Delta plus: nueva variante de coronavirus ataca en Reino Unido

Una nueva mutación del coronavirus, conocida como ‘Delta plus’ está aumentando el número de infectados en Reino Unido y las autoridades sanitarias manifiestan su seguimiento.

Si bien la variante Delta ha sido la dominante en el país, los últimos registros oficiales estiman que el 6 % de los casos de covid que han sido secuenciados genéticamente corresponden a una nueva sepa llamada “AY.4.2” o “delta plus”.

Dicha variante fue confirmada por primera vez en UK en julio del presente año; y según los datos proporcionados por el portal outbreak.info (encargado de recoger los datos globales de covid), hasta la fecha ha sido identificada en 44 países.

Asimismo, los científicos sugieren que las mutaciones que contiene la nueva variante podrían otorgarle ventajas de supervivencia al virus. Razón para la cual, lo expertos actualmente se encuentran realizando diferentes análisis y estudios con la finalidad de conocer el grado de amenaza que puede llegar a representar el Delta plus en la sociedad.

Aunque de momento se cree poco probable que pueda provocar un repunte acelerado en los casos infecciosos o que sea capaz de evitar la protección de las vacunas. De manera que no es considerada como una variante riesgosa o bajo investigación.

Entonces ¿de qué trata la variante AY.4.2 o Delta plus?

En el ambiente coexisten miles de variantes distintas de covid; las cuales mutan alrededor del mundo todo el tiempo, de manera que no resulta una sorpresa que surjan nuevas versiones del virus.

En el caso de la variante Delta original, fue clasificada como un tipo de riesgo en Reino Unido durante el pasado mes de mayo; tras haber superado a la variante alfa y lograr convertirse en el tipo de covid dominante en dicho país.

No obstante, durante el mes de julio los científicos detectaron la variante AY.4.2; y desde entonces los casos por este desencadenante han venido aumentando lenta y progresivamente.

Tal variación incluye ciertas mutaciones nuevas que son capaces de afectar a la proteína espiga, que es usada por el virus para penetrar en las células humanas. A pesar de que hasta el momento no se han encontrado señales de que sea considerablemente más trasmisible; es algo que los científicos aún están estudiando.

Desde inicios de la pandemia las mutaciones del Delta plus -Y145H y A222V- han sido encontradas en otros linajes de coronavirus. Por lo que los expertos han estado constantemente en busca de nuevos cambios genéticos que experimente el covid.

Y aunque algunas de las variantes emergentes han resultado ser preocupantes, muchas otras son intrascendentes. La labor realmente más complicada es el hecho de poder identificar, rastrear y manejar aquellas variaciones que podrían ser importantes.

Estudios y análisis de laboratorio

En Reino Unido han sido los pioneros en llevar a cabo estos análisis vitales de laboratorio; consiguiendo realizar más de un millón de pruebas hasta la fecha.

Seleccionar las nuevas mutaciones que requieran vigilancia es el primer paso, en este caso la nueva sepa AY.4.2. Para luego si existe un fuerte indicio que señale que los cambios genéticos pudieran lograr que el virus sea más contagioso, clasificarlas como una variante bajo investigación y proceder a realizar análisis más profundos.

En el caso de que se vuelva evidente que dicha mutación pueda ser más contagiosa, con capacidad incluso de escapar de la inmunidad acumulada; ya sea por la aplicación de vacunas o por infecciones pasadas, y ocasionar enfermedades más graves, esta sepa debe ser colocada en la categoría de variante de preocupación. Un ejemplo claro de ello es la variante delta; la cual actualmente se encuentra en esta categoría. Sin embargo, los científicos no creen probable que la Delta plus llegue a establecerse; de manera que con el pasar del tiempo podría extinguirse y la lista de vigilancia.

Por su parte, el director del Instituto de Genética del University College, Londres, Francois Balloux, explicó que, aunque la AY.4.2 es una cepa ligeramente más infecciosa, no llega a compararse para nada con aquello que pudieron observar con la alfa y la delta; cuyas variantes eran entre un 50 y un 60 % más transmisibles. Con lo cual en el caso de la Delta plus se habla de algo muy sutil que actualmente está bajo investigación.

Compartir noticia: