Glaucoma, considerada la segunda causa de ceguera y sus síntomas aparecen demasiado tarde

Existe una enfermedad en la vista que representa la segunda causa de ceguera en el planeta. El glaucoma lo sufren más de un millón de personas en España; sin embargo, la mitad de ellas ni siquiera saben que la padecen, ya que no provoca casi síntomas hasta que ha avanzado demasiado.

¿Qué es el glaucoma crónico de ángulo abierto?

El tipo de glaucoma más frecuente en España, es el crónico de ángulo abierto, la función visual el paciente la va perdiendo de forma silenciosa y gradual.

El profesor Julián García-Feijoo, quien es vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología; explicó que, se va disminuyendo la función visual progresivamente, desde la sección periférica a la central; sin embargo, el cambio es tan lento que la persona que lo padece no lo nota. Pueden transcurrir entre cinco y diez años para que el paciente pierda la visión completamente, agregó García-Feijoo.

Uno de los principales factores de riesgo en el glaucoma es la presión intraocular

García-Feijoo señaló que, lograr un diagnóstico temprano es vital para detener la progresión del glaucoma. El tratamiento médico más usado son unas gotitas de colirio que deben ser aplicadas de 2 a 3 veces al día durante toda la vida del paciente. Pero, lamentablemente, en ciertos casos; luego de pasar algún tiempo no se tolera bien este tratamiento y la persona debe ser tratada con cirugía o láser.

El profesor también advirtió que, el primer factor de riesgo para padecer glaucoma es la presión intraocular. Explicó García-Feijoo que dentro del ojo existe una presión necesaria para que todo funcione bien, de la misma manera que la presión arterial.

Sin embargo, lo que ocurre es que en algunos individuos esa presión es demasiado alta y luego se van dañando las fibras que conforman el nervio óptico; lo que desencadena un problema visual bastante grave a largo plazo, dijo García-Feijoo.

No solo la presión intraocular causa la enfermedad

El profesor acotó que no es solo la presión intraocular es lo que llega a provocar el glaucoma. Explicó que también va a depender de la constitución del nervio y de la estructura. Existen personas con el nervio óptico más vulnerable que otras, explicó García-Feijoo.

Además, existen otras posibles causas, como el caso de la presión arterial muy baja. Esta puede provocar que el nervio óptico no llegue a recibir suficiente flujo sanguíneo; de manera que los vasos se van aplastando poco a poco, agregó el doctor.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer esta enfermedad visual?

Las personas que tienen más posibilidades de sufrir de glaucoma son las que cuentan con las siguientes características:

  • Herencia: una persona con un familiar directo con glaucoma, posee quince veces más probabilidades de padecer esta enfermedad.
  • En cuanto a la edad: esta es una enfermedad que se vincula con el envejecimiento. En personas mayores de 70-75 años, la prevalencia del glaucoma se encuentra entre un 9 % y un 11 %.
  • Miopía muy alta: los pacientes que tienen más 7 u 8 dioptrías, son candidatos para padecer esta enfermedad visual.
  • Las mujeres hipermétropes desde los cincuenta años tienen mayor riesgo de padecerla, sobre todo padecer el glaucoma de ángulo estrecho.

Los sujetos con estas características, deberían hacerse un examen oftalmológico cada año, a partir de los 50 años. Los demás, de acuerdo con el doctor García-Feijoo, deberían visitar al oftalmólogo cada dos años por lo menos.

Compartir noticia: