse para que pueda conservar su batería mientras la Luna esté en la umbra.

Por su parte, la nave espacial Lucy, la cual se encuentra en la actualidad en su viaje para el estudio de los asteroides troyanos del planeta Júpiter; volverá su mirada hacia nuestro planeta para deleitarse con una parte del eclipse que durará cinco horas, justo desde antes del eclipse penumbral hasta el instante justo antes del final de la totalidad.

El equipo de esta misión prevé poder captar una vista tanto de nuestro planeta como de la Luna mediante el generador de imágenes de alta resolución L´LORRI. Pero debido a que Lucy estará a unos 103 millones de kilómetros; es decir, 64 millones de millas de distancia y usa la Red del Espacio Profundo, es posible que se requieran algunas semanas para poder descargar y procesar las imágenes captadas del fenómeno.

Detalles de la Luna de sangre del 15 de mayo de 2022, el desarrollo de todas sus fases

Compartir noticia: